Inicio » Actualidad laboral » Resultados de una inspección de seguridad

Resultados de una inspección de seguridad

En último lugar, indica el  master prevención, se ordenarán y complementarán los datos recogidos en la inspección, ya que es normal que durante la inspección no se haya tenido el tiempo necesario. Se procederá a clasificar los peligros por cualquiera de las metodologías existentes. Y, por último, se diseñarán las medidas preventivas para los peligros detectados en la inspección.

Tras la inspección, como registro de los datos recogidos y las resoluciones obtenidas, es obligado elaborar un informe donde se incluirán como mínimo la descripción de los peligros y sus medidas de control.

En el informe se especifica:

  • Tipo de inspecciones realizadas y fechas.
  • Centro, sección o departamento sobre el que se ha realizado la inspección.
  • Identificación del área inspeccionada.
  • Trabajos observados y puestos de trabajos implicados, en caso de las inspecciones de los trabajos efectuados por el personal.
  • Peligros detectados, localización y datos que los identifican.
  • Magnitud y clasificación de los peligros detectados.
  • Medidas preventivas a adoptar en función de cada peligro, anotando las fechas de inicio y de finalización, de realización de dichas medidas y de las personas responsables.
  • Fechas de revisión, cuya frecuencia dependerá de la cantidad de actividad laboral, número de personas y del nivel relativo de riesgo de área.
  • Identificación y firma de los participantes en la inspección.

Por tanto, concluimos diciendo que mediante un análisis adecuado de todas las inspecciones realizadas en un período de tiempo y de los peligros en ellos detectados se pueden sacar conclusiones sobre factores de riesgo recurrentes, zonas en más problemas, necesidades de mantenimiento preventivo y necesidades de formación.

Este análisis se facilita por la codificación y explotación de la información obtenida. Se puede codificar el agente material o factor de riesgo, el mecanismo o forma de actualización del riesgo, la gravedad probable del daño resultante, la causa inmediata o básica de la existencia del peligro y la duración de la exposición al mismo. Por último, se pueden sacar conclusiones de tipo económico, análisis coste-beneficio del programa de inspecciones o coste de las medidas correctoras frente al coste de la no prevención.

LEE:  Registro de profesionales de la PRL certificados en la CAM

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Resultados de una inspección de seguridad