Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Blog de Marketing de IMF
InicioGeneralMarketing del pequeño comercio, el gran olvidado
Marketing en el pequeño comercio

Marketing del pequeño comercio, el gran olvidado

Y digo olvidado porque tal como está ahora mismo el panorama en las redes sociales y el marketing online, cada día es más difícil sacar la cabeza para ser visible ante tanto ruido que existe en Internet.

El gran olvidado no es otro que el marketing del pequeño comercio. Esa tienda tradicional que ante la llegada de plataformas sociales masivas como Facebook o Twitter no han sabido o no han podido despuntar y obtener esa visibilidad tan ansiada en este mundo digital.

Uno de los que han apostado fuerte es Google+, con su MyBussines, donde se puede dar de alta cualquier comercio físico, por pequeño que sea. Una búsqueda con su nombre comercial y sale en las SERP en primeras posiciones, incluso con la dirección y ubicación con ayuda de Maps y StreetView.

Estos comercios pueden abrir un perfil (aunque recomiendo una página para poder obtener seguidores) con su negocio y poder empezar a construir su ejército de seguidores, dándole aquellos contenidos que les gustan. Nada de fotos de gatitos ni cachorros, eso para una veterinaria si lo aconsejaría, pero para una frutería, por ejemplo, no creo sea la mejor estrategia.

Como vemos es fácil el poder tener presencia en Internet, y además de forma gratuita. Solo tienes que poner tu tiempo para poder fomentarte en Internet. Otros optan por Facebook o Twitter, pero aquí ya se hace más complicado el ser visible, sobre todo con los cambios constantes en los algoritmos de los feeds, y por ende, se tenga que invertir algún euro en promocionarse.

No es raro que cite a Facebook ya que ellos están por la labor y han puesto en marcha un piloto para apoyar al pequeño comercio, eso si, en EE.UU. Así que hasta que llegue a España podemos tardar un tiempo. Y es que ese tejido empresarial es superior al 85% del global de empresas activas que existen en España. Ellas no tiene grandes presupuestos, ni departamentos de I+D y Marketing fabricando campañas y nuevos productos. Pero son una gran parte del PIB y hay que detenerse en ver cuales son sus problemas a la hora de llegar a ese gran público que son los usuarios sociales.

Existen pequeñas iniciativas centradas en poblaciones, pero no van más allá. Parece que la gran apuesta ha sido MyBussines tal como hemos comentado, pero no acaba de despegar. ¿A nadie se le ha ocurrido preguntar a esos pequeños comercios como Internet les puede ayudar? Pues puede que sea la gran pregunta para que esos negocios entren en el mundo digital.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Jordi Torregrosa

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
Comentarios
  • Avatar

    No hay que olvidarse de las pequeñas empresas, son tan importantes. Pero es verdad que puede ser más complicado para ellas dedicarle tiempo para estar presente en Internet.
    Tienen a su disposición muchas herramientas gratuitas pero se necesita tiempo, las estrategias del marketing online son más bien a medio-largo plazo.

    2 junio, 2015
  • Avatar

    Hola:

    Existen además propuestas de marketing para el pequeño comercio que combinan la parte online con la física y son mucho más naturales para este tipo de negocio. De momento son todavía incipientes pero se oirá hablar de ellas pronto. Los pioneros son esta gente: http://www.clicuacomercios.com/

    Saludos!

    6 junio, 2015
  • Avatar

    Estoy totalmente de acuerdo Jordi, el comercio minorista se enfrenta a un enorme reto al tratarse de un negocio donde habitualmente una persona se encarga de todo: compras, ventas, escaparatismo, marketing, bancos, impuestos, atención al cliente, almacén, etc.
    Sin embargo, al mismo tiempo, tiene muchas herramientas que son esenciales: un comercio es el escaparate donde se puede “tocar” el producto, donde está el experto, dónde se soluciona un problema si surge, dónde se acepta la devolución, en definitiva, es el lugar donde se está en contacto directo con el cliente.
    Por eso, el comercio minorista está en una posición mejor de la que cree para competir en este entorno conectado, el problema es que muchas veces esto no se visualiza desde esta óptica y no se aprovechan estas ventajas… si quieren competir de frente con Amazon, lo tienen crudo!
    Como señala Jose Manuel, desde CLICUA, conocemos estas herramientas y combinamos servicios de dinamización con una sofisticada plataforma para mejorar las ventas del pequeño comercio. Una estrategia diseñada desde la tienda para desarrollar un marketing eficaz que combina sus fortalezas con tecnologías que las refuerzan como digital signage, email marketing, gamification, etc. Gracias por tu referencia al pequeño comercio y encantados de hablar contigo sobre marketing del punto de venta!!

    18 enero, 2016

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Marketing del pequeño comercio, el gran olvidado

El gran olvidado no es otro que el marketing del pequeño comercio. Esa tienda tradicional que ante la llegada de plataformas sociales no han aprovechado.