Inicio » Sin categoría » José Estrada, Dir General de CEL, ofrece las claves para conseguir el certificado ELA

José Estrada, Dir General de CEL, ofrece las claves para conseguir el certificado ELA

Desde hace ya unos años, el sector de la logística está experimentando un crecimiento singular debido a la constante globalización de los diferentes negocios. Con ello, las empresas están demandando profesionales formados en esta materia y no es de extrañar que se haya posicionado como uno de los sectores de mayor esplendor laboral. Como respuesta a este nuevo paradigma, IMF Business School ha desarrollado distintos masteres en logística y, para ello, cuenta con los más importantes avales del sector como es la Asociación Europea de Logística (ELA) y su representación en España mediante el Centro Español de Logística (CEL).  José Estrada, Director General del CEL, nos habla en esta entrevista del acuerdo de colaboración que mantiene su asociación con IMF, así como de las oportunidades que se generan obteniendo la Certificación ELA y cELog con validez en España y en el ámbito europeo.

¿Cómo nació

Índice de Contenidos

ELA y en qué año comenzó esta iniciativa?

ELA nació en 1984 como una iniciativa de asociaciones de varios países europeos que buscaban crear un foro de intercambio de conocimiento y experiencias con el fin de contribuir al desarrollo de la logística y de sus profesionales.

¿En cuántos países está presente la ELA?

ELA está presente en 24 países.

¿Desde cuándo el CEL es el representante de la ELA en España?

Desde su fundación en 1984. El Centro Español de Logística (CEL) fue una de las entidades que impulsaron la creación de esta entidad.

¿Qué es la certificación ELA?

La certificación ELA, en sus distintos niveles, reconoce la competencia profesional en base a unos estándares de conocimiento reconocidos por la industria logística y una evaluación de la experiencia en este campo.

¿Quién puede acceder al Certificado ELA?

En principio cualquier profesional que quiera acreditar su competencia para desarrollar una actividad en logística o gestión de la cadena de suministro. No se necesita una titulación previa.

¿En cuántos países está reconocida actualmente esta certificación?

Las certificaciones ELA están presentes a través de Centros de Certificación Nacionales en aproximadamente 20 países. Es una cifra que probablemente aumentará en breve. Algunos de estos países no son europeos, lo que refuerza el reconocimiento internacional de la misma. En España el Centro de Certificación es el CEL.

¿Qué niveles o tipos de certificado se pueden obtener?

Hay tres niveles de certificaciónEjLog para niveles de Supervisor/ Gestor Operacional; EsLog para niveles directivos o de consultoría con control sobre diferentes partes de la red logística, y finalmente el EmLog para directivos o consultores senior.

LEE  Almacenes Robotizados: Ventajas y Requerimientos

¿Qué relación tiene esta certificación con el Marco Europeo de Cualificaciones?

Los certificados ELA están equiparados con los siguientes niveles EQF:

  • EjLog              Nivel 4
  • EsLog             Nivel 6
  • EmLog           Nivel 7

¿Qué requisitos debe cumplir un programa cELog para ser acreditado por ELA?

cELog es un certificado pensado para estudiantes, que acredita que los conocimientos que se han adquirido por el alumno en un programa de un tercero (en este caso de IMF) son conformes con los estándares de la ELA (Nivel 6), y por tanto están en línea con lo que demanda el mercado.

Para ello el programa de estudios ha sido previamente auditado en detalle por el Centro de Certificación Nacional quien verifica que se da esta conformidad.

Es importante señalar que el cELog acredita solo conocimientos. Para obtener el certificado definitivo EjLog o EsLog, es necesario evidenciar posteriormente la experiencia en uno de los dos niveles, en un proceso que denominamos de upgrade y que se realiza con el Centro de Certificación

¿Cuáles son las ventajas de certificarse para un profesional o futuro profesional de la logística?

La certificación tiene muchas ventajas, entre ellas:

-Reconocimiento de competencia por un ente independiente.

-Estandarización de conceptos y términos, etc.

-Reconocimiento internacional del certificado.

Etc.

IMF Business School firmaron su acuerdo de colaboración en 2015 ¿Qué balance harías de esta relación?

El balance es muy positivo y trasciende la acreditación del Máster con el certificado cELog, extendiéndose a la realización de estudios y eventos, lo que enfatiza el interés de IMF por esta área profesional.

Sobre José Estrada, Director General del CEL

José Estrada es Director General Centro Español de Logística (CEL); es también presidente de European Logistics for the Mediterranean y también ostenta la vicepresidencia de Sello e (Fundación Excelencia en Logística y Transporte) y del CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera). Formado como Ingeniero de Organización Industrial cuenta con una sólida carrera como directivo en empresas como Lucent, PwC e Indra y en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Entre 2009 y 2015 fue secretario general de ELA (European Logistics Association).

LEE  Transporte aéreo, un modo de tráfico que no acaba de "despegar"

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


José Estrada (CEL) ofrece las claves para conseguir el certificado ELA

José Estrada, Director General del CEL, nos habla en esta entrevista del acuerdo de colaboración que mantiene su asociación con IMF.