Inicio » tecnología » E-Reverse Autions, E-Ordering y E-Informing: Tres ejemplos más de E-Procurement

E-Reverse Autions, E-Ordering y E-Informing: Tres ejemplos más de E-Procurement

E-Reverse Autions, E-Ordering y E-Informing:  Tres ejemplos más de E-Procurement

En esta entrada vamos a describir otros tres tipos de E-Procurement interesantes. Para ello nos apoyaremos en la clasificación realizada por De Boer, L.A conceptual model for assessing the impact electronic procurement. European Journal of Purchasing & Supply Management.Vol:8.nº1.2001,y en Harink, J.The EPOS-Method:Determining the Suitability of Forms of E-Procurement. 13th IPSERA conference.University of Catania.pag.372-383.2004, dos referentes mundiales en E-Procurement

¿Qué es el E-Reverse Autions? Subastas inversas.

Estamos acostumbrados a entender una subasta (o licitación) como el proceso consistente en la venta al mejor postor de un determinado bien o servicio, de acuerdo a haber ofrecido por aquel la oferta con la cantidad económica más alta de las presentadas, ¿no es así? Pues bien, el E-Reverse Autions utiliza una subasta inversa para seleccionar al proveedor.

Se define el E-Reverse Autions, como el proceso de licitación inversa, dónde la organización (empresa-compradora) empieza la puja con un precio de referencia anterior, el cual va disminuyendo a medida que los proveedores (empresas-vendedoras) van ofertando un menor precio. Aquel proveedor que oferte el menor precio se queda con la oferta de adquisición de la empresa compradora.

El E-Reverse Autions, por tanto, es el proceso web por el cual se realiza esta licitación inversa. Según Harink, J, el E-Reverse Autions estará compuesto de las siguientes operaciones (ver figura):

  • Creación de la lista de proveedores que participarán en la subasta inversa.
  • Creación de la invitación e información de los proveedores elegidos.
  • Comparación del precio ofrecido por cada proveedor respecto al resto.
  • Finalización de la subasta cuando se ha llegado a la oferta más baja, o no se ajustan los precios.
LEE  Robots y logística hacia la optimización del sector
¿Qué es el E-Reverse Autions en logística?
Figura. Operaciones del E-Reverse Autions (Elaboración propia, 2015)

 

¿Qué es el E-Ordering?

El E-Ordering según De Boer, es el proceso de creación y confirmación del pedido de compras, orden de compra, y finalmente, recepción de los bienes y servicios comprados. Todo ello a través de software basado en Internet, que es utilizado por el personal de aprovisionamiento o planificación de producción.

Por otro lado, según Harink, J, el E-Ordering estará compuesto de las siguientes operaciones:

  • Proceso de solicitud de productos a través de catálogos electrónicos.
  • Proceso de aprobación de dichas solicitudes a cargo de los responsables de la organización compradora.
  • Proceso de envío de las órdenes de compra a los proveedores.
  • Proceso de control de las solicitudes y órdenes de compra.
  • Proceso de registro de la llegada de bienes o servicios a la organización compradora.

¿Qué es el E-Informing?

El E-Informing según De Boer, es el proceso de consolidación y distribución de información relacionada con el aprovisionamiento, tanto para personal interno de la organización compradora, como para personal exterior a la misma.

De momento, dicho tipo de E-Procurement no tiene aplicaciones prácticas destacables, y es el único proceso que no tiene que ver con aspectos transaccionales entre proveedor-empresa compradora.

Recopilando, en este post hemos visto tres tipos de E-Procurement: el E-Reverse Autions, el E-Ordering, y finalmente el E-Informing . Con este post finalizamos el bloque dedicado al E-Procurement.

 

Si te interesa el sector de la logística, conoce los detalles del Máster en Logística y Cadena de Suministro de IMF Business School.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


E-Reverse Autions, E-Ordering y E-Informing: Tres ejemplos más de E-Procurement

En esta entrada vamos a describir otros tres tipos de E-Procurement interesantes. Para ello nos apoyaremos en la clasificación realizada por De Boer