Amazon
InicioActualidad laboralLA DIRECTIVA MARCO 89/391/CEE

LA DIRECTIVA MARCO 89/391/CEE

La semilla que dio origen en su día al master prevencion riesgos laborales, fue la Directiva Marco.

La normativa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se estructura en base a una Directiva “Marco” de hecho, en la “Ley Europea” existen en esta materia una serie de directivas, en su mayoría derivadas de la “Marco”, que tratan de forma sistemática los múltiples temas en que puede subdividirse la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La Directiva Marco establece las obligaciones de los empresarios y los derechos y obligaciones de los trabajadores en este campo. Es de aplicación a todos los trabajadores (empleados por cuenta ajena), incluidos los funcionarios con muy pocas y bien determinadas excepciones.

Un resumen de sus puntos más relevantes:

–  El empresario es plenamente responsable de la protección de sus trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo. En consonancia con ello, el empresario tiene autonomía total para la gestión de la prevención en su empresa, aunque debe consultar a los trabajadores, o a sus representantes, sobre cualquier decisión importante en este ámbito.

–  La directiva establece los criterios o principios que deben regir la actividad preventiva, tales como, por ejemplo, el carácter preferente de la eliminación o reducción de los riesgos en su origen, de la protección colectiva frente a la individual, etc. Con ello se debe dar fuerza legal a lo que, de otra manera, seguirían siendo simples recomendaciones de los profesionales de la prevención.

–  La primera obligación empresarial es mantener actualizada una completa evaluación de los riesgos existentes en la empresa. A partir de ahí, la directiva establece una serie de obligaciones que constituyen una verdadera “metodología preventiva” en la que se integran las actividades de reducción de los riesgos, las actividades para su control, incluida la vigilancia de la salud de los trabajadores, la actuación frente a las emergencias, la investigación de los accidentes ocurridos, la información y formación de los trabajadores, etc.

– En base a los resultados de la evaluación, el empresario debe planificar la prevención, organizarla de forma que quede integrada en el conjunto (a todos los niveles jerárquicos) y disponer de los medios especializados necesarios, teniendo en cuanta el tipo y magnitud de los riesgos existentes en la empresa.

– La directiva trata detalladamente las obligaciones del empresario en los casos de riesgo grave e inminente; en tales casos el trabajador tiene derecho a abandonar su puesto de trabajo y no podrá sufrir por ello perjuicio alguno.

–  El empresario debe proporcionar a los trabajadores y a sus representantes la formación y la información necesarias acerca de los riesgos existentes y de las actividades o medidas preventivas que deben adoptarse, tanto a nivel de cada puesto de trabajo (información directa al trabajador), como a nivel de la empresa en su conjunto (información normalmente canalizada a través de los representantes de los trabajadores). Nótese que la formación (gratuita y durante el tiempo de trabajo de los representantes de los trabajadores) corre a cargo del empresario.

– La directiva establece que las personas especialmente sensibles a determinados riesgos (por sus características personales o estado biológico) reciban una esencial protección frente a los mismos. Las directivas sobre “mujeres embarazadas” y “jóvenes” desarrollan esta obligación empresarial para estos casos tremendos.

– La directiva trata específicamente las situaciones en las que en un mismo lugar de trabajo están presentes trabajadores de varias empresas (pudiendo ser una de ellas la titular del centro de trabajo) y establece las obligaciones generales (en materia de coordinación e información) de cada una de las partes.

–  Por último, la directiva fija las obligaciones de los trabajadores: la de autoprotección (velar por su propia seguridad y por la de otras personas que pudieran sufrir las consecuencias de sus actos u omisiones) y la de cooperación con el empresario (utilizar los medios de trabajo de acuerdo a las instrucciones, informar sobre los riesgos detectados, etc.).

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g LA DIRECTIVA MARCO 89/391/CEE
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

LA DIRECTIVA MARCO 89/391/CEE

La semilla que dio origen en su día al master prevencion riesgos laborales, fue la Directiva Marco. La normativa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se estructura en base a una Directiva “Marco” de hecho, en la “Ley Europea” existen en esta materia una