Inicio » Marketing » Cómo evaluar la rentabilidad de un canal de marketing

Cómo evaluar la rentabilidad de un canal de marketing

En marketing evaluar la rentabilidad de la acción es tan importante como comunicar lo que se ofrece.

Mucha de las ocasiones se deja de lado el controlar. Parece que todas las acciones que se realizan son buenas y satisfactorias. Pero las numéricas son más que objetivas, son la imagen verdadera de lo que se realiza.

El cómo evaluar la rentabilidad de un canal de marketing es imprescindible.

Indicadores para conocer la rentabilidad de nuestras acciones

Para conocer este dato son imprescindibles los indicadores de cliente. Estas ‘keys’ son;

– Coste de captación o adquisición

– Satisfacción y/o retención

– Rentabilidad, o el famoso ROI

Si queremos entrar más en concreto en un canal de marketing digital se pueden tomar como válidas. Sólo hay que identificar los términos de manera diferente.

1- Coste captación o adquisición = Coste CPC, CPA, Patrocinados/Publicidad en medios digitales, Ads en Redes Sociales y Buscadores, Display, etc

2- Satisfacción y/o retención = Número de Likes, Compartidos, RT’s, FAV’s, Reproducciones, Visitantes, Registros, Nº de followers, fans, etc.

3- Rentabilidad = Ventas / (Costes + Inversión)

No hay nada inventado, ya existen fórmulas, métodos y procesos adquiridos del know-how proveniente del departamento de marketing tradicional. Para poder llevar un control, en mayor o menor medida, existen herramientas provenientes de otros departamentos, como son los ‘Cuadros de Mando’, más conocidos como ‘Dashboards’.

Los Dashboards en Marketing

En ellos procederemos a tomar aquellas claves –‘keys’– que nos indiquen de forma rápida la información necesaria para obtener una imagen de cómo están evolucionando las acciones tomadas. Decir que para reportarlos se representan de una forma más gráfica, tipo ‘gráficos de las hojas de cálculo’, o a modo de ‘infografías’. También son válidas las hojas de cálculo, pero son más rápidas de entender si se visualizan de forma gráfica.

LEE  10 Ejemplos de campañas de marketing de guerrilla

No hay que tomar muchas keys, ni tampoco pocas, no existe un número concreto. Solamente aquellas que identifiquen de forma lo más objetivas posibles.

Un ejemplo.

Si estamos con una acción de adquirir nuevos seguidores, los indicadores más objetivos serían los mismos citados;

1- Coste en CPC y/o CPA;

El coste total invertido en la Red Social escogida.

2- Nº de Fans/Seguidores;

La key más objetiva es el número conseguido durante el tiempo de la acción. Si sube el dato es bueno, si bajan algo va mal.

3- ROI = Coste del punto 1 / Numérica conseguida en el punto 2 ;

Contra más se acerque el resultado a cero, menor será el coste de inversión por fan conseguido.

Para un CM este sería un sencillo Dashboard, a completar diariamente, reportando a su supervisor. El supervisor contaría con otro Cuadro de Mando adaptado a las numéricas que debería reportar más arriba. Y así sucesivamente.

Si no se procede a visualizar que está pasando mientras se ejecuta la acción, se hace difícil entender si la inversión en dinero, tiempo y personal es rentable. Todo tiene que ser rentable. De otra manera es perder esfuerzos en vano.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  ¿Cómo hacer una estrategia cobranding?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo evaluar la rentabilidad de un canal de marketing

En marketing tan importante es comunicar lo que se ofrece, cómo evaluar la rentabilidad de esa acción ¡Todo tiene que ser rentable!