Inicio » tecnología » El papel de la tecnología en la logística del futuro

El papel de la tecnología en la logística del futuro

El desarrollo de la tecnología ha tenido un fuerte impacto en la industria en general. Y algunos sectores, como el de la logística, ha visto en estas herramientas una gran oportunidad de ampliar el mercado, ganar tiempo y aumentar la eficiencia de toda la cadena de montaje. 

En un momento en el que el comercio electrónico está teniendo una gran demanda, la logística soporta una gran presión para ser más eficiente. Aunque las innovaciones tecnológicas no han sido sencillas de implementar, las empresas logísticas aspiran a adoptar las herramientas que se crearon para el mercado de consumo y, con ello, flexibilizar su adaptación.

Las herramientas tecnológicas más interesantes para la logística

La industria TIC crece a pasos agigantados y, muchas veces, es difícil seguirle el ritmo, sobre todo en sectores tan complejos como el de la logística. Por ello has de estar atento a las soluciones que más pueden interesar a tu negocio. Te hablamos de las que más despuntan actualmente.

Firma electrónica

Esta tecnología dota de legalidad a los documentos online, por lo que han supuesto un gran revulsivo en el mundo de la logística. Además de agilizar la entrega de mercancía y almacenar datos muy valiosos, la firma digital imposibilita que se puedan falsificar los denominados eDocuments

Con este instrumento también puedes gestionar los archivos de los albaranes, de manera que todo quede guardado de forma digital, rápida y segura. 

Además, la firma electrónica está reconocida en todos los organismos públicos y privados y poseen varios niveles de complejidad y seguridad. De esta manera, el empresario puede elegir el modelo que más le convenga y proteger sus datos de la mejor forma posible.

Movilidad

Las soluciones de movilidad que ponen en contacto al transportista con su empresa y con el cliente han permitido muchos ahorros de tiempo y de dinero. Las aplicaciones móviles que marcan el mejor trayecto, la posibilidad de que el usuario modifique la hora de entrega o el control de la flota son algunos de estos ejemplos. 

Por la parte del empresario, este puede saber dónde están sus vehículos en todo momento, avisar a sus trabajadores si ocurre algún imprevisto o mandarles notificaciones en tiempo real. Tanto el hardware como el software han evolucionado tanto que se adaptan perfectamente a las necesidades de las empresas de transporte.

Así, los dispositivos son cada vez más pequeños e inteligentes e incluyen multitud de funcionalidades como la geolocalización y la inteligencia artificial. Además, la comercialización de los mismos te permite alquilar los equipos o las licencias, para que no tengas que invertir mucho dinero en ellos. 

IoT (Internet de las Cosas)

El IoT lleva ya bastante tiempo despuntando como una de las tecnologías favoritas del sector logístico. Estas herramientas, básicamente, consiste en la conexión entre diferentes objetos, gracias a las redes de telecomunicaciones y el desarrollo de los sensores. De esta manera es como si los objetos “hablaran” entre ellos, en un intercambio de datos que te permite tomar decisiones más certeras, ganar tiempo, etc.

Entre sus principales ventajas están la disminución de los tiempos de envíos, el aumento de la eficiencia de recursos y personal y la optimización del tiempo. Además, permite una mejor experiencia de cliente, ya que este está más informado y puede planear mejor el recibo de sus paquetes. Por otra parte, toda esta información se puede seguir fácilmente a través de cualquier dispositivo móvil, como hemos indicado en el apartado anterior.

Además de los vehículos, los almacenes son también los grandes beneficiados de la incorporación del IoT a la logística. Como epicentro del negocio, estos lugares conservan los productos que irán directamente a los clientes. La gran cantidad de artículos que almacenan hace que sean espacios grandes que necesitan un buen sistema de gestión. Con artículos de IoT integrados en el almacén, el sistema puede recibir información de qué productos hay y en qué ubicación, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Entregas de última milla

Aunque parezca mentira, los clientes se ganan o se pierden según la experiencia de la última milla, es decir, cuando se entrega la mercancía. Si hay retrasos, destrozos, falta de información, pérdidas…, el usuario puede ver a la empresa de logística como alguien con quien no volver a repetir, aunque este último paso solo sea uno de tantos.

Para evitar problemas de última hora, las empresas están acudiendo, cada vez, más a tecnologías que les facilitan ese último paso. A través de sistemas de automatización, almacenes inteligentes, monitoreo y seguimiento del producto, etc. se puede programar un reparto más eficiente y con un feedback más cercano a cliente.

Green IT o tecnología verde

La sostenibilidad está más de moda que nunca, tanto a nivel personal como profesional, y la logística no podía dejar a un lado esta tendencia si quiere ganarse el favor de los consumidores. Uno de los principales problemas del sector, en este sentido, es lo que contaminan sus vehículos. Para paliar esto existen tecnologías que permiten trazar rutas más eficientes y otras que reducen el número de viajes. Todo ello significa gastar y consumir menos combustible.

El reparto en bicicletas u otros vehículos no contaminantes es también una de las tendencias más adoptadas por el sector, sobre todo en el centro de las grandes ciudades. Por último, la creación de mini hubs urbanos e inteligentes reduce también el número de kilómetros recorridos por los transportistas y posibilita al cliente hacerse cargo de su recogida.

La “tecnología verde” no solo es un reclamo como marca o un beneficio para el medio ambiente, sino también un ahorro importante de costes para el empresario.

En definitiva, el sector de la logística está viviendo un gran crecimiento como consecuencia del boom del comercio electrónico. Esta industria está compuesta por un complicado ecosistema donde intervienen muchos actores. Los gastos y el tiempo de ejecución son elevados; por ello, se está acudiendo a las TIC para aumentar la eficiencia y ahorrar gastos. Para tener más conocimientos sobre el desarrollo de este sector, ¡no dudes en informarte sobre nuestros másters en logística y tecnología

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El papel de la tecnología en la logística del futuro

La tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de la logística mundial, en este blog te enseñamos algunos avances importantes