Amazon
InicioActualidad laboral¿Te imaginas una grúa manejada con gafas virtuales?
grua-gafas-virtuales ¿Te imaginas una grúa manejada con gafas virtuales?

¿Te imaginas una grúa manejada con gafas virtuales?

Recientemente se ha celebrado Bauma 2016 Munich, la Feria Internacional de Muestras para Maquinaria de construcción, allí se han presentado muchas máquinas y muchas novedades.

Es en esa feria donde la multinacional Hiab, empresa pionera en fabricación de maquinaria de elevación de cargas, ha presentado su patente de grúas hidráulicas forestales manejadas con gafas virtuales, puede parecer ficción pero no lo es, se trata de un nuevo enfoque de aplicación de la tecnología a las máquinas con el fin de aumentar su seguridad.

Una grúa forestal es una grúa compuesta por una columna que gira sobre una base, y un sistema de brazos sujeto a la parte superior de la columna, se utiliza en función de su diagrama de carga y en función de lo definido por el  propio fabricante.

Del uso de estas grúas derivan gran cantidad de riesgos laborales para el operario que las manejas, por lo que cualquier avance en seguridad es importante.

A groso modo, el HiVisionTM 3D control system presentado en Munich, consiste en 4 cámaras localizadas en una pequeña caja en la zona donde estaría el operador, para mostrar una visión realística de 240 grados, mientras el operario permanece en la cabina. Cuando el operario gira la cabeza, la imagen en las gafas cambia y rota entre las distintas cámaras para tener un control perfecto de la zona de trabajo.

De esta manera el operario está sentado cómodamente en el asiento del copiloto del camión, donde están los joysticks de control de la grúa junto al resto de sistemas de control, para así evitar los humos de los tubos de escape del camión, la inclemencia meteorológica y la posibilidad de cualquier percance con la carga.

Según Sornek, uno de los directivos de la empresa, “en un futuro, el operario no tendrá que estar en el camión y podrá manejar la grúa a distancia, evitando costes. Creo que relativamente pronto, habrá camiones sin conductor en las carreteras, y no tiene ningún sentido, que haya una persona esperando pasivamente llegar el destino. Una persona podría operar varias grúas remotamente”.

En plena era de la revolución tecnológica es importante que las empresas fabricantes de máquinas aprovechen los avances para ponerlas al servicio de la seguridad y salud de los trabajadores y la empresa Hiab así lo ha visto.

Esto es el futuro, lejos quedan las antiguas grúas manejadas con manetas desde el exterior del camión y las botoneras que, aunque más modernas, también van quedando en desuso. En definitiva que seguimos avanzando días a día en todos los campos y cómo no podría ser de otro modo también en seguridad.

 

 

josefina-prado ¿Te imaginas una grúa manejada con gafas virtuales?  Josefina Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g ¿Te imaginas una grúa manejada con gafas virtuales?
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Te imaginas una grúa manejada con gafas virtuales?

La multinacional Hiab, empresa pionera en fabricación de maquinaria de elevación de cargas, ha presentado su patente de grúa hidráulica con gafas virtuales.