Inicio » Finanzas » Fuentes de financiación online para lanzar tu proyecto

Fuentes de financiación online para lanzar tu proyecto

¿Cuáles son las fuentes de financiación online para lanzar tu proyecto? Internet ha revolucionado prácticamente todos los mercados, no sólo ha creado nuevas formas de conexión entre las personas, sino que ha sido capaz de revolucionar mercados muy protegidos y regulados como el financiero.

Así, la Red ha logrado promover cambios sustanciales evolucionando el mercado de capitales con la creación de monedas virtuales (Bitcoin, Ripple, Ethereum,…) o mejorando la seguridad y la validación de cualquier tipo de transacción a través de la tecnología blockchain.

Y, entre todo ello, han surgido diferentes herramientas que han permitido a lo largo de los años financiar empresas, proyectos y particulares sin necesidad de acudir a herramientas tradicionales de prestación de fondos, como pueden ser las entidades financieras o los prestamistas.

De entre todas las posibles fuentes de financiación hoy nos centraremos en dos: el micromecenazgo o “crowdfunding” y los préstamos entre particulares a través de plataformas “peer to peer”.

Financiación online: Micromecenazgo o “crowdfunding”.

Bajo este nombre encontramos en Internet diferentes páginas que ofrecen plataformas seguras de promoción de proyectos, donde empresas o particulares buscan financiación online para lanzar un proyecto o negocio.

En ellas usuarios (más pequeños o más grandes) pueden decidir aportar capital al mismo mediante un sistema de recompensas, es decir, no son siempre participaciones altruistas sino que se acaba aportando capital a cambio de algún tipo de compensación.

Así la Web ofrece una plataforma segura de pagos habiendo cuatro formas habituales de participación:

Altruista

Donde se dona dinero a un proyecto sin esperar contraprestación ninguna.

Por recompensas

Es el método más habitual y que suele consistir realmente en una compra anticipada de un producto o servicio.

De royalties o participaciones

Donde se participa en un proyecto esperando obtener parte de sus dividendos o de sus acciones.

De préstamo

Que han evolucionado a sus propias plataformas de “peer to peer”.

Existen muchas y muy diversas direcciones URL de plataformas 100% seguras para el micromecenazgo y un estudio intensivo de las mismas demostraría que algunas están más encaminadas a un tipo de participación o proyecto.

De ahí la importancia de prestar atención a estas y los proyectos financiados en cada una, algo que daría para varios post más.

Financiación online: Préstamos entre particulares o plataformas “peer to peer” (P2P)

Este tipo de plataformas ponen en común a demandantes con oferentes de capital o recursos  financieros, es decir, préstamos entre particulares, empresas o cualquier combinación de las anteriores posible, donde dos partes diferenciadas buscan algún tipo de rentabilidad.

Por un lado los demandantes buscan este tipo de fuente de financiación online al tener, como regla general, menos costes (por ejemplo de lanzamiento o intereses) y los oferentes buscan determinados proyectos en los que invertir aunque les den menos rentabilidad económica que otros más mayoritarios que puedan encontrar en el mercado.

En el fondo las herramientas ofrecidas son dos: por un lado servir como mercado donde poner en contacto a demandantes y oferentes y, por otro, servir como medio seguro y validador de las transacciones.

En este caso también encontramos muchas y diferentes URLs de redes P2P donde encontramos especialidades como:

  • “Crowdlending”: o préstamo normal de capitales.
  • “Crowdequity”: o préstamo de capital a cambio de acciones (por tanto, se busca financiación propia de las empresas de manera similar al “crowdfunding” de participación.
  • Otros tipos de P2P que tratan de favorecer acciones como el “factoring” o el “confirming”.

En general todo este tipo de redes tienen un objetivo, captar el interés de pequeños ahorradores que busquen invertir su capital en proyectos muy específicos a cambio de intereses, productos o acciones. Una herramienta actualmente básica de micro-emprendimiento y emprendimiento social colaborativo. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Fuentes de financiación online para lanzar tu proyecto

De entre todas las posibles fuentes de financiación online, nos centraremos en dos: el micromecenazgo y los préstamos entre particulares