Inicio » transportes » Aspectos básicos en el seguro de transporte

Aspectos básicos en el seguro de transporte

aspectos básicos del seguro de transporte

Todo transporte (nacional o internacional) además de estar amparado por un contrato de transporte, tiene que tener un seguro de transporte que proteja a todas las partes que intervienen en el mismo en caso de siniestro.

…pero, ¿qué es el seguro de transporte?

El seguro de transporte es el contrato por medio del cual el asegurador asume los daños y pérdidas materiales sobrevenidos, bien al material de transporte, bien a la mercancía transportada (seguro de daños a la caga) durante su transporte por cualquier medio.

Conviene en este punto diferenciar entre dos documentos que en el transporte se suelen confundir con, lamentablemente, excesiva asiduidad. Estos dos documentos son: el contrato de transporte, y el contrato de seguro del transporte.

El contrato de transporte se establece entre el remitente o cargador y el porteador o transportista, mientras que el contrato de seguro de transporte se establece entre tomador y asegurador, es decir, sobre una misma operación (transporte de una mercancía desde un origen a un destino) actúan diferentes agentes.

¿Qué elementos aparecen en el seguro de transporte?

Los elementos del contrato del seguro de un transporte logístico no difieren en exceso (de hecho son prácticamente iguales) que los que cualquiera de nosotros tenemos contratado para nuestro vehículo particular.

¿Cómo se clasifican los seguros de transporte?

Los seguros de transporte se pueden clasificar según distintos parámetros:

  • Modo de transporte: terrestre (carretera y ferrocarril), marítimo, aéreo, etc.,
  • Objeto asegurado: seguro de mercancías (seguro de daños), de vehículos, etc.,
  • Duración del seguro: por operación, por estaciones o temporadas, indefinidamente.
LEE  Bolsas de carga y e-tenders para el transporte internacional

¿Qué es la Póliza del seguro de transporte?

Otro aspecto importante del seguro de transporte es la “póliza” de transporte.

La póliza del seguro de transporte es la formalización en un documento físico del contrato de seguro de transporte. En él aparecerán reflejadas las condiciones generales y particulares del seguro contratado, y el mismo deberá ser ratificado y firmado por las partes contratantes.

En toda póliza de seguro de transporte tienen que existir unas condiciones generales y otras particulares. Estas quedan reflejadas a modo de comprobante en el denominado “certificado de seguro” que prueba la existencia de una póliza de seguro de transporte.

Las coberturas que suelen aplicarse (a nivel internacional) son las establecidas por el Instituto de Aseguradores de Londres (ICC), conocidas como “cláusulas inglesas”. Existen tres tipos de cobertura:

  • Cobertura “C”.- Es la que ofrece una menor cobertura.
  • Cobertura “B”.- Ofrece una cobertura intermedia
  • Cobertura “A”.- Es la de mayor cobertura (aunque no a todo riesgo). Es la cobertura más usada junto con dos adicionales que cubren pérdidas por guerra y huelgas.

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suninistro de IMF Business School.

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.
LEE  El transporte multimodal en Europa

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aspectos básicos en el seguro de transporte

Todo transporte además de estar amparado por un contrato de transporte, tiene que tener un seguro de transporte que proteja a todas las partes.