Inicio » tecnología » ¿Cómo ayuda un software ERP en la gestión optimizada de proyectos?

¿Cómo ayuda un software ERP en la gestión optimizada de proyectos?

Durante la optimización, es importante que busques en primer lugar, mejorar los tiempos de las distintas etapas por la que atraviesan los procesos de tu compañía. Y con la llegada de la digitalización a las organizaciones, la capacidad de guardar y estructurar ordenadamente todos los datos e información importante se ha convertido en un factor clave para que puedas tomar decisiones fundamentadas y que beneficien a la organización. A continuación, hablaremos de los distintos tipos de software ERP que se utilizan en la gestión de proyectos.

Nos centraremos en las soluciones que ofrecen, en qué contexto son adecuados, entre otros aspectos relevantes. De este modo, podrás escoger la opción más adecuada para ti.

Por qué apostar por un software ERP en la empresa

Es una opción que te ayudará a definir mejor los pasos a seguir en el proyecto y a hacer seguimiento de las acciones, del planing. Permite estructurar mejor la información y conseguir mejores resultados con la ayuda de una herramienta muy potente.

Cuando hablamos de ERP, nos referimos a una herramienta de software que te ofrece la posibilidad de hacer una gestión unificada de las diferentes áreas de la empresa. Además, gracias a las soluciones verticales especializadas, se puede adaptar a las necesidades de cada compañía y a cualquier sector o área de actividad.

Es una forma de conseguir una gestión optimizada de tus proyectos y, en definitiva, de planificar los recursos empresariales con éxito. Supone una solución de gran ayuda para la gestión de negocios de todos los tamaños. Y en el caso de no tener mucho presupuesto, hay diferentes tipos, así que puedes escoger el que más encaje con el budget.

Un software de gestión es clave para las pymes porque agiliza el trabajo diario, conectando todos departamentos internos y las acciones que cada uno de ellos desempeña. De esta manera, podrás ahorrar un tiempo considerable a diferencia del sistema tradicional, que ofrece un procesamiento de la información más lento y costoso.

Y lo mejor es que, como cualquier persona de la organización tendrá acceso, podrá consultar el estado del pedido de un cliente, entre otra información relevante. De este modo, no hay que estar preguntando constantemente a los supervisores para hacer una correcta gestión de las campañas o para la preparación, envío y facturación de los pedidos.

Mejores claves de la gestión de compras en proyectos

Distintos tipos de software ERP

Estas son algunas de las diferentes tipologías que puedes usar para optimizar la gestión de tus próximos proyectos:

ERP local

Nos referimos a un software de gestión empresarial que requiere de una compra y un mantenimiento en los servidores propios. Si deseas un ERP local, deberás realizar una inversión inicial alta y su implementación te llevará un tiempo, tanto a nivel de equipo como de personal. A modo de ventaja, que los datos los puedas administrar tú como empresa te aportará una mayor seguridad y confidencialidad. A modo de desventaja, únicamente podrás acceder al sistema desde el ordenador o dispositivo en el que se haya realizado la instalación.

ERP en la nube

Se conoce como SaaS y se instala en un servidor cloud o cloud computing. Ofrece un servicio que consiste en un pago por uso, es decir, es una suscripción mensual que funciona sobre el número de usuarios que la han contratado. Además, con esta herramienta perderás el control de tus datos porque se almacenarán en el servidor del proveedor, pero a pesar de eso, es una modalidad cada vez más segura por las copias automáticas de seguridad y los encriptamientos de información tan perfeccionados que existen hoy en día. Por lo que, si hay algún problema, podrás recuperar tus datos rápidamente. Asimismo, lo mejor es que te permite acceder al programa desde cualquier lugar y dispositivo, siempre y cuando tengas conexión a Internet.

ERP híbrido

Es popularmente conocido como ERP a dos capas, y se caracteriza porque opera algunas de sus aplicaciones en la nube y otras en local. Es un sistema que te permitirá combinar la seguridad del almacenamiento de datos en tus servidores con la facilidad de almacenar y de acceder a la información que tengas en la nube.

ERP a medida

Te permite diseñarlo desde cero y tiene funcionalidades específicas y personalizadas. Por lo tanto, es una opción que se adaptará al 100 % a las necesidades del negocio. Nosotros lo recomendamos en el caso de que tengas una marca de mayor tamaño cuyas necesidades de gestión sean complejas. Te supondrá una inversión más elevada y el periodo de adaptación será más largo que con otros ERP.

ERP genérico

Se trata de la opción por la que se decantan la mayoría de pymes, ya necesitas una menor inversión y menos tiempo para implantarlo. Es un programa prediseñado y que puedes modificar según tus necesidades de negocio. Las tarifas varían en función de los módulos que añadas.

ERP de código abierto

Te permite tener un software libre y gratuito, es decir, no se necesitan ni cuotas ni licencias. Como usuario, tienes la opción de descargarte el código fuente y para ello, es importante que apuestes por un equipo especializado.

ERP de código privado

No permite el acceso a su código de fuente y únicamente lo pueden modificar los desarrolladores. Es una de las soluciones favoritas de las pequeñas y medianas empresas, ya que no incluye funcionalidades demasiado específicas. Lo mejor es que, al ser de pago, tienes más garantías para que se actualicen nuevas versiones.

El punto de pedido, clave de tu gestión logística

ERP horizontal

Cubren las necesidades de gestión estándar y se pueden aplicar a todo tipo de negocios. Cuentan con menos funciones específicas, aunque puedes personalizar los módulos a tu gusto e integrar otros programas en la herramienta.

ERP vertical

Son sistemas sectoriales que están diseñados para empresas de un sector concreto que tienen necesidades muy específicas. Suelen ser soluciones con menos flexibilidad y más costosas.

En definitiva, te animamos a formarte cursando una formación especializada en la gestión de proyectos y un máster en project management, para así conocer más los tipos de software ERP que existen y mucha más información relevante sobre el sector. Es la mejor forma de presentar distintas herramientas con el objetivo de facilitar la consulta, ordenación y consumo la información de tu organización. Puedes conseguir que este aspecto sea una palanca de cambio, y así, generar nuevas oportunidades de negocio.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo ayuda un software ERP en la gestión optimizada de proyectos?

Optimizar es mejorar, y las mejoras suman más flexibilidad en los procedimientos. A continuación, hablaremos de los tipos de software ERP ✅