Amazon
InicioDirección¿Cómo ha sido la eficiencia empresarial en 2016 en España?
eficiencia-empresarial ¿Cómo ha sido la eficiencia empresarial en 2016 en España?

¿Cómo ha sido la eficiencia empresarial en 2016 en España?

eficiencia-empresarial-1024x563 ¿Cómo ha sido la eficiencia empresarial en 2016 en España?

La firma de consultoría E2 Eficiencia Empresarial ha elaborado el Informe de Eficiencia Empresarial 2016 para España.

El propósito de este estudio ha sido evaluar la eficiencia de las empresas españolas, a través de la percepción que de ella tienen sus trabajadores.

Se ha analizado una población de 200 empresas de toda la geografía española, pertenecientes a sectores, volúmenes de facturación, número de empleados, áreas funcionales y cargos diversos.

Las preguntas se han estructurado en 6 Bloques Temáticos:

• ACTIVIDAD COMERCIAL
• DESARROLLO Y PROMOCIÓN
• ESTILO DE DIRECCIÓN
• ORGANIZACIÓN Y PROCESOS
• PALANCAS DE FUTURO
• SISTEMA RETRIBUTIVO

Carencias en la eficiencia empresarial

  • Insuficiente orientación comercial de las empresas en su conjunto. La mayoría de la población consultada (el 59% de la misma) es de la opinión de que a los empleados les falta interiorizar que toda la compañía influye en la venta (no solo el personal comercial).
  • Suspenso en Desarrollo y Promoción. Ésta es una de las grandes conclusiones de este estudio. Se valora de forma especialmente negativa y generalizada la falta de procedimientos de identificación y desarrollo del talento, la inexistencia de sistemas de desarrollo del talento y también la inexistencia de planes de formación. Nuestras empresas deberían estar preocupadas por el generalizado descontento con el Desarrollo y Promoción de los empleados, sobre todo si se tiene en cuenta que las personas son el principal activo diferenciador y de aportación de valor de las empresas. No solo preocupa la baja nota media en este apartado, sino el uso mayoritario de la nota más baja a la hora de valorar las preguntas del bloque.
  • Autocomplacencia de la Alta Dirección consigo misma. La Alta Dirección evalúa el estilo de dirección (así como la eficiencia de sus empresas) de manera mucho más generosa que el resto de colectivos. En efecto, el Estilo de Dirección es el aspecto mejor valorado por el conjunto de la muestra, con el sesgo de la valoración benevolente que se auto aplica la Alta Dirección. Si excluimos a la Alta Dirección, la valoración global de la eficiencia disminuye en 8 puntos porcentuales.

¿Cómo es la Alta Dirección en España?

Además, todos los bloques temáticos bajan su valoración al excluir del cómputo a la Alta Dirección.

En conclusión: la diferencia entre Alta Dirección y resto de colectivos es impactante. Es otro reflejo más de la autocomplacencia y generosidad que aplica la Alta Dirección al evaluar su estilo directivo.

 Factores como el estrés por exceso de trabajo, los insuficientes niveles de automatización e informatización, así como la comunicación interdepartamental (causa de gaps en la gestión por falta de información a tiempo y de retrasos), se apuntan como factores a mejorar dentro del bloque Organización y Procesos

 Se señalan carencias en el fomento, canalización y recompensa de las ideas de los empleados, dentro del bloque Palancas de futuro. Nuestra experiencia como consultores nos indica que las principales fuentes de ideas están siempre en el interior de las propias empresas; sin embargo se desperdician o no se saben aprovechar en la mayor parte de las ocasiones

 La retribución no figura entre las primeras causas de insatisfacción, si bien también es objeto de cuestionamiento. Los resultados de retribución siempre salen muy bajos en cualquier estudio y nunca tienen impacto efectivo en el grado de satisfacción global de las personas. Pero sirven para marcarnos mínimos. Son por ello significativas las valoraciones similares e inferiores a ese bloque, ya que nos dan indicios de que ahí podemos tener un problema (como es el caso de Desarrollo y Promoción)

Otras conclusiones acerca de la eficiencia en empresas en España

  • El personal de base es quien peor valora la eficiencia de sus empresas. Es un dato preocupante que debe llamar a la reflexión. Cada empresa debe analizar sus propias causas, para discernir cuánto hay de realidad y cuánto de queja injustificada.
  • Como consultores especializados en la eficiencia, estamos en condiciones de corroborar que los resultados arrojados por este informe son consistentes con los principales factores críticos que de forma reiterada venimos observando en nuestros clientes:
    – el desarrollo y la promoción (las personas)
    – la organización y los procesos
    – la orientación comercial
  • Dada la complaciente percepción de eficiencia que muestra el colectivo ALTA DIRECCIÓN comparado con el resto de la organización, es imprescindible que fomente y escuche la opinión de sus empleados y abandere la necesaria optimización de la eficiencia en un entorno competitivo de continua exigencia.

Si tenemos en cuenta que el objetivo de este estudio gira en torno a la eficiencia y a cómo se percibe ésta por parte de sus actores y usuarios, las áreas de mejora nos indican pautas que nos debieran conducir a una reflexión crítica sobre la eficiencia de nuestras empresas y la forma de mejorarla. ¿En qué situación se encuentra tu empresa?

 

Conoce al completo el Informe elaborado por E2 Eficiencia Empresarial

Informe Eficiencia Empresarial en 2016 en España

 

eficiencia-empresarial-1024x563 ¿Cómo ha sido la eficiencia empresarial en 2016 en España?

Francesc Canela – E2 – Eficiencia Empresarial

eficiencia-empresarial-1024x563 ¿Cómo ha sido la eficiencia empresarial en 2016 en España?

Daniel Sánchez Reina E2 – Eficiencia Empresarial

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
eficiencia-empresarial-1024x563 ¿Cómo ha sido la eficiencia empresarial en 2016 en España?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo ha sido la eficiencia empresarial en 2016 en España?

La firma de consultoría E2 - Eficiencia Empresarial ha elaborado el Informe de Eficiencia Empresarial 2016 para España. Conoce los detalles en este post.