Amazon
IniciotransportesAnálisis de la nueva regulación ferroviaria en México
Análisis de la nueva regulación ferroviaria en México

Análisis de la nueva regulación ferroviaria en México

Análisis de la nueva regulación ferroviaria en México

Durante la celebración de la próxima comisión de transportes y turismo del Parlamento Europeo en Bruselas, se discutirá el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea que afecta a la interoperabilidad, la seguridad y a la agencia europea de transporte por ferrocarril.

El ferrocarril es un modo con grandes oportunidades de desarrollo a nivel europeo y en otros países del mundo, como es el caso de México.

Con el objetivo de explorar las consecuencias de la nueva regulación ferroviaria implementada en México el Foro Internacional de Transporte ha publicado el Estudio “Estableciendo la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en México”.

El Foro Internacional de Transporte es una  organización intergubernamental conformada  por 57 países y administrativamente integrada en  la OCDE.

En el  Estudio se analizan  las consecuencias del establecimiento de la nueva agencia reguladora de los ferrocarriles y se compara con los marcos  regulatorios en otros países  de la OCDE. Revisa la organización actual de la industria ferroviaria en México  gestionada  a través de concesiones privadas.  El sistema concesional se modificó el año pasado  a través de una  nueva Ley Regulatoria del Transporte  Ferroviario que establece  medidas que incluyen el establecimiento de una nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El Estudio principalmente compara la regulación ferroviaria y representatividad del sector de  transporte de mercancías por ferrocarril con EEUU y Canadá.

En este sentido, y tal y como se apunta la primera diferencia radica en que el reparto modal en México está mucho  más fuertemente orientado  hacia el transporte de mercancías por carretera  que en EE.UU. o Canadá, tal y como lo evidencia la siguiente gráfica:

 

Participación modal del ferrocarril relativa a las toneladas por kilómetro de

ferrocarril y camión

Nueva regulación del Ferrocarril México

Por consiguiente, las concesiones mexicanas ferroviarias soportan  una mayor competencia que los ferrocarriles estadounidenses o canadienses. Sobre esta base, el Estudio establece una serie de recomendaciones para la nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Agencia reguladora de trasporte ferroviario de México

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Lezajurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Luisa López Leza
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Análisis de la nueva regulación ferroviaria en México

Durante la celebración de la próxima comisión de transportes y turismo del Parlamento Europeo en Bruselas, se discutirá el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea que afecta a la interoperabilidad, la seguridad y a la agencia europea de transporte por ferrocarril. El ferrocarril es