Inicio » Actualidad laboral » Exposición laboral a vibraciones

Exposición laboral a vibraciones

tractor

Vibración es todo movimiento oscilatorio de un cuerpo sólido respecto a una posición de referencia. 

Las vibraciones se caracterizan por su frecuencia y por su amplitud; la frecuencia es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y se mide en Hertz (Hz), Hercios o ciclos por segundo.

La amplitud es la distancia entre la posición de la partícula que vibra y su posición de reposo.

Desde el punto de vista de la Higiene Industrial tienen interés las vibraciones cuyas frecuencias están comprendidas entre 1 y 1.500 Hz.

Efectos de las vibraciones sobre el cuerpo humano

Las vibraciones representan un riesgo, ya que pueden producir en el organismo de las personas expuestas, daños específicos en función de la zona del cuerpo a la que afectan y de la frecuencia dominante de la vibración. La magnitud del efecto será proporcional a la amplitud de la vibración. La siguiente tabla muestra los principales efectos en el ser humano debidos a vibraciones:

vibraciones

El Rd 1311/2005 en el que se establecen los criterios sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas, establece dos tipos de exposiciones:

  • Vibración transmitida al sistema mano-brazo: la vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.
  • Vibración transmitida al cuerpo entero: la vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.

Medidas de prevención

Para disminuir la exposición a vibraciones podemos tomar medidas que tienden a disminuir la magnitud de la aceleración transmitida, ya sea a la mano o a todo el cuerpo, o bien disminuir los tiempos de exposición a las mismas.

Para disminuir el nivel de vibración de una máquina se deberán tomar medidas técnicas con el objeto de:

  • Establecer otros métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones mecánicas. 
  • Evitar la generación de vibraciones en la fuente, debidas a desgaste de superficies, holguras, cojinetes dañados, giro de los ejes, etc. Programar acciones de mantenimiento.
  • Desintonizar las vibraciones, modificando la frecuencia de resonancia por cambio de masa o rigidez del elemento afectado.
  • Atenuar su transmisión al hombre, interponiendo equipos auxiliares ó materiales aislantes y/o absorbentes de las vibraciones.

 

Se procurará utilizar herramientas antivibratorias, guantes antivibratorios (figura adjunta), métodos de trabajo que favorezcan que las manos estén calientes.

GUANTES

Es conveniente realizar un reconocimiento médico específico anual para conocer el estado de afectación de las personas que están expuestas a vibraciones y así poder actuar en los casos de mayor susceptibilidad.

Debe informarse a los trabajadores de los niveles de vibración a los que están expuestos y de las medidas técnicas de que se dispone como alternativa de corrección, entre ellas es de especial importancia el diseño ergonómico de las partes de las máquinas con las que entramos en contacto (asideros, volantes, plataformas, asientos, etc.) en algunas tareas, es muy útil enseñar al trabajador cómo debe optimizar su esfuerzo muscular para realizar su trabajo.

Reducir el tiempo de trabajo contribuye a una disminución de la exposición, convirtiendo en tolerables los niveles de vibración antes no tolerables.

Cuando se está expuesto a una vibración continua, un pequeño descanso de 10 minutos cada hora ayuda a moderar los efectos adversos que la vibración tiene para el trabajador.

Efectos patológicos

Los efectos patológicos producidos por las herramientas vibratorias dependen no sólo de la propia vibración, sino de múltiples factores añadidos que pueden influir directa o indirectamente, como el tipo de trabajo, postura del miembro, estado físico general del trabajador, temperatura ambiental, etc.

Las herramientas vibratorias que se manejan con una o ambas manos se utilizan en prácticamente todas las actividades: construcción, agricultura, metalurgia, acerías y fundiciones, minería, montajes industriales, producción de automóviles, etc.

Existen dos grandes grupos de patologías originadas por el manejo de herramientas vibratorias:

  • Alteraciones osteo-articulares de las extremidades superiores: generalmente relacionadas con el uso de aparatos que vibran con frecuencias comprendidas entre 4 y 50 Hz.
  • Alteraciones vasomotoras: relacionadas con el montaje de herramientas vibratorias de alta frecuencia, entre 50 y 1.000 Hz.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Responses

  • Tengo una consulta, tengo un equipo que mide vibración en máquina, existe alguna relación para determinar si dado un nivel de vibración en máquina este afecta al trabajador?

    • Buendía, me puede informar ¿como se llama ese equipo para medir la vibración en máquina?, De igual manera me puede informar como se llama el examen que determine las vibraciones en una máquina, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Exposición laboral a vibraciones

Las vibraciones se caracterizan por su frecuencia y por su amplitud; la frecuencia es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo de oscilación