Inicio » logística » E-Sourcing y E-tendering, ejemplos de E-Procurement

E-Sourcing y E-tendering, ejemplos de E-Procurement

E-Sourcing y E-tendering dos ejemplos de E-Procurement . Logística online.

E-Sourcing y E-tendering dos ejemplos de E-Procurement

En esta entrada vamos a describir dos tipos de E-Procurement interesantes. Para ello nos apoyaremos en la clasificación realizada por De Boer, L.A conceptual model for assessing the impact electronic procurement. European Journal of Purchasing & Supply Management.Vol:8.nº1.2001.

¿Qué es el E-Sourcing?

Según De Boer es el proceso de encontrar proveedores para una categoría de compra particular utilizando Internet.

En la rutina diaria de los procesos de aprovisionamiento, las empresas-clientes prefieren siempre trabajar con un conjunto limitado de empresas-vendedoras (proveedores) con los que ya tienen experiencia de compromisos anteriores (o disponen de acuerdos de colaboración) y de esta forma garantizar que los costes, servicio y calidad, estén ya predeterminados y su gestión y control sea más sencillo.

Cuando la organización necesita abastecerse de productos nuevos, o puntualmente particulares, puede ocurrir que sea un único proveedor quien disponga de ese producto nuevo, o un conjunto de proveedores quienes dispongan de él. Si se está ante la segunda circunstancia, será necesario buscar el conjunto de proveedores que pueden facilitar el producto. El E-Sourcing se encargará de realizar dicho proceso a nivel virtual discriminando entre todos los proveedores hasta encontrar el conjunto de los mismos que pueden disponer del producto o materiales que se necesitan en nuestra organización

LEE  Demand Driven MRP como herramienta de Logística para la Supply Chain

Aunque el E-Sourcing se encargará de encontrar el catálogo de proveedores que disponen de ese producto, no es poco habitual que una tercera empresa, esté especializada en realizar esta actividad, es decir, catalogar a los proveedores por tipos de productos.

¿Qué es el E-Tendering?

Apoyándonos de nuevo en De Boer, éste lo define como el proceso de envío y recepción de RFI (solicitud de información-request for information), y RFQ (solicitud de cotización-request for quoation) utilizando Internet.

Una vez conocidos los proveedores que interesan a la organización (a través del E-Sourcing), el E-Tendering se encargará de enviar la solicitud de información, RFI, y la solicitud de cotización, RFQ, vía Internet, reduciendo con ello el proceso de contacto organización-proveedor.

¿Te imaginas cuanto papeleo y trámites se ahorran con estas tecnologías de la información?

Según Harink, J.The EPOS-Method:Determining the Suitability of Forms of E-Procurement. 13th IPSERA conference.University of Catania.pag.372-383.2004, el E-Tendering estará compuesto de las siguientes operaciones:

  • Creación y envío de las RFI y RFQ.
  • Creación de criterios de comparación/evaluación de RFI y RFQ
  • Creación de lista de proveedores que recibirán las RFI y RFQ.
  • Creación de la lista de proveedores más adecuados.

Bien, recopilemos, en este post hemos visto dos tipos de  E-Procurement: el E-Sourcing y el E-Tendering, y por supuesto para qué podemos utilizar cada uno de ellos.

 

Si te interesa el sector de la logística, te invitamos a conocer los detalles del Máster en Logística y Cadena de Suministro de IMF Business School.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


E-Sourcing y E-tendering, ejemplos de E-Procurement

En esta entrada vamos a describir dos tipos de E-Procurement interesantes. Para ello nos apoyaremos en la clasificación realizada por De Boer.