Inicio » transportes » El Contrato de Transporte Internacional (I): Qué es y qué agentes intervienen en él

El Contrato de Transporte Internacional (I): Qué es y qué agentes intervienen en él

El motivo de dedicar un bloque a este tema tan importante de la distribución física y el transporte es que hoy en día muchas empresas españolas están dirigiendo sus objetivos comerciales fuera de nuestras fronteras, exportando productos y/o mercancías y utilizando para ello distintos tipos de transporte. Por esta razón es de vital importancia conocer los puntos fundamentales de un contrato de transporte internacional.

¿Qué es el contrato de transporte?

 El contrato de transporte es un documento por el cual una parte (el porteador) se obliga frente a otra (el cargador o remitente), por un precio acordado, a trasladar/transportar de un lugar a otro (de un país a otro en el caso del transporte internacional) una mercancía, para ponerla a disposición del destinatario en el lugar y en las condiciones pactadas por ambas partes.

¿Qué agentes o elementos forman parte del contrato de transporte?

 

En todo contrato de transporte existirán dos bloques bien diferenciados: los “elementos nominativos o personales”, y “elementos objeto o reales”. (Ver Figura)

  • Elementos nominativos o personales. Serán las personas físicas o jurídicas que aparecerán referidas en el contrato de transporte:
  • Remitente/Cargador/Expedidor: Es quién pone a disposición del transportista la mercancía que desea enviar a un destinatario.
  • Transportista/Porteador: Es quien se encarga de realizar el traslado o transporte del remitente al destinatario.
  • Destinatario/Receptor/Consignatario: Es quien aparece en el contrato de transporte como receptor de la mercancía enviada por el remitente y transportada por el porteador.
  • Elementos objeto o reales.- Constituyen la razón última por la cual se realiza el contrato de transporte:
  • Mercancía a transportar: Es, literalmente, aquel o aquellos objetos tangibles que se envía(n) del remitente al destinatario.
  • Precio: Valor económico reflejado claramente en el contrato por realizar el traslado de la mercancía del remitente al destinatario. Este precio puede ser a porte pagado (el pago se realiza en el momento de cargar la mercancía en el vehículo de transporte) o a porte debido (al llegar la mercancía al destinatario).
LEE  IMF participará en Conferencia Europea sobre los desafíos del transporte

Bien, recopilemos. En este post hemos visto la definición de un contrato de transporte y los agentes o elementos que forman parte del mismo. En las próximas entradas seguiremos analizando el contrato.

Si te interesa el sector de la logística, conoce los detalles del Máster en Logística y Cadena de Suministro de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Contrato de Transporte Internacional: Qué es y qué agentes intervienen

El motivo de dedicar un bloque a este tema tan importante de la distribución física y el transporte.