Las mejores herramientas para crear infografías

El uso de las infografías en el marketing digital es fundamental. Las infografías son el complemento ideal a un buen texto y a unas imágenes cuidadas y potentes. La suma de estos tres elementos (texto, imagen e infografía) nos proporcionará artículos redondos para nuestra estrategia de contenido.

En este artículo vamos a analizar algunas de las herramientas que permiten crear nuestras propias infografías de manera sencilla y en algunos casos gratuita.

Además, las infografías, gracias a que reúnen mucha información en muy poco espacio, son ideales para ser utilizadas en nuestras publicaciones en redes sociales.

Infografías, qué son y para qué sirven

Pero vamos a empezar por el principio, ¿qué es una infografía?

Muy sencillo, como su propio nombre indica es la suma de información más grafismos, de tal modo que el resultado consiga representar de manera visual un número elevado de datos. Cuanto más simbólica y visual sea la infografía, mejores resultados dará, ya que es capaz de ofrecernos mucha información de manera concisa y sobre todo sencilla de entender con un solo vistazo.

Como se puede suponer, la infografía nace en el ámbito periodístico, como un modo de ilustrar las noticias o reportajes, aportando elementos gráficos que van más allá de la mera fotografía, ya que también aportan información complementaria, sobre todo datos.

Por eso las infografías son eminentemente informativas, aunque actualmente se utilizan en todo tipo de contextos, como por ejemplo para presentar estadísticas, plasmar una biografía, el relato cronológico de algún hecho o el proceso de elaboración de un producto, por ejemplo.

LEE  Ventajas e inconvenientes de un chat en un ecommerce

Las mejores herramientas para crear infografías

Como ya he comentado en anteriores artículos, hay una gran cantidad de herramientas con las que podemos crear infografías y cada una de ellas tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Por eso, las que yo propongo aquí son las que he utilizado y me gustan, porque me resultan sencillas de usar y porque sus resultados están a la altura de lo que en ese momento puedo requerir.

Canva

Es una de las herramientas más sencillas que vas a encontrar en la red para realizar tus infografías. Desde el comienzo, la herramienta te guiará para que no tengas dudas a la hora de las medidas de tu infografía o el motivo de la misma.

Podrás seleccionar si quieres una infografía para Facebook, Twitter o cualquier otra red social, si lo que necesitas en un apoyo gráfico a un artículo de tu blog, o incluso si quieres diseñar un menú, una tarjeta de visita o un cartel publicitario.

Además, Canva te permite elegir una plantilla e irla modificando hasta lograr el resultado deseado, subiendo archivos desde tu ordenador, modificando fondos, tipos de letra, añadiendo y quitando elementos, etc.

Una vez conseguido el resultado deseado, sólo tendrás que descargarlo en el formato que necesites.

Y como te puedes crear una cuenta, incluso utilizando tu usuario de Google, Canva guardará todos tus proyectos finalizados por si quieres modificarlos o utilizarlos como plantilla en un futuro.

Casi todos los formatos que ofrece Canva son gratuitos, aunque si deseas ampliar todavía más el espectro de elementos a utilizar, tienes recursos de pago muy interesantes.

LEE  No nos pierdas la pista en Facebook

Canva infografías

Piktochart

Con un formato similar al de Canva, es menos completa en su versión gratuita ya que sólo te permite jugar sólo con algunas plantillas, eso sí modificables hasta el infinito. Podrás cambiar, tipos de letra, cuerpos, fondos, añadir y quitar elementos, jugar con los colores….

Es interesante destacar que la plantilla inicial cuenta con una cuadrícula con la que es todavía más sencillo colocar los elementos con los que rellenaremos nuestra infografía. Aunque también ofrece la opción de crear nuestra propia infografía desde cero.

Por último, quiero destacar una opción de Piktochart que me parece muy interesante, sobre todo si nos enfrentamos por primera vez a una herramienta de creación e infografías. Si consultamos la pestaña “Inspire me” encontraremos una gran cantidad de infografías realizadas por otros usuarios y que nos pueden ayudar a dar con le estilo que necesitamos para elaborar la nuestra.

 

La base de una buena infografía

Con cualquiera de estas dos herramientas se pueden crean excelentes infografías, pero no debemos olvidar que hay un trabajo previo fundamental para que den el resultado esperado.

En primer lugar, debemos tener claro qué queremos comunicar con la infografía, cuál es su intención y tono (más formal y seria, extrovertida, simpática e incluso cómica).

Después hay que ordenar y estructurar la información y utilizar los elementos gráficos que estas herramientas ponen a nuestro alcance, priorizando los contenidos según su importancia.

Sólo así conseguiremos crear una infografía útil que aporte valor añadido a nuestra publicación o sea capaz de transmitir por sí sola.

Piktochart infografías

 

¡Conoce las infografías de IMF Smart Education en Slideshare!

LEE  Novedades en Twitter y grupos de WhatsApp

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Fátima López Ramos

Responsable de Marketing y Comunicación en Colors Information Technology. Experta en Comunicación y Marketing de contenidos y certificada en Inbound Marketing por Hubspot Academy. Más de diez años dedicada al mundo de la comunicación y el marketing, unidos a la formación continua en ambas disciplinas, son la base de su especialización.

Últimos posts de Fátima López Ramos (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *