En el post anterior dimos a conocer una parte del proceso de preparación de un pedido, conocido como picking de producto y sus procesos. Pero como todo proceso, éste tiene unas estrategias a que debemos implementar para su óptima gestión.
Cuando se opta por una tecnología/estrategia de picking, se está eligiendo o apostando por una operativa concreta de realizar la selección y extracción del producto en un almacén. Elegir una u otra cambiará sustancialmente el modo de realizar el picking de nuestro almacén. Este es un aspecto que deberás tener en cuenta antes de invertir por una tecnología en concreto.
¿Qué tecnologías/estrategias de picking son las más utilizadas?
Por supuesto, las distintas tecnologías y/o estrategias de picking serán más o menos útiles de acuerdo al tipo de producto, layout de almacén, rotación, etc., que tengamos en nuestra organización.
Una recomendación: Si estás pensando en invertir en una tecnología de picking para tu almacén no te dejes deslumbrar por la demostración que la empresa especializada/vendedora realice sobre las “virtudes” de su tecnología, su flexibilidad, su rápida amortización, etc.,todo eso está muy bien, y nuestra experiencia y conocimiento de las empresas que están surtiendo al mercando con esta tecnología es fenomenal, sinceramente, son muy profesionales pero, mucho ojo!, no pienses solo en la tecnología, intenta pronosticar qué beneficios y cuál de las opciones se adaptará mejor a los condicionantes y necesidades del almacén y del producto que aloja. Aquella que se adapte mejor, tanto a presente como a futuro, será la más adecuada.
Aunque el abanico de posibilidades es muy amplio vamos simplemente a definir brevemente algunas tecnologías que nos parecen interesantes:
- Pick to Light: Es un sistema automático conectado y dirigido informáticamente por el SGA o WMS (Sistema de de Gestión de Almacén) para la preparación de pedidos que no utiliza papel. Sobre cada hueco o estantería existen unos visores o displays que se van encendiendo con el número de unidades a extraer. El picking con este sistema suele comenzar cuando el operario procede a la lectura del código EPC de la caja donde se debe alojar el surtido de productos del pedido. Una vez leído se encienden los displays de las estanterías con los productos y unidades a extraer para este pedido en concreto.
- Put to Light: Aquí se invierte la operativa, ya que los visores displays guían visualmente al empleado hacia los contenedores donde deberá depositar los productos que componen cada pedido. Cada contenedor asignado a un pedido llevará asignado un visor display.
- Pick to Voice: Se trata de una tecnología que guía al operario mediante un sistema receptor-emisor (auriculares y micrófono) de los productos a recoger (cantidad) y su ubicación dentro del almacén. Con este sistema se ahorran radicalmente tiempos de búsqueda del producto en el almacén ya que se eliminan en gran medida los recorridos innecesarios del operario dentro del mismo.
En próximas entradas seguiremos describiendo otros aspectos interesantes sobre el picking de productos… ¡No te las pierdas!
¡Hasta la próxima!
Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School
Te puede interesar…
Últimos posts de Juan Antonio Marco (ver todo)
- Funciones y tareas del Director de Logística - 25/01/2022
- E-Commerce y Logística Inversa: Un binomio inseparable - 10/07/2020
- Logistica: escenarios tras el coronavirus - 25/05/2020
Silverio Rojas Presente:
Buenas tardes, en la empresa donde trabajo actualmente utilizamos el sistema de los pickign, manejos alrededor de 400 o un poco más de productos, en algún momento se intentó utilizar el sistema digital para dejar de utilizar el papel, sin embargo, por la cantidad de productos y de pedidos se vio frenado. Dando lectura a la información que proporcionan me gustaría saber si existe algún tipo de capacitación para los almacenistas de modo que se pudiera familiarizar el sistema y fuera mas eficiente y más rápido el surtido de pedidos.
En nuestro almacén se maneja el sistema de primeras entradas primeras salidas, teniendo una rotación de 70% del producto a la semana.
¿Cuál sería el sistema de picking más eficiente?
Quedo pendiente de sus comentarios
Jose Garza
Buenas tardes donde, trabajo tenemos 35,000 SKUS y se surten por medio de pedidos ( ordenes ) y pueden variar la cantidad de SKUS a surtir, utilizamos el sistema SAE, pero estoy tecnologías para aumentar mi eficiencia, que me sugieren.
Nadie contestó a vuestras dudas, puesto que este señor sólo escribe para generar contenido y por tanto rentabilidad. No tiene ni idea.