Inicio » Liderazgo » Estrategias para reinventarnos profesionalmente

Estrategias para reinventarnos profesionalmente

Una vez analizados y contrastado el análisis por terceros en los que confiamos pasaremos a cuestionar si donde estamos es donde queríamos estar y, en caso de que no sea coincidente, dar el salto y reinventarnos profesionalmente, partiendo del terreno conocido tras habernos pensado.

Toca el momento de cuestionarnos si lo que hacemos está alineado con nuestra esencia, con nuestros sueños, con lo que somos buenos, con lo que queríamos ser y con nuestros valores, esos que nos hacen mejores.

Tanto la visión que nosotros tenemos de nosotros mismos como la visión de terceros están sesgadas de subjetividad, de nuestras diferentes perspectivas humanas.

̈En una clase de pintura todos los alumnos ven al mismo modelo, todos ellos recibieron las mismas horas de clase y el mismo profesor les explican idénticas técnicas creativas, todos trabajan con los mismos óleos, el mismo lienzo y en el mismo ambiente. Objetivamente no habría razones para que la obra de arte final creada por cada uno de los artistas no fuera idéntica. Si en lugar de seres humanos quien estuviera pintado fuera un robot, posiblemente todas las obras fueran las mismas, pero en nuestro caso los artistas son personas y cada uno de ellos elabora su obra desde capacidades diferentes y desde perspectivas que no son idénticas, posiblemente ni siquiera todos estén viendo el mismo modelo ̈

Esa misma parcialidad en la creación de la obra de arte nos ocurre en el diseño de nuestros planes de vida. Por eso, en este post estamos tratando de hacer un análisis con metodología y rigor que nos lleva a cuestionarnos si estamos donde queremos y debemos estar. Vamos a seguir planteando ejercicios y juegos que permita que aflore esta esencia de lo que somos, que normalmente no dejamos salir por nuestra vidas aceleradas y complejas.

Somos profesores de dibujo

El filósofo Bertrand Russell trata de demostrar con un experimento lo sesgado de nuestra visión de la realidad, donde nos habla de la conciencia por las distintas vías

  • Por un lado, somos conscientes de cualquier cosa que percibimos
  • La memoria nos permite recordar cosas que ya no existen, pero solo tal cual se fijó en nuestra mente.
  • Las ideas según el concepto empírico de Berkeley son contenidos psíquicos diferentes a las percepciones
  • Las creencias, a veces limitantes, que creemos que es nuestro modo de ser conscientes.
LEE  Mejores Ted Talks sobre liderazgo

Sigamos practicando. Juntemos a un grupo de amigos, puede ser de una manera digital, pongamos en el centro una figura de cerámica, pidamos que la pinten cada uno desde su posición y luego comentemos con ellos los resultados de los dibujos. ¿Son objetivos los dibujos de la figura? Todos ellos son perspectivas sesgadas de la visión de la realidad por parte de cada uno de nuestros amigos. Desde su visión ¿todos los dibujos son precisos o son solo las representaciones mentales desde la percepción de cada uno de ellos? Si esto es así ¿qué es en realidad la figura que estábamos dibujando? ¿Es la realidad la propia figura y el resto son percepciones sesgadas de la misma?

El resultado de los dibujos de cada uno puede ser la excusa para hablar sobre la subjetividad en la percepción de la realidad. También podemos compartir cómo afrontamos el momento presente y en qué medida pensamos que puede cambiar nuestras vidas personales y profesionales cuando la pandemia acabe. Re-pensémonos juntos, aceptemos visiones diferentes, pidamos ayuda para replantearnos nuestras vidas y seamos generosos compartiendo la visión sobre los otros, y sobre esos cimientos de la visión compartida avancemos.

Redefine el canvas personal para reinventarnos profesionalmente

Tu Canvas personal, ¿es ese el Canvas real? ¿Hasta qué punto está sesgado el análisis? Ahora que has descubierto mucho más sobre ti, no solo por tu auto – análisis sino por las aportaciones de las personas en las que confías, replantéate tu Canvas personal como base para re-diseñar tu vida.

Os pongo como ejemplo y siguiendo con mi Canvas , que en estos momentos temo perder el trabajo y mi nuevo plan de vida me lleva a desear emprender sobre alguna idea que hace años ya tenía en la cabeza. A continuación, os presento ese nuevo modelo de negocio personal proyectando lo que sería importante para mí a partir de ahora que abordo un nuevo reto. Inicialmente lo abordo desde el papel, antes de comenzar el nuevo camino.

LEE  Qué habilidades y competencias tiene un director de proyectos

Seamos visionarios de nuestro futuro.

Este NUEVO planteamiento es una mera HIPÓTESIS sobre tu nueva vida profesional, no testada, no probada, no refutada, pero la base científica consiste en contrastar teorías, por lo que deberás de iniciar de nuevo el trabajo de refutar, de contrastar, de asumir las críticas para seguir mejorando tu modelo de negocio personal.

La base de tu CANVAS personal arranca en tu propuesta de valor, porque sobre esta base alguien estará dispuesto a contratar tus servicios y a cambio pagarte unos honorarios profesionales o salario.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estrategias para reinventarnos profesionalmente

Toca el momento de cuestionarnos si lo que hacemos está alineado con nuestra esencia o debemos reinventarnos profesionalmente