Inicio » transportes » ¿Qué otras alternativas al Bill Of Lading existen en la actualidad?

¿Qué otras alternativas al Bill Of Lading existen en la actualidad?

Todos aquellos que hemos gestionado, ya sea como transitario o cargador (siendo exportador) una operación de transporte vía marítima, sabemos de la importancia de elaborar un documento como es el B/L o Bill Of Lading que no es ni más ni menos que la carta de porte para la modalidad de transporte marítimo de mercancías.

Qué es Bill of Lading

Sin esta carta de porte la mercancía no podrá viajar, vía marítima, hasta su puerto o país de destino. Conocer por tanto con relativa profundidad qué es este documento, así como sus alternativas virtuales es capital para todo aquel profesional que se dedica a la logística internacional ya que aproximadamente el 80% del comercio mundial de mercancías, medido en toneladas, se transporta por vía marítima.

Antes de comentar las alternativas virtuales para el B/L, núcleo de este post, describamos brevemente las características del B/L.

Cuáles son los aspectos básicos a conocer del B/L

El tráfico marítimo de mercancías se suele ofrecer por parte de las navieras en dos regímenes distintos de transporte, esto es, por un lado en régimen  de “línea regular” (casi todo el transporte de mercancías “contenerizado”) y en régimen de “fletamiento” (prácticamente para la mercancía a granel indivisible, por ejemplo, trigo, carbón, etc.,).

Para el transporte el línea regular se utiliza lo que llamamos Bill Of Lading, o Conocimiento de Embarque, mientras que para el fletamiento, se utiliza otro documento denominado “póliza de fletamiento” (documento del que no diremos mucho más).

LEE  Transporte aéreo de mercancías peligrosas: legislación y normas

El B/L es un documento donde se recogen las características y sobre todo condiciones a las que se adhiere el cargador de la mercancía (por ejemplo el exportador o el transitario en su nombre) como si de un contrato de adhesión se tratara de tal forma que el cargador asume todas las “reglas” que la naviera quiera imponerle.

Para terminar con este documento (del que ya se ha elaborado alguna que otra entrada en este blog) indicar que el B/L viene a ser un recibo que se entrega al cargador o embarcador (repito, propietario originario de la mercancía o el transitario en su nombre) como justificante de que el transportista recibe las mercancías. Por ello es el Consignatario de la Naviera quien lo elabora y emite ante el cargador.

Otras alternativas al Bill of Lading

El B/L es un documento muy importante pero, a mi entender, con varias particularidades (reminiscencias del pasado) que hacen muy poco práctico su uso (aunque en la actualidad sigue siendo muy utilizado, por ejemplo, con la región comercial de China, donde la negociación vía FOB y el tráfico marítimo se hace prácticamente obligatorio).

Por ejemplo, una de estas limitaciones, según mi opinión la más importante, es que el cargador una vez obtenido el B/L (en papel) debe enviar éste vía correo postal o mensajería (normalmente en tres copias originales) al importador o comprador de la mercancía quien los debe de presentar a su llegada a puerto para poder recoger la misma. Sin estos originales, no podrá hacerlo.

Teniendo en cuenta esta poca practicidad se han creado, en base a la confianza entre las partes de la compraventa, varias fórmulas alternativas para sustituirlo y que están siendo muy utilizadas. Estas dos principales alternativas son:

LEE  AGVs: Una solución Logística 4.0 para nuestra intralogística

Texas Release

Que no es ni más ni menos que el envío de los documentos por vía telemática (por ejemplo, e-mail) ahorrando con ello los costes asociados al envío de la documentación original (B/L originales) por mensajería y agilizando bastante el despacho de importación en la aduana.

Express Release

En esa modalidad, incluso es el B/L el que no existe, ahorrando con ello los gastos de su generación (por parte de la naviera) y también como es evidente el de su envío por mensajería.

Hay que tener muy en cuenta que esta es la fórmula menos proteccionista tanto para el cargador como la naviera ya que se deposita en el comprador toda la confianza de que la operación comercial sea un éxito.

Por ello se utiliza entre filiales y/o sucursales de empresa que operan en países distintos y en donde la vía marítima es la única alternativa para transportar la mercancía.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  El transporte multimodal en Europa

Una respuesta

  • Interesante resumen, pero debemos de habla de FLETAMENTOS no de FLETAMIENTOS y de TELEX RELEASE no de TEXAS RELEASE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué otras alternativas al Bill Of Lading existen en la actualidad?

Existe un documento de gran importancia en el transporte marítimo de mercancías: el Bill Of Lading o B/L ¡Conoce qué otras alternativas hay!