Inicio » Actualidad laboral » LA INFORMACIÓN

LA INFORMACIÓN

1La LPRL, como recoge  el  master prevención, establece como pilar de la filosofía de PRL y derecho de los trabajadores: la información, consulta y participación (Art. 18). La información forma parte del derecho de los trabajadores a su integridad física y a su salud.

Para que la información resulte eficaz, se requiere que sea sincera, completa, adecuada, necesaria, en el momento oportuno, de rápida utilización, coordinada, sintética, integrada.

La información ha de constituir una red informativa en todos los sentidos: desde la Dirección o mandos hacia los trabajadores (descendente), desde los trabajadores hacia arriba (ascendente) y entre los mismos trabajadores (horizontal). Los flujos de comunicación raramente son unidireccionales.

Para los directivos, la información es necesaria para fijar objetivos, delimitar áreas de problemas y evaluar rendimientos. Los miembros de una organización necesitan información para el buen funcionamiento de la misma. Cuando se realizan trabajos interdependientes se necesita información para coordinarse unos con otros.

La LPRL en el Art. 18.1 establece que el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos de seguridad y salud,  las medidas y actividades de prevención y protección y las medidas de emergencia.

Contenidos de la información

Cualquier asunto relacionado directa o indirectamente con el trabajador y su función dentro de la empresa es susceptible de convertirse en objeto de información.

Así, el contenido de la información se puede agrupar como:

ü  Contenidos centrados en cuestiones generales o administrativas

ü  Contenidos centrados en las tareas

ü  Contenidos centrados en otras necesidades de los trabajadores

Facilitar la información que se necesita tanto para el desarrollo de las tareas como para un mejor conocimiento de la marcha general de la empresa es básico para la correcta realización del trabajo, pero también demuestra la consideración que la empresa tiene de las personas que en ella trabajan. Intentar esconder informaciones sobre el desarrollo de la organización demuestra lo poco que se considera a quienes trabajan en ella.

LEE:  NORMAS LABORALES

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


LA INFORMACIÓN