Inicio » emprendimiento » ¿Cómo saber si tu idea de negocio es rentable?

¿Cómo saber si tu idea de negocio es rentable?

La respuesta rápida a la pregunta del título es: si a tu competencia le está funcionando y está haciendo ganar dinero con la idea de negocio, entonces sí es rentable.

Sin embargo, hay que evaluar qué es lo que tú has pensado para renovar la propuesta de la competencia y cómo ese valor agregado hace que tu idea de negocio sea innovadora y rentable.

También puede pasar que ya tengas una idea de negocio, pero ya hay una competencia en el mercado que te demuestra que la idea que tienes no es tan rentable como quisieras o soñabas.

Pero, ¡Cuidado!, porque en realidad saber si tu idea de negocio es rentable no depende de lo que ya está sucediendo en el mercado. Más bien el asunto depende de cómo tu estás enfocando la idea.

Hay herramientas que te pueden ayudar a determinar una respuesta más o menos de forma rápida como, por ejemplo, el clásico estudio de marketing mix.

Con este tipo de estudio puedes conocer si el costo de tu idea de negocio va en sincronía con el precio que tienes pensado establecer, además puedes conocer las debilidades fortalezas, oportunidades y amenazas que como negocio puedes tener.

Pero no estás aquí para saber cómo hacer un marketing mix, sino para saber si tu idea de negocio es rentable y a eso vamos.

¿Cómo saber si tu idea de negocio es rentable?

Sobre 4 aspectos debes basarte para saber si tu idea de negocio es rentable:

El problema

El primer aspecto en el que tienes que fijarte es en el problema que has determinado en el mercado a fin de ofrecer tu idea de negocio y así tener la certeza de que tu producto lo necesita alguien.

LEE  Contabilidad Analitica: Que es y como se aplica

Piensa en la forma en cómo puedes explicar la funcionalidad de tu idea de negocio a cualquier cliente ideal. También plantéate la idea de preguntarles qué aspectos creen que no están siendo atendidos por el mercado.

¿Estás consciente de cuál es el inconveniente que está mortificando a tu cliente ideal? No tengas miedo de preguntar. Hay un refrán muy conocido que dice “preguntando y preguntando se llega a China” Pues bien, aplica ese principio en tu estudio de mercado, escudriña hasta tener la certeza de que tu idea de negocio generará dinero.

Hay muchas formas de conocer las respuestas, haciendo un Buyer persona, por ejemplo. Estudiando a los perfiles de cerca con este método, tienes información de primera mano sobre los aspectos que están buscando tus potenciales cliente para resolver sus problemas y así conocer directamente si tu idea de negocio tiene cabida en el mercado.

Mercado

Una de las primeras preguntas que debes hacerte para responder si tu idea de negocio es rentable es: ¿Hay un mercado lo suficientemente bueno a quien dirigir tu solución?

No se trata de confiarte por lo que tiene la competencia, tienes que esforzarte en dirigirte a un mercado más amplio o más pequeño, para no cometer los mismos errores de la competencia.

Por ejemplo, es probable que tu competidor haya sido tan atrevido que abarcó un gran mercado pero ha sido incapaz de satisfacerlos a todos. En ese caso, tú deberías probar dirigirte a ese pequeño segmento de mercado que no ha sido atendido como merece ¿Si lo ves?

Es decir, ese pequeño mercado insatisfecho, es tu mercado, y a él debes dirigir tu idea de negocio. Seguramente así si hay garantía de rentabilidad.

El hecho de que ya tengas competencia en el mercado y le vas más o menos bien, no quiere decir que tú debas hacer exactamente lo mismo, puedes hacerlo mejor siempre fijándote de sus fallos.

LEE  La importancia del DAFO para las startup

El pago

Ya te sacaste las dudas del apartado anterior y ahora supongamos que ya tienes definido un precio de lanzamiento o fijo ¿Te has preguntado si tu cliente ideal está dispuesto a pagar ese precio?

Haz una prueba y promociona tu producto al precio que tenías pensado, si notas que se ha estado vendiendo como lo tenías pensado, ¡Perfecto!, ya tienes lo que querías.

Pero si te ha costado darle salida a tu producto, es probable que el precio que has fijado sea parte del problema.

Nuevamente recurre al estudio de mercado; pregunta directamente a tus clientes si les parece justo el precio ¿Vale la pena pagarlo?

Si crees que tienes un valor añadido que te hace diferente a tu competencia, entonces pregunta a tus clientes ¿Valoras más el servicio o el precio?

El servicio al cliente o la forma en cómo generas una experiencia de usuario, puede hacer que tus clientes paguen por el precio fijado, pero si no estás dando algo más que tus competidores, considera hacer la competencia más reñida bajando el precio de tu producto.

Un consejo extra: Si te está costando trabajo ir directo a la fuente, es decir, a tus clientes y preguntar, o todavía no tienes una audiencia que te sigue, puedes crear una versión beta de tu producto y así ir analizando cuál es el precio más conveniente.

Pasión

Hacer dinero y lograr la independencia financiera es uno de los factores que te impulsa a encontrar la rentabilidad de tu negocio. “Siempre habrá a quien venderle” pero algunas veces no lo es todo, porque puedes tener todo a favor, pero si realmente no amas lo que haces en algún momento te cansarás y te irás.

LEE  Stakeholders: tipos y formas de mejorar su relación con ellos

Si vas a emprender y estás en búsqueda de señales para saber si tu idea de negocio es rentable, será mejor que te asegures que sientes pasión por lo que tienes pensado hacer.

La pasión por lo que haces será el motor que te mantenga activo, despierto, entusiasta y sin oportunidad para desmayar.

Recuerda siempre que el que siente pasión por algo, jamás lo verá como un trabajo y eso es la garantía de esforzarse para hacer las cosas bien.

Finalmente, si crees estar seguro que tu idea de negocio es rentable y que tendrá aceptación en el mercado, no lo pienses tanto y empieza a trabajar en la práctica para ponerla en marcha.

Búscate la asesoría correcta, un mentor, un buen equipo de trabajo que sienta la misma pasión que tú, y arranca de una buena vez para conseguir la libertad financiera.

 

Emanuel Olivier PeraltaFounder & CEO en Genwords.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo saber si tu idea de negocio es rentable?

Conoce de qué depende que tu idea de negocio sea rentable y puedas posicionarte en el mercado al que te vas a dirigir.