Inicio » Actualidad laboral » Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En esta semana en la que se celebra el día mundial de la seguridad en el trabajo quiero recordar las funciones de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (osha.europa.eu).  En el  master prevención se destaca el papel desempeñado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La Agencia fue creada en 1996 por la Unión Europea para responder a las necesidades de información de las personas interesadas en la seguridad y salud de los trabajadores. Tiene como finalidad fomentar la mejora, principalmente del medio de trabajo, para proteger la seguridad y salud de los trabajadores, de acuerdo con lo previsto por el Tratado y los sucesivos programas de acción relativos a la seguridad y la salud en el trabajo.

La Agencia está gestionada por un Consejo de Administración, del que forman parte representantes de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores de todos los Estados miembro de la Unión Europea, así como de la Comisión Europea.

Con sede en Bilbao (España), la Agencia coordina desde 1997 una red de Centros de Referencia (http://agency.osha.eu.int/focal_points/) en cada Estado miembro.

Asimismo, coopera con numerosas organizaciones internacionales y con las administraciones de seguridad y salud, así como con las partes interesadas de todo el mundo.

La Agencia tiene como principales objetivos (master prevencion riesgos laborales):

– Proporcionar  a los organismos comunitarios, a los Estados miembro y a los medios interesados toda la información técnica, científica y económica, útil en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

– Recoger  y difundir información técnica, científica y económica en los Estados miembro, con objeto de informar a los organismos comunitarios, los Estados miembro y los medios interesados.

– Recoger información técnica, científica y económica sobre la investigación  relativa a la seguridad y la salud en el trabajo, así como sobre otras  actividades de investigación que incluyan aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, y difundir los resultados obtenidos en la investigación y en las actividades de investigación.

– Fomentar y apoyar la cooperación y el intercambio en materia de información y experiencias  entre los Estados miembro en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, incluida la información sobre los programas de formación.

LEE:  Como a Brian Johnson, el exceso de decibelios afecta a tu salud auditiva

– Organizar conferencias y seminarios, así como intercambios de expertos de los Estados miembro, en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

– Facilitar a los organismos comunitarios y a los Estados miembro la información técnica, científica y económica objetiva,  necesaria para la formulación y aplicación de políticas sensatas y eficaces destinadas a proteger la seguridad y la salud de los  trabajadores.

– Establecer, en cooperación con los Estados miembro, así como coordinar la red de información teniendo en cuenta las agencias y  organizaciones a escala nacional, comunitaria e internacional que facilitan este tipo de informaciones y servicios.

– Recoger y poner a su disposición información sobre las cuestiones de seguridad y salud procedentes  de, y con destino, a países terceros y organizaciones internacionales:  Organización Mundial de la salud (OMS), Organización Internacional del Trabajo  (OIT), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina de Migración      Internacional (OMI), etc.

– Facilitar información técnica,  científica y económica sobre los métodos e instrumentos destinados a  realizar actividades preventivas, con especial atención a los problemas específicos de las pequeñas y medianas empresas.

– Contribuir al desarrollo de los futuros programas de acción comunitarios relativos al fomento de la seguridad y de la salud en el trabajo, sin perjuicio de las competencias de la Comisión.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo |

En el Máster de Prevención de Riesgos Laborales se destaca el papel desempeñado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.