Amazon
IniciotransportesTransporte aéreo de mercancías peligrosas: legislación y normas
normas sobre el transporte aereo de mercancias peligrosas

Transporte aéreo de mercancías peligrosas: legislación y normas

normas sobre el transporte aereo de mercancias peligrosas

La venta internacional de bienes continúa aumentando en valor y en números, impulsada por el ascenso meteórico del comercio electrónico, la innovación tecnológica y la rápida globalización. Este crecimiento afecta directamente al sector logístico al momento de realizar los envíos.

Pero a medida que más clientes y empresas confían en los envíos a gran escala y/o de larga distancia para entregar productos a nuevos mercados, se intensifica la necesidad de una administración y regulación exhaustiva de mercancías peligrosas.

Gestión de mercancías peligrosas

Cuando las empresas envían productos de forma segura y sin incidentes, construyen marcas confiables y una reputación sólida. Sin embargo, tanto los empresarios como los transportistas deben trabajar de manera conjunta para seguir todos los reglamentos de mercancías peligrosas en sus entregas; lo que evita accidentes, la confiscación de los envíos y posibles multas.

Las empresas que se ocupan de mercancías peligrosas deben comprender plenamente los pasos necesarios para la gestión, que implica:

  • Administración rigurosa.
  • Conocimiento de la ley de transporte nacional e internacional.
  • Visibilidad en tiempo real del proceso de logística.

Una comprensión más profunda de lo que implica la gestión de mercancías peligrosas, ayuda a las organizaciones en su intento de equilibrar los riesgos de hacer negocios con los beneficios de una mayor agilidad en el mercado.

Desde el empleado de producción que prepara el producto para su envío hasta el usuario final, la excelencia en la gestión de mercancías peligrosas salvaguarda a cualquiera que tenga algo que ver con el traslado de materiales peligrosos a lo largo de la cadena de suministro.

Requerimientos para el transporte aéreo de mercancías peligrosas

El transporte aéreo de mercancía peligrosa es, casi siempre, multimodal. ¿Qué significa esto? Pues que se utilizan dos medios de transporte diferentes: el terrestre y el aéreo. Con lo que se deberán cumplir los requerimientos de transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR) y por aire (Instrucciones Técnicas de OACI).

Las Instrucciones Técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional o OACI, son un conjunto de normas acordadas internacionalmente que rigen los requisitos para el transporte aéreo de mercancías peligrosas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo o IATA, publica el Reglamento de Mercancías Peligrosas de acuerdo con las instrucciones técnicas de la OACI.

Los requisitos más restrictivos son los del transporte aéreo:

  • Solo está permitido el transporte en bultos.
  • Tiene mayores restricciones en cuanto al embalaje.
  • Cantidades máximas autorizadas por bulto más bajas.
  • La responsabilidad recae en las dos partes: expedidor y operador.

Transporte de mercancías: Operadores

En todos los procesos de transporte de mercancías actúan diferentes operadores, cada uno de ellos con sus propias responsabilidades de seguridad.

En el caso del transporte aéreo, los dos más importantes son:

El expedidor

Este tiene que cumplir plenamente la Reglamentación IATA, además de las Reglamentaciones aplicables por los Estados de origen, tránsito y de destino. La Reglamentación de IATA cumple plenamente las Instrucciones Técnicas de la OACI.

Y además deberán cumplir con lo siguiente:

  • Asegurarse de que no está prohibido el transporte de eses artículos por la vía aérea.
  • Clasificar, embalar, marcar, etiquetar y documentar las mercancías peligrosas de acuerdo con la Reglamentación.
  • Informar a sus empleados para que puedan cumplir su cometido correctamente.
  • Todas las personas involucradas en el envío de la mercancía deben contar con la formación adecuada.

El operador

Debe cumplir con los siguientes puntos:

  • Aceptar, almacenar, cargar y estibar mercancía peligrosa.
  • Revisar las posibles averías o pérdidas.
  • Suministrar información.
  • Realizar informes, notificar los incidentes que involucren las mercancías peligrosas y de las mercancías peligrosas en la carga declaradas falsamente o no declaradas, así como de las no permitidas en el equipaje de los pasajeros.
  • Conservar documentación.
  • Dar formación adecuada a los empleados relacionada con el transporte aéreo de mercancías peligrosas.

Normativas en el transporte aéreo de mercancías peligrosas

Normas internacionales

El Anexo 18 de OACI y sus Instrucciones Técnicas sobre el Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por la Vía Aérea. Los diferentes Estados incorporan las disposiciones de las Instrucciones Técnicas a sus legislaciones nacionales y, en algunos casos también imponen restricciones a mayores: Variaciones de los Estados.

Las Variaciones de los Estados siempre son más restrictivas. Estas se aplican al transporte de mercancías peligrosas por vía aérea desde, hacia, o a través del territorio bajo la soberanía del Estado notificante a todos los operadores y fuera de su territorio a todos los operadores del Estado.

Normativa europea

Reglamento UE Nº 965/2012: esta normativa establece que el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea debe ejecutarse de conformidad con el Anexo 18 de la OACI y con sus Instrucciones Técnicas.

Normativa aplicada en España

En España, las normas de la OACI contenidas en el Anexo 18 y en las Instrucciones Técnicas se incorporaron a la legislación nacional bajo la denominación de «Reglamento Nacional sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea» e «Instrucciones Técnicas para el Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea».

Las Instrucciones Técnicas coinciden totalmente con las de la OACI. Tan solo hay una diferencia entre la legislación española y la de OACI.

En la ESG-01 se establece la obligación de utilizar el castellano (además del inglés) en la declaración del expedidor y en las marcas de los bultos de todos los envíos de mercancías peligrosas dirigidos a vuelos internacionales con origen en España o domésticos.

Reglamentación de IATA sobre Mercancía Peligrosa

Normalmente usada por la industria del transporte aéreo en todas las operaciones relacionadas con el transporte aéreo de mercancías peligrosas (cumple las normas legales establecidas en las Instrucciones Técnicas de la OACI) y contiene algunas diferencias basadas en consideraciones operacionales, más restrictivas que las de OACI (incluye procedimientos y formularios que están destinados a facilitar el intercambio entre las compañías aéreas).

El objetivo de toda esta normativa y reglamentación no es otro que el de enviar sin riesgo toda aquella mercancía peligrosa permitida. De esta forma, se trata de prevenir el transporte ilegal, mediante un sistema de normas que determinan la responsabilidad de todos los involucrados y que obligan a que se formen adecuadamente para el bien común.

Y hasta aquí nuestro acercamiento básico a la legislación y a las normas del Transporte Aéreo de Mercancías Peligrosas. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartir nuestro contenido para que llegue a más gente. Y si deseas más información técnica al respecto, aquí te dejamos el enlace a un documento de Fomento con las “Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea”.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Transporte aéreo de mercancías peligrosas: legislación y normas

Normativas en el transporte aéreo de mercancías peligrosas y los pasos necesarios que deben seguir las organizaciones para su gestión.