Inicio » Gestión Sanitaria » Logística y Compras en el sector de la salud

Logística y Compras en el sector de la salud

En este artículo vamos a acercarnos a uno de los temas que tocamos dentro de nuestro MBA especialidad Gestión Sanitaria y que más interés suscita por parte por nuestros alumnos, bien por desconocimiento previo de estos temas aplicados en el sector de la salud, o bien porque aunque ya los conocían de antes, les atrae la forma en la que planteamos en sus estudios la Logística y Compras en el sector de la Salud.

Tras la lectura de este artículo conseguiremos conocer la importancia de la logística en el conjunto de una organización sanitaria, así como identificar los principios sobre los que se debe construir la logística de un hospital, a través de lo que hemos venido en denominar los 10 mandamientos de la logística.

Como punto final, analizaremos las principales tendencias que marcarán la evolución de la logística en los próximos años.

La logística como ventaja competitiva

Si damos por buenas las palabras de Peter Druker, la logística es la última oportunidad que tienen las organizaciones para competir hoy, ya que los ingenieros de producción han optimizado los procesos de transformación en la planta y los profesionales del marketing han maximizado el ingreso neto para el negocio a través de las ventas (Serra, 2005).

Esta visión de P. Drucker cobra un mayor sentido en el sector sanitario, ya que la optimización de los procesos asistenciales es compleja teniendo en cuenta que nos enfrentamos a nuevas patologías y enfermedades crónicas, la mejora en el tratamiento de muchas enfermedades y la aparición y tendencia a la cronificación de muchas otras, provocando un importante aumento del gasto (Juez, 2000).

Los 10 mandamientos de la logística

En 2011, IDtrack y el CEL presentaron los 10 mandamientos de la logística, que constituyen una serie de recomendaciones y buenas prácticas imprescindibles para poder llevar a cabo una buena gestión de la cadena de suministro.

LEE  Las plataformas de Crowdlending o de financiacion como Fintech

Para su elaboración, ambas instituciones han analizado experiencias de éxito en las actividades logísticas con el fin de extraer una serie de conclusiones y rasgos comunes que han llevado a las mejores empresas por la senda del triunfo. Estas conclusiones se pueden resumir en diez ideas que pueden aplicarse en nuevos casos.

Los 10 mandamientos de la logística son:

  1. Estudiarás y analizarás las diferentes alternativas en busca de la rentabilidad.
  2. Planificarás y revisarás los procesos logísticos constantemente.
  3. Aplicarás los principios Lean en busca de la eficiencia.
  4. Identificarás y garantizarás la trazabilidad del producto a lo largo de su cadena.
  5. Aprovecharás el potencial de las nuevas tecnologías, tanto de hardware como de software.
  6. Alinearás los flujos de la cadena de suministro en busca de la máxima visibilidad y rapidez.
  7. Colaborarás con el resto de agentes de la cadena.
  8. Externalizarás aquello que no te aporte valor.
  9. Maximizarás tu nivel de servicio al menor coste.
  10. Reducirás tu impacto ambiental al máximo.

Tendencias en logística del sector salud

Los expertos indican que ocho son las tendencias que van a cambiar la logística de los próximos 30-50 años (Blanco, 2013). Las organizaciones sanitarias no pueden ser ajenas a los cambios que se produzcan en este sentido ya que van a condicionar la forma en la que se gestione la logística sanitaria en las próximas décadas.

Las tendencias apuntadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) son:

  1. Energía limpia. Las grandes empresas logísticas invierten en tecnologías limpias, que tienen el objetivo de reducir el consumo y, por consiguiente, el coste final por kilómetro; por este motivo, la distribución se verá afectada con una mayor flexibilidad del coste del combustible.
  2. La logística es la operación que integra información, flujo físico y flujo de dinero. Hoy se pueden hacer la primera y la última acción de manera instantánea y no de la mano de un intermediario, sino del consumidor o del cliente de compra, lo que “cambia el rol que puede desempeñar una compañía logística”.
  3. Donde las empresas trabajarán con entes públicos y privados en la entrega de mercancías, y que van a representar el 60% del PIB mundial.
  4. Economía de compartir. Provocará que la logística se apoye en la entregue del producto y en recogerlo, adaptarlo, hacer el mantenimiento y enviarlo a otro consumidor.
  5. Impresoras 3D. Una tecnología a la que le quedan aún unos años para su desarrollo, pero que llegará muy pronto y cambiará toda la logística de recambios.
  6. Omni-Chanel Retail. Los clientes quieren el producto en cualquier canal, en cualquier momento, por lo que habrá que abogar por la flexibilidad, puesto que el canal se convierte en algo secundario.
  7. Transparencia radical. En la medida en a que las operaciones estén actualizadas para que los clientes puedan visualizarlas libremente.
  8. Big Data. Los avances que ocurrirán en este campo estarán disponibles para todos. La capacidad computacional o la forma en que se resume y mide la información reemplazará en el futuro a los sistemas corporativos de hoy en día.
LEE  Las competencias de los Gestores Sanitarios

 

Bibliografía:

  • BLANCO, E., (2013). Las ocho tendencias que cambiarán la logística. Foro Pilot.
  • CEL (2011). Los 10 mandamientos de la logística.
  • JUEZ (2000). Técnicas de evaluación económica y gestión sanitaria. UNED.
  • SERRA, D. (2005). La logística empresarial en el nuevo milenio. Gestión 2000.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Logística y compras en el sector de la salud

En este post podremos conocer la importancia de la logística y las compras en el conjunto de una organización sanitaria y tendencias del sector salud.