Inicio » tecnología » Robots bípedos para almacenes industriales

Robots bípedos para almacenes industriales

La tecnología avanza cada vez más para dar soluciones rápidas y eficaces a nuestras tareas diarias. Y la logística adquiere cada vez más importancia. Así surgen los robots, una innovación industrial que es ya una realidad en este mundo, aunque parezca ciencia ficción. Astro, Digit, Spot, HRP-5P, Surena IV y Handle son algunos de los nombres de los robots que ya están en el mercado dispuestos tener presencia logística y ayudar a los centros logísticos en las tareas de almacenaje y reparto de mercancías.

Así es, cada vez son más las compañías que apuestan por la inversión en avances tecnológicos como el caso de la robótica. De esta manera, Amazon ha invertido unos 1000 millones de dólares para cadenas de suministro, logística y robótica. Lo ha denominado el Fondo de Innovación Industrial de Amazon, toda una revolución que ya tiene en el punto de mira a varias empresas. La idea, más que ambiciosa, es desarrollar robots que puedan desempeñar diversas tareas logísticas en las empresas y almacenes. Pero van más allá, en un futuro quieren tener presencia también en los hogares.

Amazon apuesta por los robots

Podría ser el título de una película de ciencia ficción, pero es la pura realidad. Amazon ha apostado por ayudar a financiar 5 startups que apuestan por facilitar la vida de los humanos incorporando robots a la rutina diaria. Los proyectos de Agility Robotics, BionicHIVE, Mantis Robotics, Modjoul y Vimaan se desarrollan por todo el mundo y son muy variados.

Por ejemplo, Agility Robotics destaca por su robot Digit, un androide que está diseñado para sortear los impedimentos de movilidad que presentan estas máquinas tradicionales. Gracias a su tecnología y a su diseño sobre dos ejes, puede subir escaleras y sortear terrenos complicados. Digit es la evolución de Cassie, el robot inspirado en un avestruz que presentó la compañía en 2017.

Asimismo, está diseñado para cubrir diversas funciones, siempre y cuando no impliquen el manejo de armas, ya que por cláusulas se les impide hacerlo. Sin ir más lejos, Agility ha decidido asociarse con Ford para lanzar este tipo de robot bípedo y estudiar de qué manera podrían trabajar en el ámbito automovilístico. Toda una revolución en el sector.

Digit tiene el tamaño de una persona humana y está diseñado para transportar hasta 18 kilos. El precio ronda las seis cifras y se calcula, aproximadamente, atendiendo a su tiempo de vida, en unos 25 dólares la hora. Es Ford la compañía que compró las dos primeras unidades con la finalidad de seguir investigando. Asegura Ford que Digit podría estar situado en la parte de atrás de los camiones de reparto y su función será dejar los paquetes en la puerta de las casas de los clientes.

Por otro lado, BionicHIVE, otra de las empresas, se ubica en Israel y está convencida de que la tecnología robótica podrá facilitar y agilizar las tareas diarias en los grandes almacenes. Su desarrollo se centra en adaptar dicha tecnología a las estanterías y muebles, permitiendo que puedan moverse entre el suelo y el techo, adhiriéndose a las estanterías.

Mantis Robotics, empresa de San Francisco, apuesta por desarrollar complementos robóticos. Entre sus productos más destacados está el proyecto del brazo robótico táctil, diseñado para colaborar con los humanos gracias al desarrollo de los sensores.

De igual forma, Modjoul y Vimaan están dispuestos a invertir en innovación industrial, aunque se dedican a desarrollar tecnología diferente. Mientras que Modjoul desarrolla tecnología destinada a la seguridad, proporcionando alertas y recomendaciones personalizadas, Vimaan se dedica a la inteligencia artificial. Su objetivo es desarrollar dicha tecnología con el objetivo de que mejore la logística en cuanto al inventariado con la finalidad de crear un almacén digital que sea capaz de capturar, rastrear y administrar uno físico, al igual que su logística.

Las profesiones del futuro

Si bien es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados, los perfiles profesionales cada vez se afinan más para poder hacer frente a la demanda que se reclama. Es importante siempre la formación, pero hoy en día, cuanto más específica sea, más probabilidades de lograr una gran posición en el mercado hay.

Complementar los estudios hará que los perfiles profesionales estén más y mejor preparados para hacer frente a las demandas de un avance tecnológico vanguardista que evoluciona muy rápido. Además, hay que tener en cuenta que el mundo de la compra/venta online está en pleno auge. Esto se traduce en miles de transacciones internacionales que se llevan a cabo a diario. Importaciones y exportaciones de productos y mercancías se mueven en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado.

Para hacer frente a todo este avance, es conveniente realizar estudios específicos y muy especializados. Por ejemplo, especializarse en ciberseguridad, en robótica, logística, cadena de suministros, transporte internacional, aduanas, leyes, etc. Es importante conocer cómo funciona la economía global, cuáles son las actividades profesionales más demandadas y cuáles son las tendencias. De esta manera, una persona puede enfocar sus gustos, talentos y virtudes en estudiar para especializarse y alcanzar el éxito profesional.

Másters IMF

En definitiva, los avances tecnológicos son cada vez más importantes y suceden cada vez más rápido. La robótica es una realidad imparable que se desarrolla a pasos agigantados. La inversión, además, cada vez aumenta, por lo que estar actualizado con las demandas del mercado es lo ideal. Es por eso que estar bien formado y especializado abrirá muchas puertas en un mundo cada vez más globalizado y más tecnológico. De esta manera, IMF presenta una gran batería de másters y cursos de especialización para ofrecer a los alumnos un amplio abanico formativo que le ayude a lograr sus objetivos profesionales. La ambición es un buen aliado para destacar hoy en día y lograr así un buen puesto de trabajo.

Logística, ciberseguridad, robótica, electrónica, software, marketing o energías renovables son algunas de las profesiones más demandadas y que mayor salida laboral presentan. Si estás pensando hacia dónde encaminar tu futuro profesional, descubre todo lo que IMF Smart Education te puede ofrecer, una entidad con presencia internacional que está a la orden del día en cuanto a las últimas tendencias y desarrollo profesional. Profesionales capacitados para ayudar a los alumnos a dar el salto laboral y lograr esa posición que se merecen, en un entorno bueno, saludable y exigente.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Robots bípedos para almacenes industriales

La tecnología avanza cada vez más para dar soluciones rápidas y eficaces a nuestras tareas. Así surgen los robots, una innovación industrial