Inicio » Especial PRL » Análisis de algunas patologías de origen laboral

Análisis de algunas patologías de origen laboral

Alteraciones respiratorias 

Las alteraciones respiratorias en relación con el medio ambiente laboral tienen una gran importancia, tanto por su frecuencia como por su gravedad; ello es debido a que el aparato respiratorio constituye una de las vías más importantes de entrada de las sustancias tóxicas en el organismo. Cuando una sustancia tóxica penetra en el organismo a través del aparato respiratorio, puede producir lesiones en él, o bien pasar a la sangre y lesionar otros órganos. El diagnóstico de las enfermedades respiratorias de origen laboral se basa fundamentalmente en la historia laboral y en las pruebas complementarias como radiografías de tórax, funcionalismo pulmonar (espirometrías) y test de difusión pulmonar. alteraciones respiratorias

Neumoconiosis

 Con el nombre de neumoconiosis conocemos a un conjunto de enfermedades respiratorias de origen laboral que son debidas a la inhalación y al depósito de polvo en los pulmones. Definimos como polvo a cualquier partícula sólida suspendida en el aire. Cuando éstas son alargadas, las denominamos fibras. El depósito de las partículas de polvo en los pulmones dependerá de su tamaño, de su densidad y del volumen de aire que movilicemos en la respiración. Hay que tener en cuenta que las partículas más peligrosas son aquellas que tienen un diámetro comprendido entre 0,5 y 5 micras. Una vez instaurada una neumoconiosis, no existe ningún tipo de tratamiento específico, sólo se podrán adoptar medidas encaminadas a prevenir o tratar la sintomatología acompañante. Además de evitar ambientes contaminados, algunas de estas medidas son: no fumar, evitar resfriados, evitar aumento de peso, realizar ejercicios respiratorios, etc.

Silicosis 

La silicosis es una neumoconiosis producida por la inhalación de polvo de sílice, produciéndose una lesión a nivel de la pared de los alvéolos. El riesgo de silicosis está presente fundamentalmente en los procesos productivos como la minería, industrias extractivas, construcción de túneles, machaqueo y molienda de áridos, industria cerámica, etc. La silicosis produce una sintomatología inespecífica (disnea) con gran sensación de ahogo. 

Asbestosis 

La asbestosis es una neumoconiosis producida por la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Cuando hablamos de asbestosis no nos referimos a una sola enfermedad sino a un grupo de enfermedades como la asbestosis pulmonar, la asbestosis pleural, las placas pleurales, el derrame pleural benigno, el cáncer de pulmón, el cáncer de laringe, etc. Debido a la resistencia al fuego y a los ácidos y álcalis, el amianto es un mineral utilizado en numerosos procesos industriales como en la minería, la industria del fibrocemento, en los frenos y embragues, en el desguace de barcos, el derribo de edificios, etc.

Debe tenerse en cuenta que también puede existir una exposición extralaboral a fibras de amianto, ya sea de tipo doméstico en la limpieza de ropas contaminadas o por ubicación en las cercanías de industrias de amianto. La sintomatología es tardía, siendo el primer síntoma la disnea o dificultad respiratoria ante pequeños esfuerzos.

Asma laboral  

El asma es una enfermedad de tipo alérgico debida a la reacción que se produce fundamentalmente a nivel de los bronquios ante la exposición a una sustancia con capacidad alérgena. El desarrollo de este tipo de lesión ha sido incluido en el tema de alergias para facilitar la compresión de por qué y cómo se produce.  

Alveolitis alérgica extrínseca  

Las alveolitis alérgicas extrínsecas son un tipo de enfermedades, la mayoría de ellas de origen profesional, que están provocadas por la inhalación de polvos orgánicos, produciéndose una alteración a nivel de bronquiolo y alvéolo. La sintomatología aparece en individuos previamente sensibilizados. Aproximadamente a las cuatro horas de exposición aparece un cuadro de mayor o menor intensidad con escalofríos, fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, tos seca, disnea, cansancio, etc.

Bisinosis

Es una afección respiratoria producida por la inhalación de polvos vegetales de algodón, lino, cáñamo o sisal. Actualmente, en nuestro medio es la industria del algodón la que tiene una mayor importancia. El riesgo de exposición estará presente en los procesos de recogida del algodón, de desmontado, hilatura, hilados y acabados. Generalmente no se producen síntomas durante años de exposición. El primer síntoma que se manifiesta, y que a su vez es el más característico, es el denominado “síndrome del lunes”, porque al iniciar los trabajos el lunes, al cabo de unas horas, aparece una opresión torácica que llega a producir disnea. Al principio de la enfermedad, la sintomatología y la alteración ventilatoria que aparecen son reversibles, pero llega un momento que, aunque se suspenda la exposición, el cuadro es irreversible.

LEE:  Higiene Industrial: Agentes químicos en centros sanitarios

 Broncopatía crónica inespecífica

 La bronquitis crónica es una lesión irritativa de los bronquios que se caracteriza por la presencia de tos y expectoración. Es una alteración respiratoria muy frecuente entre la población de las sociedades industrializadas, ya que numerosas sustancias químicas pueden producir una irritación de la mucosa bronquial. Son sobradamente conocidos los efectos del tabaco sobre los bronquios, pero en el medio ambiente urbano y laboral también pueden estar presentes numerosos polvos, gases y humos que pueden producir o favorecer la aparición de bronquitis crónica. Para la valoración de la bronquitis crónica debida al ambiente laboral, deben conocerse los contaminantes laborales y los extralaborales. La práctica de pruebas funcionales respiratorias nos puede ayudar en el conocimiento del grado de afectación.

Cáncer 

El cáncer de origen laboral no se diferencia del extralaboral; ambos se manifiestan de la misma manera, por lo que la sospecha de que una determinada condición de trabajo es la responsable de la enfermedad nos viene determinada por los estudios experimentales u epidemiológicos. Por ello es necesario conocer las sustancias, contaminantes o procesos industriales de los que se tiene la seguridad o la sospecha de que puedan producir o favorecer la aparición de cáncer, con el fin de evitar o disminuir al máximo la exposición laboral.

Hay unos contaminantes laborales de los que se tiene la seguridad de que producen cáncer, como el asbesto, el cromo, el níquel, las radiaciones ionizantes, etc., y otros que se sospecha que lo puedan producir, como cadmio, berilio, cloruro de vinilo, etc. La localización más frecuente de tumores en el aparato respiratorio es en las vías respiratorias bajas y en el tejido pulmonar.

Alteraciones cardiocirculatorias

Las alteraciones cardiovasculares de origen laboral pueden ser producidas por agentes químicos, agentes físicos y agentes biológicos. Las más frecuentes son las producidas por los agentes químicos, siendo su expresión clínica más común las lesiones de las coronarias (coronariopatías), las alteraciones de la frecuencia cardíaca (arritmias) y la hipertensión arterial. Otras lesiones derivadas de la exposición laboral son las lesiones del músculo cardíaco (cardiomiopatías), la de los vasos sanguíneos (vasculopatías periféricas), etc.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Análisis de algunas patologías de origen laboral

Las alteraciones cardiovasculares se pueden considerar patologías de origen laboral y pueden ser producidas por agentes químicos, agentes físicos y agentes biológicos.