Amazon
InicioSin categoría¿Cómo detectar fallas en la cadena de suministro y resolverlas a tiempo?
como-detectar-fallas-cadena-suministro

¿Cómo detectar fallas en la cadena de suministro y resolverlas a tiempo?

La interrupción de los procesos y fallas en la cadena de suministro son un problema para las empresas y, sobre todo, para ti como gerente de una. Las cadenas de suministro cada vez se enfrentan a más cambios, debido a las modificaciones en las políticas y los mercados emergentes.

Los nuevos mercados proporcionan nuevas oportunidades de negocio, que pueden suponer una reducción en los costes y ventajas competitivas para tu organización. Sin embargo, lo más importante es la evolución de la tecnología, que te permite detectar posibles fallas para que puedas resolverlas a tiempo. De este modo, te ahorrarás problemas a largo plazo.

El diagnóstico de la cadena de suministro es la clave

Muchas empresas se centran en la reducción de costes de los diferentes procesos productivos y dejan de lado la calidad del servicio. Esto puede ser un problema, ya que los riesgos de interrupciones y problemas de gestión aumentan considerablemente.

Para evitar este tipo de fallas, es importante que realices un diagnóstico de cadena de suministro, para detectar posibles interrupciones de fabricación, inventarios imprecisos, o bien retrasos en el transporte, así como problemas entre los trabajadores.

Es conveniente que determines los costos directos e indirectos, para que así puedas conocer los beneficios y lleves una buena planificación del proceso. Una forma de optimizar la cadena de suministro es especificando el costo total de consumir dichos productos o servicios. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la visibilidad, que para mejorar la cadena de suministro debe aumentar. A veces, esta falla por la falta de sincronización de datos, ya que es una de las mayores causas de fracaso. Para ello, es recomendable que cuentes con un operador logístico que cumpla con las necesidades de tu empresa. 

Ventajas de mejorar la visibilidad

La visibilidad en el proceso consiste en la capacidad de trazar, monitorear y obtener datos relevantes. De esta forma, disponiendo de información de valor, puedes tomar decisiones mucho más eficientes y que mejoran las operaciones. Así logras conseguir una mejora en la capacidad de respuesta al cliente, así como una respuesta mucho más rápida frente a los posibles problemas que surjan.

Algunas de las ventajas de la mejora de visibilidad son la reducción de la rotación de inventarios, la mejora de la experiencia del cliente, la reducción de costes y la agilización de los procesos de transporte de mercaderías.

Solucionar de forma eficiente los problemas puede fomentar la corrección de errores y facilitar la respuesta de la demanda. La globalización es una realidad, y es recomendable dar a conocer los procesos dentro y fuera de la empresa. 

La importancia de la alineación de objetivos empresariales

Es ideal que todas las personas que están involucradas en la cadena de suministro compartan los mismos objetivos y que sus intereses estén alineados por el bien común. Fomentar una comunicación de tus trabajadores en tiempo real es una forma de obtener datos de forma rápida y precisa, para así poder tomar las medidas oportunas en cada momento. También beneficia a la hora de reducir las interrupciones en los procesos de suministro.

Sin embargo, aparte de la colaboración interna, la externa también es importante. Es una forma de contar con socios fuera de la empresa para que puedas llevar a cabo operaciones exitosas. En cada momento, es oportuno que la relación de tu empresa con los agentes externos sea beneficiosa para ambas partes. Esto se consigue fomentando una comunicación transparente y con reciprocidad. 

Cuando se tienen colaboradores en las redes externas a la organización, es esencial que ambas partes sientan que se están beneficiando de dicho acuerdo. De esta forma, el negocio saldrá ganando en todos los sentidos y se creará una relación duradera.

¿Cómo rediseñar la cadena de suministro?

Para rediseñar la cadena de suministro, es importante que aproveches los avances tecnológicos para ganar ventajas competitivas. Usar la tecnología adecuada es una forma de acelerar las operaciones y de mejorar en términos de eficiencia. Por ejemplo, existen software que son ideales para los procesos en las cadenas de suministro. Es indispensable detectarlos e implementarlos en la empresa para su correcto funcionamiento.

Al tener más visibilidad y la tecnología adecuada al alcance de la organización, logras atender las demandas de forma mucho más rápida, así como los cambios que puedan surgir.

Sin embargo, antes de apostar por cualquier cambio tecnológico, es importante que hagas un estudio de los procesos para buscar deficiencias y, de esta forma, encontrar la tecnología adecuada para solventarlas. Muchas veces, si escoges la tecnología antes de realizar una buena evaluación del negocio, esto puede perjudicar el suministro en su totalidad.

Cada vez los clientes son más exigentes y quieren tener a su alcance los productos de forma muy ágil, por eso, contar con procesos y operaciones ineficientes puede hacer que la demanda apueste por otras empresas. Hay que anticiparse a los cambios y evitar fallas.

Beneficios de detectar las fallas a tiempo

En definitiva, maximizar la eficiencia minimizando riesgos en la cadena de suministro es el primer paso para conseguir el éxito empresarial y para contar con una estrategia de negocio sólida. Para ello, tienes que fortalecer el propósito y los objetivos de la empresa para que, paso a paso, se vayan cumpliendo. Por lo tanto, los profesionales que trabajen en cada operación juegan un papel fundamental para su éxito, así como los recursos y la tecnología utilizada.

Cualquier error que se cometa puede afectar a los costos operativos y hacer perder mucho volumen de negocio a la organización. Por ello, hay que fortalecer las ventajas competitivas y apostar por la calidad y el análisis de datos en tiempo real.

Si estás pensando en seguir formándote en tu área de negocio, o bien cambiar el rumbo de tu trayectoria profesional hacia el mundo de la producción y la logística, te animamos a apostar por estudios especializados que seguro te abrirán las puertas a nuevas oportunidades de trabajo. El máster en logística es una buena opción si deseas mejorar la productividad y eficiencia de las empresas. Además, es una forma de detectar las fallas en la cadena de suministro y realizar propuestas innovadoras para solventarlas. 

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo detectar fallas en la cadena de suministro y resolverlas a tiempo?

La interrupción de los procesos y fallas en la cadena de suministro son un problema para las empresas y, sobre todo, para ti como gerente de una. Las cadenas de suministro cada vez se enfrentan a más cambios, debido a las modificaciones en las políticas y