Amazon
InicioActualidad laboralConsejos para eliminar estrés en las vacaciones 
stress-vacaciones Consejos para eliminar estrés en las vacaciones 

Consejos para eliminar estrés en las vacaciones 

Siempre que estemos cerca de tener vacaciones, es un buen momento para liberarnos del estrés acumulado. Hay meses que suelen ser más propicios para sufrir estrés, dependiendo de cada caso. Diciembre, por ejemplo, al estar cerrando el año y tener diferentes días festivos en el que se acumula el trabajo puede ser un mes clave para sufrir ansiedad. Por ello, las vacaciones de navidad son muy bienvenidas para todos. 

¿Sufres de estrés? 

El estrés provoca varios efectos sobre la persona, algunos de ellos son los que detallo a continuación: 

Efectos emocionales 

  • Ansiedad: la persona en su vida cotidiana se enfrenta a diversos problemas que debido a la actitud que el individuo adopte respecto a ellos le pueden llevar a desencadenar una ansiedad. La ansiedad en sí no es un problema, este surge como consecuencia de una respuesta incorrecta ante esa situación emocional y que el individuo no es capaz de controlar. 
  • Apatía: se entiende como tal el desánimo, la dejadez, la falta de vigor o energía.
  • Depresión: la persona deprimida presenta a su vez una serie de síntomas: 
    • Anímicos: Tristeza, abatimiento, infelicidad, irritabilidad, sensación de vacío.
    • Cognitivos: afecta a la memoria, la atención y la capacidad de concentración, afectando a la capacidad para el desempeño de las tareas diarias.
    • Físicos: debido a trastornos del sueño, pérdida de apetito y alteración del deseo sexual, molestias corporales difusas, dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo, náuseas, vómitos, alteraciones en la piel.
    • Síntomas interpersonales: deterioro en las relaciones con los demás, incluso con la propia familia y los amigos, la persona afectada se va aislando cada vez más.
  • Fatiga, aparece tras una etapa de intenso estrés y mantenido durante un tiempo determinado. 
  • Sensación de soledad, el individuo cada vez se siente más sólo lo que conduce a su aislamiento, se siente abandonado. 
  • Irritabilidad, el carácter de la persona cada vez se hace más brusco, está irascible todo le molesta y como consecuencia explota continuamente. 

Efectos sobre el comportamiento 

  • Aumento de accidentes de trabajo, el trabajador disminuye su atención y descuida la seguridad en la realización de su trabajo. 
  • Consumo de drogas, el trabajador estresado tiende a fumar impulsivamente, suele beber bebidas alcohólicas, aumenta también el consumo de algunos fármacos como antidepresivos, ansiolíticos, etc. 
  • Aumento del ansia de comer, el trabajador empieza a comer en exceso porque de esa manera calma su ansiedad. De esta manera se ve afectada su salud con aumento de peso, colesterol, glucosa, hipertensión. 
  • Falta de apetito, a veces sucede el caso contrario al anterior, la persona pierde el apetito con lo cual su salud puede verse afectada incluso a veces suele aparecer anemia.   
  • Alteraciones en el habla, la persona afectada de estrés puede presentar un ligero tartamudeo, o no encuentra las palabras para expresarse, habla demasiado de prisa y se le traba la lengua. 
  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño, en algunos casos el afectado de estrés se duerme en seguida, pero se despierta pronto con lo cual no consigue el descanso necesario.  
  • Síntomas extrapiramidales como temblores, movimientos continuos de manos a la hora de expresarse. 

Efectos sobre el trabajo: 

  • Absentismo laboral, el trabajador comienza a ausentarse cada vez más de su puesto de trabajo, puede llegar a sentir síntomas de enfermedades que no padece o dolores que le conducen a presentar baja médica. 
  • Falta de relación con los compañeros, cada vez se relaciona menos con los compañeros, el trabajador piensa que todos están contra él y empieza aislarse en su puesto.  
  •  Cambio de trabajo, el trabajador estresado piensa que la solución a su problema está en un cambio de empresa e incluso en un cambio de actividad. Esto al principio puede parecer que ha sido la solución, pero en la nueva empresa el trabajador empezará a notar que su estado de estrés continúa. 
  • Insatisfacción en el desempeño de su trabajo esto tarde o temprano afectará a la productividad del trabajador, se manifiesta con la aparición de frecuentes errores por parte del trabajador en su trabajo final y además suele caer la calidad de este. 
  • Síndrome de estar quemado (burnout), como consecuencia de la insatisfacción anterior el trabajador acabará desarrollando este estado que desarrollaremos más adelante a fondo. 

Algunos agravantes

Hay que mencionar que hay profesiones consideradas más estresantes que otras. Por ejemplo, son más tendentes a desencadenar estrés aquellas que exigen prisa, precisión, esfuerzo físico o mental. También aquellas que conllevan una mayor responsabilidad porque de su función puedan depender terceros o incluso porque un error pueda afectar la salud de otras personas como el caso de los médicos, etc. 

No conviene olvidar que las características individuales de cada uno también pueden hacernos a unos más tendentes al estrés que otros. Por ejemplo, una persona meticulosa y perfeccionista podría desencadenar estrés con más facilidad que otra a la que le afecte menos la precisión en el desarrollo de su trabajo. 

Si presentas algunos o varios de los síntomas mencionados puedes estar atravesando una situación de estrés. Por lo que debes aprovechar las próximas vacaciones para descansar y buscar una solución. 

Consejos para quitarte el estrés durante las vacaciones 

A continuación, propongo una serie de medidas a tener en cuenta para deshacernos del estrés durante las vacaciones: 

  • Olvida las prisas, cada día es una carrera contra reloj para llegar a tiempo al trabajo, a recoger a los niños, a hacer la compra, etc. Por lo que en vacaciones debes olvidarte de todo ello. 
  • Desconecta el móvil de trabajo, todos tenemos derecho a los días de descanso que nos corresponde, por lo que no permitas que nadie te robe tu tiempo con llamadas laborales. 
  • Ni se te ocurra llevarte tareas pendientes a casa, antes de comenzar las vacaciones cierra todo aquello que corra prisa y no pueda esperar para después. De esta manera no tendrás que agobiarte y realizar trabajo en casa. 
  • Si puedes, haz un viaje que te ayude a cambiar de aires, si no es posible, programa excursiones a los alrededores. España tiene sitios impresionantes que llenarán tus sentidos sin necesidad de largos viajes. 
  • Olvida los horariosson pocos días de descanso por lo que debes disfrutarlos al máximo sin el establecimiento de horarios estrictos 
  • Evita lugares concurridos como centros comerciales, estos sitios siempre están llenos de gente y el tráfico suele ser alto, lo que aumenta nuestro grado de estrés. 
  • Planifica la compra de regalos navideños con antelación. No dejes las compras para el último día, solo conseguirás tener más estrés además de gastar más. 
  • Comienza a practicar deporte, el ejercicio físico es un buen aliado contra el estrés. No es necesario que te apuntes a un gimnasio, puedes pasear, correr o montar en bici al aire libre. 
  • Evita los excesos en la comida y bebida, come de forma sana y bebe agua con frecuencia evitando las comidas pesadas y bebidas alcohólicas. 
  • Duerme al menos 7 u 8 horas, descansar es fundamental para luchar contra los síntomas de estrés. 
  • Practica tu afición favorita, las vacaciones son el momento ideal para retomar las actividades que te divierten: leer, ir al cine, cuidar tu jardín, etc. 
  • Fomenta las relaciones sociales en familia o con amigos, ello te ayudará a olvidar la tensión diaria y a divertirte. 
  • Aprende técnicas de relajación 

Pero si aún siguiendo estos consejos no consigues eliminar el estrés, debes pedir ayuda a un especialista en prevención de riesgos laborales. Él sabrá como ayudarte para que vuelvas al trabajo con fuerzas renovadas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Consejos para eliminar estrés en las vacaciones 
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • Avatar

    Vaya, he encontrado tarde esta entrada, ya esperare a las siguientes vacaciones para ponerlas en práctica, aunque en navidad lo de evitar las comidas y mucha gente se hace dificil xD. Para la ansiedad no hay producto de seguridad ni de prevencion que valga y es un problema no poder apenas quitarte el estrés en vacaciones porque prácticamente llegas mas cansado de como te fuiste, intentare releerme el post mas adelante. Gracias por los consejos! 5*

    18/01/2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Consejos para eliminar estrés en las vacaciones 

Siempre que estemos cerca de tener vacaciones, es un buen momento para liberarnos del estrés acumulado. ¡Descrube cómo librarte del estrés en vacaciones!