Amazon
IniciologísticaAnálisis ABC en logística: cómo se hace y cuáles son sus ventajas
que es el analisis abc en la logistica

Análisis ABC en logística: cómo se hace y cuáles son sus ventajas

que es el analisis abc en la logistica

El Análisis ABC o Control de Inventario es una herramienta que permite la clasificación de diferentes productos en cuanto a su contribución a la facturación corporativa. Se basa en el Análisis de Pareto, que también se conoce como la regla 80/20, fundada por Villefredo Pareto en el siglo XIX. Este señala que el 20 por ciento del esfuerzo es responsable del 80 por ciento de los resultados.

En este artículo, aprenderás qué es el análisis ABC, cómo se puede aplicar el análisis ABC, y qué ventajas aporta en el sector logístico.

¿Qué es el Análisis ABC?

El análisis ABC es un método de análisis que divide el tema en tres categorías: A, B y C.

La Categoría A

Representa los productos o clientes más valiosos. Estos son los productos que contribuyen en gran medida al beneficio general sin consumir demasiado de los recursos.

Por ejemplo, una empresa de software puede diseñar diferentes piezas de software, pero una es un software de nicho que se puede vender a un precio significativamente más alto que los demás.

Es por eso que representa aproximadamente el 60% de los ingresos totales, aunque la compañía vende muchos menos de estos productos en comparación con otras categorías de software. Por lo tanto, este software específico es un producto de categoría A.

La categoría B

Representa los clientes o productos a medio camino. Muchos se acercan erróneamente a este grupo como aquellos que contribuyen al resultado final pero que no son lo suficientemente importantes como para recibir mucha atención.

Sin embargo, la categoría B tiene que ver con el potencial. Los miembros de esta categoría pueden, con cierto estímulo, convertirse en artículos de categoría A.

La Categoría C

Tiene que ver con los cientos de pequeñas transacciones que son esenciales para obtener ganancias, pero que no aportan mucho valor individual a la empresa.

Esta es la categoría donde estarán la mayoría de los productos o clientes. También es la categoría donde debes tratar de automatizar las ventas tanto como sea posible para reducir los costes generales.

¿Cómo se realiza el Análisis ABC para controlar el inventario?

El análisis ABC es uno de los métodos de análisis más establecidos dentro de la administración de empresas pues no todos los artículos en inventario tienen el mismo valor.

Se utilizará este método para determinar el valor real de cada artículo en inventario y luego colocarlo en la categoría A, B o C en función de su importancia.

Realizando el Análisis ABC

No hay un umbral para determinar qué productos entran en qué categoría. Los umbrales de categoría deben definirse específicamente para cada empresa (si se desea poder interpretar esos datos de una manera que sea significativa para cada negocio).

Sin embargo, las categorías nunca difieren.

Un ejemplo de algunas figuras de umbral comunes para estas categorías:

  • A: 20% de los productos que representan el 70% de consumo anual
  • B: 30% de los productos que representan el 25% de consumo anual
  • C: 50% de los productos que representan el 5% de consumo anual

Una forma útil de dividir los productos en categorías:

  • Multiplica la cantidad anual de artículos por el costo por artículo para calcular el valor de uso anual para cada producto.
  • Haz una lista de cada producto en orden descendente según el valor de uso del producto.
  • Suma el valor de uso y la cantidad de elementos.
  • Traduce cada elemento y su valor de uso en la fracción o porcentaje del total acumulado.
  • Crea un gráfico para conectar la cantidad de elementos y el valor de uso. Divide el cuadro en A, B y C en los puntos donde la curva comienza a cambiar bruscamente.

Ten presente cómo controlas los productos en cada categoría. Verifica los costes asociados con mantener estos productos en inventario.

Si actualmente realizas compras uniformes, probablemente estés haciendo un pedido excesivo o insuficiente de la gran mayoría de productos. Esto significa que los costes de almacenamiento, entrega y administración son más altos de lo necesario.

En lugar de ordenar todo el inventario con el mismo método, puedes guardar el sistema de pedido más sofisticado para los artículos de categoría A. También es preferible mejorar la supervisión gerencial de estos artículos para asegurarse de que las órdenes de compra sean correctas.

Está bien disminuir el nivel de suministro de los niveles de categoría A y emplear más horas de trabajo porque estos son los productos que valen más la pena.

Para los artículos de la categoría B, puedes considerar pedir más existencias para incluir un nivel de existencias de seguridad. Esto reducirá los costes de entrega, el tiempo de pedido y la cantidad de tiempo que se dedica a las existencias.

Deja los elementos C en el orden automatizado para evitar asignarles demasiados recursos. Mantén muchos de los productos C en el almacén para no tener que preocuparse por ordenarlos.

Seguir estas reglas puede reducir la cantidad de horas de trabajo dedicadas a inventario, los costes de inventario y la cantidad de tiempo que pasas pidiendo productos.

¿Cuáles son las ventajas del análisis ABC?

El uso principal del análisis ABC es mejorar su capacidad para tratar conjuntos de datos grandes y complejos dividiéndolos en tres segmentos. Estos segmentos definen la prioridad de los datos dentro de cualquier área en la que los estés usando.

Una vez que los datos se dividen en segmentos, es más fácil enfocarse en los datos y usarlos de una manera significativa. Desglosar los datos en estos segmentos hace que los problemas específicos en los datos sean más obvios. También ayuda a priorizar los diferentes segmentos.

El análisis ABC puede usarse para segmentar a los clientes y desglosar los datos específicos de cada uno. En primer lugar, dividir a los clientes en cada una de las tres categorías en función del volumen de ventas que ofrezcan.

Luego, considerar cómo ese volumen se relaciona con su contribución de margen. Si se segmenta exitosamente a los clientes, los clientes con mayor valor pasarán a la categoría A de alta prioridad, mientras que los clientes menos importantes se colocarán en la categoría inferior C.

La segmentación te permite identificar a tus clientes más valiosos. Luego te permite examinarlos por separado para que puedas formar un plan de acción. Cuando puedes ver las cosas en tres categorías diferentes, es más fácil asignar los recursos de una manera más estratégica de lo que es si estás yendo y viniendo entre tablas o simplemente tratando de dar sentido a una gran cantidad de datos sin procesar.

El beneficio de dar este paso adicional y comenzar a aplicar el Análisis ABC es facilitar el análisis estratégico de los datos, lo que a su vez hace que sea más fácil maximizar ganancias.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Análisis ABC en logística: cómo se hace y cuáles son sus ventajas

En este artículo, aprenderás qué es el análisis ABC en logística, cómo se puede aplicar el análisis ABC, y cuáles son las ventajas.