Amazon
InicioModaUniqlo preparada y lista para aterrizar en España
uniqlo-vs-zara Uniqlo preparada y lista para aterrizar en España

Uniqlo preparada y lista para aterrizar en España

uniqlo-vs-zara-1024x563 Uniqlo preparada y lista para aterrizar en España

La compañía japonesa Uniqlo abrirá, por fin, este otoño su primera tienda en nuestro país.

En economía solemos diferenciar claramente dos tipos de inversiones:

  • Activos reales.
  • Activos financieros.

Con los primeros hacemos referencia a lo que serían bienes de inversión (desde inmovilizados materiales e intangibles, hasta conjuntos de negocios o empresas completas). Los segundos nos referimos a bienes o activos de inversión (acciones, obligaciones, futuros, …). Obviamente en ambos casos los interesados realizan un desembolso inicial para intentar obtener en un futuro retornos positivos que hagan de ellas inversiones rentables, pero hay una clara diferencia: las barreras de entrada.

Las Barreras de entrada de Uniqlo

Si bien la gran mayoría de los activos financieros no poseen barreras de entrada (esto es, sistemas que coarten el acceso a los mismos), se observa claramente lo opuesto en el caso de los activos reales. Una de las características que debería ser innata en los mercados financieros es su apertura. Hablamos de su libre entrada de demandantes y oferentes que, interesados en poner su dinero con un cierto grado de riesgo esperan esos retornos positivos. Por desgracia en el caso de activos reales las barreras de entrada son claras y en el negocio de la moda de consumo es aún más claro en nuestro país.

Inditex, sin ninguna duda, domina el panorama en España. Pero ha ido dejando paso a otras empresas que ya sea por haberse instalado antes de su dominio o bien porque no suponen un reto real para Inditex, llevan hay mucho tiempo comiendo poco a poco algo de mercado del gigante creado por Amancio Ortega. Él sabe que la competencia es buena y rentable, pero lo mejor es conocer bien el mercado. La intrusión de Uniqlo sin duda trae un nuevo paradigma a este sector de la moda rápida.

La compañía Uniqlo nació en Japón en 1984 como empresa textil. Pronto empezó a copiar modelos de negocio de éxito como Inditex o H&M que iban creando un sector de moda diferente al tradicional. Así se ha ido desarrollando esta empresa, si bien no demasiado conocida en Europa es un gigante a nivel mundial. Más de 1.800 establecimientos, unas ventas en el 2016 de más de 16.000 millones de Euros, un beneficio de 530 millones. Cifras impresionantes que sin duda le permiten competir contra los gigantes asentados en España.

Objetivo de Uniqlo: ¿derrocar a ZARA?

Entonces, ¿por qué no han entrado antes?. La respuesta son las barreras de entrada comentadas previamente. Sin ninguna duda el mercado está bastante copado y si hay un especio óptimo para este tipo de tiendas sabemos que pronto será adquirido por una marca ya asentada. Uniqlo necesita posicionarse en las mejores calles en locales grandes y vistosos o jamás logrará llevarse su trozo de pastel, y no ha podido hasta ahora. Si bien, probablemente, haya habido muchas más barreras de entradas (políticas, fiscales, …) ahora ya han decidido lanzarse en España y con un local de 1.730 metros cuadrados y cuatro plantas en el Paseo de Gracia de Barcelona marcarán un nuevo punto de partida para este negocio.

Si bien la compañía nipona se basa sobre todo en ropa más casual y sencilla que nuestras marcas ya conocidas. Sus colecciones y su precio son su principal atractivo. Amén de una calidad nunca puesta en entredicho y una apuesta por colecciones especiales de diseñadores. Barcelona es parte de un gran desembarco en Europa ya que hasta ahora estaba poco presente y es que su propietario, Tadashi Yanai (debemos empezar a conocer su nombre), ha indicado su objetivo derrocar a Zara en el 2020.

¿Podrá este nuevo gigante de oriente destronar a nuestro gran líder a nivel mundial?

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
uniqlo-vs-zara-1024x563 Uniqlo preparada y lista para aterrizar en España

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Uniqlo preparada y lista para aterrizar en España

Uniqlo preparada y lista para aterrizar en España: La compañía japonesa abrirá, por fin, este otoño su primera tienda en nuestro país. ¿Desterrará a ZARA?