Los 5 mejores blogs sobre vino

Con la cantidad de información que corre por las redes resulta casi imposible determinar cuáles son los mejores blogs dedicados al mundo del vino. Son muchos los usuarios de todo tipo que con mayor o menor fortuna escriben, catan y comentan vinos en la red.

A veces llega a ser incluso pesado leer una y otra vez la misma cata basada en los mismos términos, la finura, la elegancia, el tanino sedoso o el aporte de su larga estancia en barrica. Un sinfín de términos que acaban por convertirse en puntuaciones, como si en vez de hablar sobre vinos estuviéramos hablando de una competición de tiro con arco.

No me gustan las catas, aunque bien es cierto que de alguna manera tenemos que describir un vino. Esto es algo que nos han impuesto durante mucho tiempo los gurús del vino en nuestro país, utilizando una retórica más bien típica del medievo, que en infinitas ocasiones han excluido a la gente del fantástico mundo del vino.

Frases como “aromas de silla de montar de cuero ruso sudado” o “aromas a goma de sujetador de teta de novicia” (y estas frases no me las invento) pueden dejar a uno perplejo. Y no solo, eso, te deja con más ganas de beber una cerveza fresquita que una botella de vino.

El vino cuenta historias, puede mostrar el paisaje de donde proviene, puede hablar de las gentes que lo elaboran más que del producto final en sí. Hay una cosa que en muchas ocasiones se obvia, que como todo lo que hace referencia al criterio en este caso gastronómico de las personas, puede gustar o no gustar. Para que cada uno se cree su propia opinión, comparto los que considero que son los 5 mejores blogs sobre vino.

LEE  Enología: uvas de clima cálido con abonos oscuros en el viñedo

Los 5 mejores blogs sobre vino

Devinis

Devinis

Atendiendo a este tipo de criterio a la hora de hablar de vinos, sigo desde hace tiempo las historias que Joan Gómez Pallarès cuenta en su blog  Devinis. Desde su definición ya comienza con una frase prometedora: “Bebo vino porque vivo bien. Para qué más. A veces lo he contado.”

Y continuar con  un poco de su periplo, “Desde junio de 2006 hasta agosto de 2016: una parte de mi vida en 1292 posts. Con un añadido el 5 de diciembre de 2016 y una coletilla entre el 15 y el 18 de febrero de 2017. Empiezo una segunda etapa el 5 de marzo de 2017, con un símbolo que dice todo para mí: La Cave des Nomades. Desde esta fecha publico solo cuando puedo y solo cuando creo que tengo algo que decir”.

Por supuesto que sus artículos sobre vinos en El País son de los que uno no puede perderse.

Terroarista

Terroarista

Otro de los blogs con criterio propio es el que Fernando Mayoral, uno de los sumilleres más reputados de España, dirige y mima con su personal visión de las zonas más diversas de producción de vinos. Su Decálogo del Terroarista no tiene desperdicio. Cuenta con un interesante apartado  que se centra en el Vino y Arquitectura, donde desgrana la construcción de bodegas por prestigiosos arquitectos.

Spanishwinelover

Spanishwinelover

Quizás incluir a Spanishwinelover dentro de un ranking de blogs sobre vino se quede pequeño, ya que más que un blog es toda una revista digital y con varios premios a nivel nacional.

Sus artículos son de enorme actualidad y con una información constante de eventos, citas y todo lo relacionado con el vino español. Además  se edita en dos idiomas, de forma que su labor a la divulgación de los vinos fuera de nuestras fronteras es de agradecer.

LEE  Entrevista a Eva Pizarro, Sumiller y profesora gastronómica

Elmundovino

Elmundovino

Sin lugar a dudas elmundovino es el más antiguo de nuestro país,  yo creo que en sus inicios probablemente su nombre no era ni blog, se conocía más por un portal de vinos o una Web donde se escribía sobre vinos. Sus primeras catas y artículos son del año 2000, al menos son los que indica la web en sus archivos.

Probablemente haya tenido mucho más peso pero una cosa es segura, para los que por aquellos años ya estábamos liados con el mundo del vino era todo un referente. Sus artículos eran de obligada lectura y sus catas eran el credo de muchos sumilleres.

Sus sempiternos colaboradores eran y son gente con mucho criterio: Juancho Asenjo, Luis Gutierrez, Victor de la Serna. Auténticos tótems del mundo del vino, con gran criterio y largo bagaje en las cosas del beber.  De vez en cuando firman algún artículo o realizan una cata y hacen temblar algún pilar y su difusión se hace casi viral para resquemor de algunos.

Instacatas

Instacata

Uno de los “fenómenos” en cuanto a comunicación del vino se refiere, ha sido el gran Santiago Rivas, con sus Instacatas,  ha revolucionado o puesto al día la comunicación del vino. Colectivo decantado de donde parte la idea funcionaba como blog, pero se ha pasado a las redes sociales donde a través de videos explican o no, los vinos más diversos del mercado. De una forma divertida amena y muy dinámica han sabio llegar a comunicar el vino y sobre todo enganchar a mucha gente joven, algo que muchos daban por perdido. Dentro del periódico El País tiene su propia sección.

LEE  Especial MBA Enología: Del chateo al vino por copas

Formación

¿Quieres introducirte en este mundo? IMF Business School ofrece un Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) especializado en Enología, enfocado a dotar a sus alumnos de un profundo conocimiento del mundo del vino, aplicándolo a la actividad profesional y el funcionamiento de una empresa.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

David Barro

Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

6 Respuestas

  • He hecho varios cursos de vino, de sumiller y catas variadas ; no soy una profesional ni mucho menos pero de verdad que a nadie le he escuchado nunca describir el vino con esas palabras :aromas de silla de montar de cuero ruso sudado” o “aromas a goma de sujetador de teta de novicia” . Perdona que dude pero creo sinceramente que te las has inventado .

  • Spanishwinelover lo conocía y me gusta muchísimo. Así que si está ahí, es que tienes buen criterio. Por tanto, voy a seguir también los demás que has listado y a ver qué tal.

  • Muy buen post, sobre todo por la información interesante y valiosa que entregan
    saludos

    Matias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *