Inicio » General » Google Pigeon, potenciando el SEO local

Google Pigeon, potenciando el SEO local

Definitivamente Google ha decidido modificar su algoritmo para el SEO local, aquel que afecta a una región en concreto. Aunque ya tenía peso en las SERP (orden en que salen los resultados de la búsqueda) hace mucho que no se venía produciendo ninguna modificación o evolución de dicho algoritmo. Decir que el acrónimo “Pigeon” que se le ha asignado no es propio de Google, sino de las comunidades SEO en USA. Se utiliza este nombre en base a las últimas actualizaciones fuertes que han revolucionado el mundo SEO, como son Panda y Penguin –en dicho orden cronológico-.

google algotithym

Una vez aclarado este punto, vamos a ver que afecta esta evolución.

Ya en comunidades SEO Black Hat, se ha empezado a hablar de estas actualizaciones del algoritmo, y que se centran básicamente en poder recopilar y estructurar palabras que indicasen su geolocalización. Con la llegada de la Web Semántica, cada vez se puede afinar más una búsqueda. Y es que el usuario, según lo que busque o necesite, puede cerrar más la búsqueda, como puede ser el nombre de la población o provincia, e incluso país. Esto hace que sea necesario que se evolucione el algoritmo para dar más potencia y visibilidad a una parte importante y que ponen mucho empeño y esfuerzo los de Cupertino, como es la migración a Google My Business – antes conocida como Google Places-. Con esto se desea potenciar los resultados locales, que hasta ahora eran insuficientes para los usuarios en búsqueda activa.

¿Y cuáles son las novedades?

Vamos a contártelas, o por lo menos las que se han detectado:

A/   Se valorará más el Knowledge Graph añadido por Google en 2012 para mejorar la estructura, lectura y comprensión de las palabras que tiene un website para compararla con la información en Google My Business.
B/   La unificación de My Business –antes Places-, los perfiles de Google+, Google Maps y la website del local o empresa.
C/   Mejor compresión de las palabras y sus sinónimos, para intentar dar las mejores SERP adecuadas a la búsqueda del usuario por geolocalización. Que no hace falta tener el GPS activado de nuestro smartphone, también se puede realizar por la geolocalización de la IP que nos identifica en la Red.
D/   Si dispone de esa geolocalización GPS, intentará afinar mejor tu posición y lanzar la SERP en orden por cercanía al local que se vaya a mostrar al usuario.
E/   Se valorará el Rank que tenga cada resultado, de mayor calidad a menor. Por que esté más cerca otro local no quiere decir que en ello vaya implícito que la Web o la información que se detalla en My Business o G+ sea de calidad, donde se facilite al máximo información del producto o empresa.
F/   También empezará a tener peso los Rich Snippets, como son la valoración y reseñas hechas por usuarios acerca del local o empresa.

LEE  Pero si ya tengo mi Business Plan!

Como vemos nos acercamos más a la verdadera Web semántica y que los resultados que nos muestre el motor de búsqueda de Google nos facilite la búsqueda en sí. En ello también pueden salir beneficiados algunos directorios locales. También nacionales, pero estos pierden fuerza porque se puede decir que son competencia casi directa de los de Cupertino, como puedan ser Páginas Amarillas, QDQ y otras empresas del sector.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

3 Respuestas

  • Google sigue evolucionando, años tras año, día tras día. Muchas gracias por la aportación, este tipo de artículos con novedades nos hace ser mejores SEO. Además, debemos tomar en cuenta que el 73% de las visitan que se hacen en internet son de carácter local.

    Para ayudar a nuestro “SEO Local” también es recomendable crear perfiles en Google Plus Local y en Google Mapmaker, si tenemos distintas sucursales dentro de una espacio geográfico determinado.

    A continuación os dejo un post sobre SEO local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google Pigeon, potenciando el SEO local

Google ha vuelto a hacer uno de sus cambios. Esta vez ha dado un paso más para acercarse a la llamada "web semántica" Se trata de un nuevo algoritmo, Pigeon, que enlaza las búsquedas con la información geolocalizada