Inicio » logística » Reparto de Última Milla con Drones, ¿sueño o realidad?

Reparto de Última Milla con Drones, ¿sueño o realidad?

Ya hemos comentado en alguna que otra entrada de este blog que una de las actividades con mayor margen de mejora en el sector logístico y de transporte era el reparto o distribución de “última milla”.

Los atascos cada vez más importantes en los núcleos urbanos densamente poblados, los problemas de estacionamiento, las restricciones a la circulación en numerosos cascos históricos protegidos para disminuir la emisión de gases contaminantes, y el difícil acceso a distintas ubicaciones geográficas de complicada comunicación, hace del uso de los drones una alternativa tecnológica muy apetecible para los operadores logísticos y couriers.

Contestando a la pregunta se podría decir que el reparto de última milla mediante la utilización de drones es técnicamente viable en la actualidad pero con numerosas barreras (de diversa índole) que aún se deben superar para conseguir que se convierta en una buena alternativa a la problemática de la distribución capilar en grandes urbes.

Fórmate con nosotros

¿Cuál es la problemática actual del reparto de última milla?

El “talón de Aquiles” actual del E-Commerce se llama “última milla”. La entrega rápida, o mejor aún, la entrega casi inmediata está dejando de ser un servicio extra que toda tienda o vendedor virtual puede ofrecer, a convertirse en una necesidad que el cliente o comprador da por supuesta y que, por lo tanto, espera que se cumpla sin ninguna excusa.

Como acabamos de señalar, el reparto de última milla es el paso de toda la compra-venta virtual que será más lento. Si a esto sumamos que, según algunos estudios, tres de cada diez entregas no llega producirse (y de estas, en su mayor parte porque el destinatario no se encuentra en la dirección de entrega), estamos hablando que también es la parte del proceso E-Commerce que genera más costes para las compañías logísticas que se encargan de ello. Estaríamos hablando de que el coste del reparto de última milla supone casi un 53% del coste total del envío.

Analizada la situación, sobre todo por los grandes operadores y couriers, dos serán las variables donde actualmente se están enfocando los esfuerzos para intentar mejorar notablemente esta actividad logística: la reducción del alto coste en el que actualmente se incurre en este tipo de reparto, y los tiempos de entrega que afectan a la calidad de servicio al cliente.

LEE  Logística y Cadena de suministro, un sector en auge

Algunas iniciativas tecnológicas al reparto de última milla

La idea de añadir este apartado al post es dar unas pinceladas de las iniciativas tecnológicas, que en base al uso masivo de los drones,  están intentando impulsar algunos operadores y grandes gigantes del E-Commerce para el reparto de última milla.

Iniciativa Amazon

Una de las más poderosas compañías, sino la que más, dedicadas al E-Commerce es Amazon, como todos nuestros lectores habrán adivinado. La idea principal de este gigante de la venta virtual es eliminar la intermediación mediante externalización del reparto de última milla a sus clientes que actualmente está utilizando. Para ello el uso de drones se está volviendo una iniciativa prioritaria.

La idea principal, más allá del uso masivo de estos dispositivos, es crear una organización y jerarquía eficiente de distribución que no pasa simplemente por un reparto al uso convencional, sino más bien en el diseño futurista de un sistema de distribución capilar en grandes urbes pero con un enfoque no utópico y sencillamente realizable. Estaríamos hablando de grandes silos para el despliegue de drones cerca de las ciudades, a modo de colmena de donde despegan los drones y regresan para un nuevo servicio.

Esta propuesta de patente que para algunos de nuestros lectores les parecerá “Blade Runner total” tiene posibilidades de convertirse en realidad derivado del hecho de que la Unión Europea ya está estudiando una regulación que permita reservar zonas de navegación aérea para el tráfico de drones autorizados que se llamaría “Uspace”….Ver para creer, ¿no?

Iniciativa en Industria Farmacéutica

Aunque ya se han realizado pruebas de utilización de drones en el transporte de órganos para las operaciones de trasplantes, emerge una iniciativa nueva para el uso de drones pero en esta ocasión dentro de la industria farmacéutica. El proyecto primigenio, creemos todavía en la fase previa de estudio, y que engloba a cuatro entidades (Pharmadron, Novaltia, Delsat International y VeaGlobal) ha concluido que es viable a nivel tecnológico poder utilizar drones para el reparto de medicamentos y productos farmacéuticos.

En el estudio se han utilizado distintos parámetros a tener en cuenta y variables a controlar como: tipo de medicamento y condiciones a respetar para transportar el mismo, la escalabilidad de la introducción de los drones dentro de la estructura logística actual del medicamento, características técnicas del servicio a realizar (robótica, aviónica), zonas de reparto y distancias a recorrer, condiciones climatológicas de cada zona, etc.,

Iniciativa Airbus

En competencia directa con Amazon, o como complemento a la iniciativa de este (¿quién sabe?) Airbus también está trabajando en este campo. El proyecto en el que trabaja se llama “Skyways” y está dirigido a hacer más eficiente el reparto de última milla.

Iniciativa en DHL Express

Para finalizar nos gustaría, más que comentar una iniciativa como las anteriores, toda una realidad que ya está funcionando. Se trata de un proyecto conjunto entre DHL Express y EHang, y para dar servicio a un único cliente, donde mediante una asociación estratégica se están utilizando drones para el reparto de última milla que cubra distancias de hasta ocho kilómetros, reduciendo el tiempo del recorrido de cuarenta a ocho minutos viéndose disminuidos los costes de este modo en casi un 80%.

LEE  La paletización en logística: ¿por qué es tan importante?

¿Cuáles son las barreras al uso de drones en el reparto de última milla?

Pues bien, si las primeras pruebas están siendo un éxito y los parámetros tecnológicos son correctos para que este tipo de iniciativas se pueda desarrollar, ¿cuál es el motivo para que no empiecen a diseñarse y poner en marcha plataformas de reparto de última milla basadas en el uso de drones? Digamos que el motivo se encuentra en dos importantes barreras que vamos a exponer brevemente a continuación:

De tipo normativo

A pesar de que como hemos podido anticipar antes existen regiones y países donde las barreras de tipo normativo no existen o son prácticamente nulas, y de que hay iniciativas para que regulaciones del espacio aéreo sean más flexibles al uso de estos dispositivos no tripulados (como Uspace en la UE), lo cierto es que a día de hoy existe una fuerte carga regulatoria sobre el uso de drones que limita (o prácticamente elimina) su utilización con fines de reparto de última milla.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos, para que un dron pueda ser utilizado siempre se debe de mantener la línea de visión entre el dispositivo y quien lo dirige, lo que supone en la práctica tener que disponer de un operario permanentemente vigilante al dron y, además, que nunca se elimine una línea visual entre este y el dispositivo, lo que hace que sea inútil su uso en el reparto de última milla en grandes urbes. De manera concreta en España la regulación si cabe es aún más estricta y si a esto sumamos los últimos acontecimientos acaecidos en el aeropuerto Madrid-Barajas con drones “molestando” a los aviones de pasajeros tripulados en sus cercanías, no favorece para nada una mayor flexibilización en la regulación normativa del uso de estos dispositivos.

No obstante, no hay que perder la esperanza, seguramente los más viejos lectores, como un servidor, se acordarán cuando allá en el año 2004 los sistemas de identificación automática RFID se empezaron a desarrollar y como su utilización quedo muy restringida en sus inicios a la HF (Alta frecuencia, 13,56 MHz) cuando su pleno potencial de desarrollo residía en su utilización en UHF (Ultra Alta Frecuencia). El motivo en ese momento era que la frecuencia de uso de estos dispositivos en UHF interfería con las utilizadas por la telefonía móvil de aquel entonces….¿quién se acuerda de eso? Pues bien, esta barrera normativa se superó sin problema. Tengamos paciencia…

LEE  El papel de la tecnología en la logística del futuro

De tipo técnico

Aunque la barrera regulatoria o normativa es muy importante (yo diría que la que más), existe todavía un gran desarrollo técnico por hacer en estos dispositivos. Aspectos como la autonomía de distancia de los drones que varía de forma inversamente proporcional a su peso y al peso de la mercancía que transportan son puntos de fuerte importancia para que todavía no se utilicen masivamente para el reparto a nivel logístico.

Otro punto de fuerte discordia en el uso de drones para esta función radica en su seguridad y fiabilidad de uso ya que puede ocurrir que el dron pueda caer sin control y hacerlo sobre una propiedad privada, pública, o lo que es peor, sobre una persona pudiéndole provocar grandes daños.

Directamente relacionada con la seguridad de estas aeronaves no tripuladas está el hecho de que el sistema de comunicaciones actual entre el operador y dispositivo fluctúa bastante dependiendo de si existe una buena o mala cobertura  móvil en la zona donde opere. Esto es especialmente importante cuando, todavía hoy en día, existen ciertas partes de las ciudades donde hay nichos negros o de nula cobertura donde se perdería el control y situación de estos dispositivos.

Visto los visto, ¿qué opinas sobre el uso de este tipo de dispositivos para solventar gran parte del problema del reparto de última milla en el sector logístico?

Hasta pronto!!

Enlaces que te pueden interesar:

La cuarentena, una oportunidad para el E-commerce

Big Data: Factor clave en la Transformación Digital de la Logística 4.0

Un buen momento para la formación logística, ¿por qué aprovecharlo?

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Reparto de Última Milla con Drones, ¿sueño o realidad?

El uso de los drones una alternativa tecnológica muy apetecible para los operadores logísticos y couriers en el reparto de última milla.