Amazon
Iniciologística¿Qué son los incoterms? ¿Para qué se usan?
que son los incoterms y para que se usan

¿Qué son los incoterms? ¿Para qué se usan?

¿Estás pensando en la internacionalización de tu empresa? Si vas a vender fuera de nuestro país, o bien has decidido tocar una nueva línea de negocio que conlleve la importación de productos extranjeros para vender aquí, te habrás dado cuenta que deberás contar con un gran equipo de logística que te ayude a cumplir con los plazos y entre todos logréis la plena satisfacción de los clientes. ¿Y cómo saber que estás trabajando con el proveedor adecuado para ese servicio?

Pues tendrás que analizar que cumple con las reglas internacionales de comercio, los Incoterms. ¿No sabes de qué te estamos hablando? No te preocupes que vamos a explicártelo en este artículo.

Qué son los Incoterms

Los International Commerce Term (de ahí surge el término) son un conjunto de reglas aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional sobre los contratos de compraventa internacional y que los distintos actores del proceso acatan de manera voluntaria.

Versan sobre la entrega de las mercancías, y en ellas se plantea desde cuál de los dos debe asumir el coste de los distintos tramos del transporte hasta en qué momento cambia la responsabilidad sobre la mercancía.

Qué regulan los Incoterms

Los Incoterms se aplican en cuatro grandes grupos. Recuerda que aunque no son de obligado cumplimiento sí que es importante asumirlos para garantizar el buen trabajo en exportaciones e importaciones a nivel internacional.

  • Entrega de los productos. Se regula tanto si esta se realiza al comprador directamente o si se deja en manos de un intermediario, como podría ser un operador logístico o un transitario.
  • Responsabilidad de riesgos. En el mundo de la logística y de la cadena de suministro, los temas de siniestros, seguros y quién tiene responsabilidad en los mismos siempre es un tema controvertido.
  • Hay que tener en cuenta que esto supone una dificultad aún mayor de la habitual, ya que hay muchos kilómetros entre comprador y vendedor, a lo que hay que sumar los intermediarios. Gracias a los Incoterms esto queda suficientemente claro, por lo que se evitan muchas disputas.
  • Quién corre con los gastos. Aunque ya esté todo analizado y aclarado desde el principio, en el transporte internacional de mercancías siempre hay gastos e imprevistos, ¿y quién corre con ellos? Esta cuestión queda definida en el reglamento. Incluso se da el caso de que no será el mismo el que se está ocupando del transporte en ese tramo que el que debe hacer frente a los imprevistos en ese momento.
  • La tramitación aduanera. Como bien sabes, pasar por aduanas supone un papeleo y un coste. En la mayor parte de las ocasiones será el vendedor el encargado de asumir todos esos trámites desde el país de origen de las mercancías.

Pero en los Incoterms no queda nada sin especificar, y por ello hay casos en los que será el comprador el que deba asumirlos. Así mismo también se estipula en estos acuerdos de quién es la responsabilidad de la tramitación cuando el producto llega a destino.

Por qué se aplican en logística

Las empresas de logística internacional los utilizan porque es la mejor manera de dejar todas las cuestiones relativas al envío y la entrega completamente claras. Para ello, desde la Cámara de Comercio Internacional se ponen en valor cuatro grandes grupos de Incoterms.

  • De entrega directa (Grupo E). Son aquellos destinados a las entregas que se realizan directamente en la fábrica o almacén al comprador. El vendedor no asume riesgos ni gastos, así como tampoco está obligado a cargar la mercancía.
  • De entrega indirecta sin pago del transporte principal (Grupo F). Dentro de estos encontramos los Free Alongside Ship (FAS), en los que el vendedor se hace cargo de la mercancía hasta que la deja en el puerto; los Free On Board (FOB), que se diferencian de los anteriores en que la carga se sube al barco que la transportará; y los Free Carrier (FCA), en los que el vendedor debe dejar la mercancía al comprador en un lugar designado en el país de origen.
  • Con pago del transporte principal (Grupo C). Son aquellos en los que el vendedor asume los costes del transporte hasta un punto concreto en el país de destino. En este grupo están los Cost and Freight (CFR) y los Cost, Insurance and Freight (CIF), para los que el vendedor debe pagar el transporte hasta el país de destino, diferenciándose en que en los CIF también asume el pago del seguro, mientras que en los CFR no. También, están aquí los Carriage Paid To (CPT), en los que el vendedor asume los gastos hasta un punto concreto, aunque el comprador asume los riesgos una vez la mercancía haya entrado en el país de destino; y los Carriage and Insurance Paid (CIP), que serían en los que el vendedor asume el riesgo hasta el punto de recogida.
  • De entrega directa a la llegada (Grupo D). En este grupo se encuentran Delivered at Terminal (DAT), Delivered at Place (DAP) y Delivery Duty Paid (DDP). La diferencia entre ellos es que mientras los primeros se entregan en una terminal, los segundos es en un sitio acordado, y el vendedor se hace cargo de costes y trámites hasta ese momento, aunque el seguro corre a cargo del comprador. En los DDP es el vendedor el que asume todo hasta la recogida.

Como ves, utilizar los Incoterms es la mejor manera de acotar de una forma segura quién es el que corre con los gastos y las responsabilidades sobre las mercancías. De esta manera nunca habrá problemas de malos entendidos o que se retrasen las entregas por problemas burocráticos.

Incoterms y su relación con las importaciones y exportaciones

Habrás entendido que todos aquellos profesionales que se dedican a la importación y la exportación tienen en estas regulaciones una buena baza para dejar todo claro desde el primer momento, en un lenguaje igual para todo el mundo.

¿Quieres trabajar en este sector y comprender los Incoterms y otras claves del transporte internacional? No dudes en ponerte en contacto con IMF Business School y te informaremos sobre el Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro.

Incoterms 2020: todo lo que debes saber

¿Cuáles son los mejores incoterms marítimos?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Qué son los incoterms? ¿Para qué se usan?

Los incoterms son un conjunto de reglas aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional sobre los contratos de compraventa internacional.