Inicio » transportes » La Comisión Europea prepara sistema de transporte europeo innovador

La Comisión Europea prepara sistema de transporte europeo innovador

El Libro Blanco de 2011 sobre transporte ya apostaba por crear un  sistema europeo de transporte: sostenible y competitivo en el que basarse para mejorar  la movilidad y seguir apoyando el crecimiento económico y el empleo.

Para alcanzar estos objetivos el Libro Blanco proponía  eliminar los principales obstáculos y cuellos de botella entre los modos (carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo) y los sistemas nacionales en muchas áreas clave a través de los campos de la infraestructura de transporte y la inversión, la innovación y el mercado interior.

Con el fin de crear un espacio  único europeo de transporte con una mayor competencia y una red de transporte totalmente integrado, que una los diferentes modos y permita un cambio profundo en los patrones de transporte se considera esencial la incorporación cada vez más extendida de las nuevas tecnologías en la gestión del transporte. Con esa finalidad la Comisión Europea acaba de publicar la licitación que consiste en la elaboración del estudio hacia un sistema de transporte europeo único e innovador.

La innovación como vía para mejorar el sistema de transporte

El estudio debe tener  por objeto analizar los obstáculos, que impiden el desarrollo y el despliegue de las soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la integración del sistema de transporte, así como proponer una serie de medidas que, en conjunto, pueden ayudar a acelerar los progresos hacia la innovación.

LEE  La Comisión Europea crea un “Foro de Transporte y Logística Digital”

El  estudio deberá identificar las barreras  actuales que impiden el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras para crear un sistema óptimo de transporte en Europa .

Las áreas de especialización  deberán referirse a:

  1.  La conectividad y automatización en el transporte y en la optimización del tráfico.
  2. Transformación de las infraestructuras para incorporar la automatización, combustibles alternativos y conseguir la eficiencia energética.
  3. Servicios smart para la movilidad.
  4. Standarización e interoperabilidad.
  5. Combustibles alternativos y electrificación.

Duración y valor del contrato

El valor estimado del contrato es de 700.00 euros con una duración de 9 meses a partir de la adjudicación del contrato.

Contenido de la licitación

Consta de varios lotes.

El Lote Nº: 1 se refiere al “análisis de los obstáculos y planes de acción”, en concreto se centra en la creación de una base de pruebas y en el análisis de los obstáculos, que impiden el desarrollo y el despliegue de las soluciones tecnológicas innovadoras, y en la proposición de planes de acción para superar o eliminar los obstáculos identificados y acelerar los progresos hacia un optimizado sistema de transporte europeo único e innovador. Su valor es de 450.000 euros.

El Lote Nº: 2 se refiere a la “evaluación internacional y planes de acción de las esferas de interés”, en concreto a proporcionar una evaluación de los sistemas de transporte en Brasil, China, Corea, Estados Unidos, India, y Japón, prestando especial atención a los obstáculos para el desarrollo y despliegue de la innovación. Su valor es de 250 000 EUR

Plazo límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación

El próximo 20 de octubre a las 17:00

Para mayor información, no dude en contactar el área de logística de IMF.

LEE  ¿Qué tipos de seguros para transporte de mercancías existen?

COM (2011) 144 final. Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible.

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Lezajurista especializada en Derecho y Política Europea

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Comisión Europea prepara sistema de transporte europeo innovador

La Comisión Europea acaba de publicar la licitación que consiste en la elaboración del estudio hacia un sistema de transporte europeo único e innovador.