Inicio » cadena de suministro » Jefe de Tráfico en la Cadena de Suministro: Misión y Funciones

Jefe de Tráfico en la Cadena de Suministro: Misión y Funciones

El Jefe de Tráfico es una figura crucial si nuestra organización dispone de flota de vehículos propia (es indiferente si nuestra entidad es un OL, operador logístico, o no lo es) y toda nuestra distribución física (o la mayor parte) depende de ella.

Empleo como Jefe de Tráfico

En la actualidad es un puesto muy demandado en los portales de empleo dentro del sector logístico porque existe mucha rotación de esta figura en las empresas de hoy en día.

Esta rotación se sostiene en varios aspectos siendo los más importantes que suele ser un puesto con alto nivel de estrés, y fuertes cantidades variables por cumplimiento de objetivos en los emolumentos de estos profesionales.

Un buen jefe o gestor de tráfico puede ahorrar mucho dinero a una empresa que tenga una flota de vehículos pero, si no lo es, puede costarle mucho dinero y suponer grandes mermas en el beneficio a obtener por la empresa.

Misión y habilidades personales del jefe de tráfico

El objetivo principal del Jefe de Tráfico será gestionar con la mayor eficiencia la flota de vehículos propia de la empresa de manera que los productos lleguen en el menor tiempo a destino, con la máxima calidad y al menor coste posible.

LEE  Definición de un SLA en el Servicio Logístico

Para ello necesitará, además de unos conocimientos y experiencia previa aquilatada (lo veremos más tarde), unas habilidades personales muy definidas como:

Ser un buen negociador

Casi desde el comienzo de su jornada laboral el jefe de tráfico debe de estar negociando, ya sea con sus conductores o con el jefe de ventas llegando a un acuerdo sobre qué cliente requiere o tiene más urgencia de reparto.

Aguantar la presión

Una característica esencial será soportar la presión durante sus horas de trabajo ya que cada reparto, cada ruta y cada vehículo supone un reto diferente, y todos se deben cumplir para que la entrega quede satisfecha.

Buen clima laboral

Buen “rollo” con los compañeros y empleados. Por buen “rollo” nos referimos a generar buen clima laboral tanto con los demás compañeros que trabajan en tráfico (si existieran) como con los conductores que conducen la flota, el jefe de mantenimiento, etc.

Resolución de conflictos

En base a la penúltima habilidad enumerada, se tendrá que mediar en muchas ocasiones entre diversas tareas y objetivos y tener cierta empatía con los objetivos y problemática del resto de personas que trabajan en el reparto de los productos.

Conocimientos y experiencia del jefe de tráfico

Según las últimas búsquedas que he podido realizar la experiencia mínima requerida para poder optar a este puesto es de 5 años. Esto no quiere decir que durante este periodo el profesional ejerciera directamente este cargo o esta función sino que esté relacionada de alguna manera con las tareas que caen dentro de su rutina diaria.

De hecho, en muchas pymes muchos jefes de tráfico son conductores que han evolucionado por su experiencia a gestionar las rutas y vehículos de reparto. Por supuesto, en empresas relativamente grandes o en OL, estas figuras ya requieren otro nivel de conocimientos.

LEE  Responsable de Logística Inversa: Su función en la empresa

Respecto a los conocimientos que debe tener un jefe de tráfico son muy numerosos, aquí solo vamos a destacar algunos:

Control de los convenios de transporte

Dependiendo de la variedad de vehículos (me refiero a la modalidad más que a la tipología de ellos) el jefe de tráfico tendrá que conocer y manejar su convenio de transporte apropiado.

Por ejemplo, si estamos hablando de tráfico por carretera, será obligado el conocimiento del Convenio CMR (para el tránsito internacional) o la LOOT y ROOT para el nacional.

Tipología de vehículos

Tanto los que tiene la empresa como los que pudiera adquirir en función de su idoneidad de: ocupación y características de la carga, como de consumo de combustible y longitud.

Manejo de software de cálculo de rutas

Haber manejado o utilizado un software de cálculo de rutas siempre será recomendable ya que todos son muy parecidos y facilitan mucho la tarea al jefe de tráfico para diseñar las rutas de reparto.

Capacidad para realizar estadísticas y estudios

Estadísticas y estudios de utilización de vehículos, controles de mantenimiento, servicios realizados por conductor y áreas de reparto más solicitadas, etc.

Estos estudios pueden ayudar al Director de Logística a solicitar apoyos puntuales o aumentos o disminuciones de flota.

Con este post pensamos que ya podéis tener una ligera idea de qué es este puesto y qué se le pide al profesional que lo ejerce.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  FAS incoterms 2020: definición, características y recomendaciones

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Jefe de Tráfico en la Cadena de Suministro: Misión y Funciones

El Jefe de Tráfico es un puesto muy demandado en los portales de empleo dentro del sector logístico y de la cadena de suministro ¡Descubre por qué!