Seguimos analizando el contrato de transporte analizando las fases de la contratación del transporte internacional.
De cara a contratar un transporte (sobre todo si éste es internacional) se tendrán que tener en cuenta tres fases (Figura.1):
- Fase 1.- Estudiar la operación de transporte a realizar en base a: tipo de mercancía (peso, volumen, perecedera, peligrosa, etc.,), y características del envío (origen/destino, ordinario/ extraordinario/ urgente, etc.,)
- Fase 2.- Identificar al proveedor del transporte que satisfaga de manera más adecuada nuestra condiciones (modo de transporte, rapidez, seguridad, calidad y precio).
- Fase 3.- Esta fase tendrá a su vez dos sub-fases: una de preparación formal del contrato (documental y administrativamente), y otra de seguimiento de que se cumple estrictamente el mismo (o ejecutar las diligencias oportunas para resolver las incidencias).
En cada una de estas fases de contratación habrá que cuidar una serie importante de aspectos: comerciales, técnicos, costes y tarifas, y marco jurídico además de la carta de porte. Estos quedan resumidos en la Figura.2.
En la próxima entrada veremos las modalidades de contratación de transporte y algunas normas para determinadas mercancías.
Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School
Te puede interesar…
El Contrato de Transporte Internacional (I): Qué es y qué agentes intervienen en él
Últimos posts de Juan Antonio Marco (ver todo)
- Funciones y tareas del Director de Logística - 25/01/2022
- E-Commerce y Logística Inversa: Un binomio inseparable - 10/07/2020
- Logistica: escenarios tras el coronavirus - 25/05/2020