Inicio » cadena de suministro » El complemento carta porte: vigente a partir de marzo de 2022

El complemento carta porte: vigente a partir de marzo de 2022

Cuando se habla del amplio sector de la logística, se está hablando, en realidad, de un conjunto muy grande de conceptos fundamentales. Si se desea introducirse en tal sector, es preciso conocer los conceptos relacionados. Precisamente por ese motivo, resulta tan importante hablar de uno en particular: el complemento carta porte.

Así, dado que se trata de una idea novedosa pero que va ganando progresiva relevancia, es preciso que te hablemos de ella. Al fin y al cabo, la formación es la piedra angular de todo aprendizaje. Para poder llegar a ser un profesional, sea cual sea el ámbito, ganar en conocimiento es absolutamente crucial.

El complemento carta porte

Dentro de la gestión logística hay un término algo extraño que se escucha cada vez en más ocasiones: el complemento carta porte. Se trata de un documento que va a pasar a ser, en un breve lapso de tiempo, de uso totalmente obligatorio para todos los transportes realizados en México. Esto incluye, evidentemente, los terrestres, aéreos, marítimos y ferroviarios. Esta normativa se adjunta a otras de las cuales ya hablamos, como es la regulación de ferroviaria de México de 2016.

Así, en él se determina que la tenencia de los bienes que se están transportando es totalmente legal, que las mercancías pueden transportarse con esos medios y que el servicio de transporte está debidamente acreditado. Como tal, se obliga por ley a que los siguientes sujetos emitan este tipo de documento:

  • Los transportistas en general. Sea su carga especializada o no, sea un servicio de mensajería o de paquetería, de grúas, de vehículos, de valores, de residuos peligrosos o de cualquier otra clase. Es independiente también el medio de transporte escogido.
  • Los agentes e intermediarios. Es decir, todos aquellos trabajadores de logística que de una manera u otra interactúen con las mercancías. No importa si trabajan para el receptor o para el que envía.
  • Los propietarios de las mercancías en cuestión. Eso sí, en este caso se exige como requisito que el transporte esté financiado a través de sus propios medios.

¿Qué es exactamente?

Hasta aquí hemos dado una definición algo amplia del documento. Del mismo modo, hemos indicado de qué manera resulta relevante para todos y cada uno de los actores que intervienen en la cadena de suministro.

Sin embargo, es posible que continúes teniendo algunas dudas al respecto. Así, consideramos que la mejor manera de solventarlas es indicándote con mucho mayor detalle cuál es el contenido de este documento que estamos analizando:

  • Las mercancías que están siendo transportadas. Aparece detalladamente recogido un inventario de todo aquello que está siendo transportado. Se indican sus medidas, características, clasificación de si son peligrosas o no, el valor, el peso y demás características visuales y de material.
  • El origen. Es decir, se ha de incluir tanto el individuo o empresa que envía como su domicilio, número de identificación, dedicación profesional y demás elementos que sirvan para identificar sin dudas a aquel que envía. Evidentemente, también se ha de incluir datos al respecto del punto del cual provienen las mercancías, sea nacional o internacional.
  • Los puntos medios. No todas las mercancías van de forma directa e inmediata del lugar de origen hasta el de destino. A veces se realizan paradas e incluso pueden suponer el cambio de responsable o de medio de transporte. Siendo así, todo esto ha de incluirse de forma detallada en el documento.
  • Los destinos. Al igual que ocurría en el caso del origen, también aquí se ha de añadir tanto la información sobre el individuo o empresa que va a recibir la mercancía como el lugar concreto en el cuál tal destino se encuentra, sea nacional o internacional.
  • Los actores fundamentales. Es decir, aquellos individuos cuyo papel es esencial en el proceso de transporte, tales como:
    • Propietarios de las mercancías y de los medios de transporte.
    • Arrendatarios de cualquiera de esos elementos.
    • Operadores que dirigen en mayor o menor medida el proceso de movimiento de las mercancías.

Entrada en vigor

Tal y como se ha podido ir derivando de la información que hemos presentado, este es un documento obligatorio, pero no del todo. Es cierto que, formalmente, la obligatoriedad comenzó el día 1 de junio del pasado año 2021. Sin embargo, dado que se consideró que era una nueva legislación demasiado compleja para ser inmediatamente impuesta, se han ido añadiendo diversas prórrogas. La última fijó la legislación para su entrada en vigor el día 1 de enero del presente año 2022, pero no es realmente sancionable hasta el próximo 31 de marzo.

A partir de ese momento, y sin que exista ninguna clase de excusa válida por parte de los responsables, las autoridades podrán exigir que la carta porte esté debidamente cumplimentada.

Quizá este sea el momento de introducir una nueva pregunta: ¿Por qué las autoridades van a introducir con tanto énfasis esta nueva regulación? Pues bien, la respuesta es clara: el Gobierno Mexicano se ha propuesto evitar todo tipo de irregularidades e ilegalidades en el ámbito de la logística, con tal de que mejore la situación general de este sector en el país.

La logística y el transporte de mercancías

Entendido desde un punto de vista muy genérico, el sector de la logística y del transporte de mercancías se complica cada día más, debido a la introducción de novedades como la que aquí hemos comentado. Esto tan solo puede llevarte a una conclusión: si quieres introducirte aquí, debes especializarte.

Esta es la única manera de ser un buen profesional. Esa es la razón por la que hemos insistido tanto en la formación. En este ámbito, cada vez más importante en un mundo globalizado, estudiar es la única manera de introducirse correctamente en él.

En conclusión, ya se puede decir que cuentas con alguna de la información más relevante del ámbito logístico: el complemento carta porte. Ahora bien, si deseas formarte para llegar a ser un profesional, te animamos hoy mismo a que te informes acerca del máster en logística y cadena de suministro de IMF Smart Education. Nosotros, gracias a nuestros años de experiencia en la docencia y a nuestros cientos de alumnos satisfechos, sabremos cómo encaminarte hacia el mundo laboral.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El complemento carta porte: vigente a partir de marzo de 2022

El complemento carta porte se trata de un documento que va a pasar a ser de uso obligatorio para todos los portes realizados en México.