Modalidades de contratación de transporte y normas para mercancías

Modalidades de contratación de transporte y normas para determinadas mercancías

Seguimos analizando el contrato de transporte describiendo las modalidades de contratación y las normas para determinadas mercancías.

Las modalidades de contratación del transporte son básicamente tres: contratación libre o bajo demanda, línea regular, o consolidación (o grupaje). (Figura.1.)

Contratación libre o bajo demanda

Se suele utilizar cuando la cantidad de mercancía a transportar es muy grande, para un destino concreto y con condiciones que variarán en función de cada operación unitaria de transporte. Se podría decir que es un servicio de transporte discrecional privado para un solo remitente. Es la modalidad de contratación más cara, a no ser que se acuerden precios aplicando economías de escala que interesen a remitente, porteador y destinatario.

Contratación en Línea Regular

Suele utilizarse cuando los requerimientos de remitente y destinatario se pueden acoplar a un servicio de transporte que sigue una ruta fija (con origen, escalas y destino cerrados) que no depende de ninguno de ellos. Al tener que acoplarse este servicio a unas condiciones determinadas de espacio dentro del vehículo, escalas intermedias, etc., la mercancía debe estar contenida en unidades logísticas normalizadas (palet, contenedor, etc.,).

Contratación en Consolidación o grupaje

Suele utilizarse cuando la cantidad de mercancía a transportar no llega a ocupar la totalidad del vehículo que realiza el porte, y por tanto tiene que agruparse, acomodarse con el resto de mercancías que viajarán en el mismo vehículo pero de propiedad diferente. Este tipo de modalidad sigue una línea regular con ruta fijada.

Además de las modalidades de contratación será importante conocer las normas de determinadas mercancías para la elección de la modalidad ya que no todas permiten todo tipo de mercancías. Algunas de estas normas importantes quedan referenciadas en la Figura 1.

LEE  ¿Qué representación tiene la mujer en el sector de la logística?
contratacion
Modalidades de contratación y normas para determinadas mercancías. Fuente: Elaboración propia (2014).

 

 

 

 

 

 

¿Quieres dar un paso más a tu carrera? Conoce los detalles del Máster MBA en Logística y Transportes de IMF Business School.

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, tutor del Área de Logística de IMF Business School.

 

 

Te puede interesar…

Cartas de porte: documento clave del transporte internacional de mercancías

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

2 Respuestas

  • Estoy interesado en la elaboración de un alcance, para la contrtacion de acopio, consolidación y flete de carga de repuestos y materia prima en todo el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *