Amazon
InicioMovilidadEl Transitario, pieza clave en la logística y comercio internacional
Transitario una clave para la logística

El Transitario, pieza clave en la logística y comercio internacional

Hay ciertas figuras que actúan en el teatro del comercio internacional que nos recuerdan a los magos que se sacan un conejo de la chistera. Es decir, hacen magia, pero es que además éste del que hoy voy a hablar (el transitario) es uno de los “prota” de la operativa comercial. Sinceramente, no somos capaces de saber con relativa profundidad que es lo que hacen, como lo hacen, que preparación tienen, etc.

Qué es un transitario

Cuando me preguntan qué es un “transitario” siempre contesto lo mismo (pido disculpas por anticipado si mi definición no es muy académica). Para mi es un arquitecto que, a nivel logístico, diseña la operativa de una compra venta internacional.

Entiéndase por operativa: los costes, la documentación, el transporte, el seguro (s) y cualquier gestión relativa a la mercancía para ser transportada (como por ejemplo los despachos aduaneros).

En algunos aspectos, su trabajo tiene muchas similitudes con lo mismo que hace una agencia de viajes pero en vez de con pasajeros, con mercancía.

¿Cuáles son las actividades principales de un transitario?

Vamos a agrupar las actividades en diferentes bloques sencillos:

Transportes internos en origen y destino

Son aquellos transportes que llevan la mercancía hasta las terminales de salida (en el país de origen) y aquellos que llevan la misma hasta el cliente. Estos transportes dependerán, evidentemente, del incoterm negociado y acordado por vendedor y exportador. En función del mismo estos transportes serán o no serán necesarios hacerlos o gestionarlos.

Fletes principales

Pueden contratar fletes de UTIs completas (contenedor o incluso buques). Pero, también pueden encargarse, si la mercancía no va a ocupar una UTI completa, de reservar espacio (a modo de grupaje).

Seguros

Aquí se incluirían modos de clausulas de seguro (A,B,C, es decir, las cláusulas inglesas) y tipos de pólizas (flotantes, por servicio, etc.,). Por supuesto que aquí va incluido el conocimiento y asesoramiento del transitario.

Documentación que acompaña a la mercancía

Aquí entraría desde la elaboración de las cartas de porte de los distintos modos de transporte que vaya a utilizar la mercancía en su viaje. Como los DUA (documentos únicos administrativos de las aduanas) y las liquidaciones del IVA cuando se va a despachar la mercancía a consumo en el país de destino.

Contratación de agentes comerciales internacionales intermedios

Existen, además del transitario otras figuras capitales en el escenario de la logística internacional. Estas no son menos importantes y que también se encarga de subcontratar el transitario. Hablamos de los agentes de aduanas, transportistas, consolidadores y desconsolidadores de carga, etc. Todos ellos gestionados en gran medida por los transitarios.

Cuándo contratar los servicios de un transitario

Cabe adelantar que en la mayoría de los casos, ni nos damos cuenta de en qué categoría hemos acordado sus servicios con los transitarios. Pero, estará bien que veamos sus dos principales regímenes. Aunque existen otros acuerdos mixtos que pueden coger características de los dos más típicos:

Cuando el transitario se contrata como agente

Digamos que es un representante de la empresa (exportador o importador) frente a los actores del comercio exterior a nivel de transporte. El transitario pone en contacto a su representado ante estos, pero no se hace responsable de la negociación y cierre, bajo contrato.

Por ello, no vela ante su representante por el cumplimiento de lo acordado con el agente logístico internacional (agente aduanal, empresa transportista, etc.). Esto está regulado y así consta en la directiva 86/6535 de la UE, o de su comisión correspondiente.

Cuando el transitario hace de “principal” de su cliente

Aquí ocurre justamente lo contrario que en la anterior modalidad de contratación. El transitario representa con poder de firma y responsabilidad inherente a su cliente. Es decir, se hace responsable de las figuras que subcontrate para realizar el servicio de transporte internacional. Al final del servicio el transitario presenta una única factura global por los servicios prestados por el conjunto de actividades logísticas que han hecho falta para exportar o importar la mercancía.

Seguramente en próximos post sigamos hablando de esta figura crucial en el transporte internacional convencional.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El Transitario, pieza clave en la logística y comercio internacional

¿Sabías de la figura del transitario? Pues es clave dentro de la logística de tu negocio. Conoce las características más importantes y mejora tu comercio.