Amazon
InicioActualidad laboralPictogramas de seguridad: Normas ISO
pictograma-seguridad-normas-iso Pictogramas de seguridad: Normas ISO

Pictogramas de seguridad: Normas ISO

Cuando en prevención hablamos de señalización de seguridad nos apoyamos siempre en el Real decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Este real decreto es de aplicación en la señalización de todo lugar de trabajo, pero no se contempla cuando se trata de la comercialización de sustancias y mezclas, productos y equipos peligrosos. Tampoco la señalización que se utiliza para regular el tráfico por cualquier vía.

Esta normativa indica que los empresarios están obligados a adoptar las medidas precisas para que en los lugares de trabajo exista una señalización de seguridad y salud que cumpla lo establecido en los anexos I a VII del presente Real Decreto.

Finalidad de la señalización: Normas ISO

  • Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

Lo que debe quedar claro es que la señalización con pictogramas de seguridad nunca puede utilizarse como sustitución de unas medidas de prevención. El motivo es que no elimina el riesgo.

Anexo I del Real Decreto

La elección del tipo de señal y del número y emplazamiento de las señales o dispositivos de señalización a utilizar en cada caso se realizará de forma que la señalización resulte lo más eficaz posible, teniendo en cuenta:

  • Las características de la señal.
  • Los riesgos, elementos o circunstancias que hayan de señalizarse.
  • La extensión de la zona a cubrir.
  • El número de trabajadores afectados.

Es precisamente a las características de la señal a la que se hace referencia y trata de unificar criterio la Norma ISO 7010: Símbolos gráficos. Colores y señales de seguridad. Señales de seguridad registradas.

Objetivo de la Norma

Esta Norma tiene como objeto unificar los pictogramas que se utilizan para señalización en todo el territorio europeo. En ella se recoge todo lo referente al color, la forma y el contenido de las señales.

Con la entrada en vigor de esta norma afecta algunas señales de seguridad relativas a la prevención de accidentes, la lucha contra incendios y evacuación de emergencias.

Clasificación por categorías de los pictogramas

  • Para vías de evacuación.
  • Para la lucha contra los incendios
  • De advertencia.
  • De obligación.

Cada una de ellas vienen identificadas por un color como vemos en algunos de los pictogramas utilizados con la Norma ISO 7010:

Norma-iso7010-1024x143 Pictogramas de seguridad: Normas ISO

Respecto a este tema, en España, se han venido utilizando las normas UNE 23033 y UNE 23034, sobre Seguridad contra Incendios, Señalización y Vías de Evacuación respectivamente. A partir de ahora los pictogramas deben adaptarse a la ISO, especialmente las de fabricación nueva, pudiéndose utilizar las antiguas todavía.

Consideraciones para la señalización de seguridad

 

El tamaño

Ha de ser acorde a la distancia desde la que se pretende que sea percibida la señal.

La colocación

Debe dar alcance a un gran campo visual.

La forma

  • Circulares, entre las que se encuentran las de prohibición y obligación.
  • Triangulares, para las de advertencia
  • Rectangulares o cuadradas, dedicadas a las señales de salvamento y a las complementarias de cualquier otro tipo.

El color

  • Rojo: Prohibición, peligro y posición de equipos de lucha contra incendios
  • Amarillo:  Advertencia
  • Azul: Obligación
  • Verde: Salvamento, auxilio, situación de seguridad

Ya hemos visto la Norma que rige en la actualidad las características de las señales de seguridad, para finalizar debo aclarar tres puntos:

  • La presencia de la señalización no elimina el riesgo. Lo que hace es informar, advertir, prohibir u obligar, así las personas saben de su existencia y actúan en consecuencia.
  • La señalización no excluye la obligación del empresario de utilizar las medidas preventivas. El hecho de que una señal advierta de un peligro no elimina la obligación de que ese peligro se evite según marca la normativa vigente.
  • La señalización no excluye la obligación del empresario de formar a los trabajadores sobre los riesgos de sus funciones y condiciones de trabajo. Esto incluye el conocimiento de la señalización, el significado de las señales, especialmente de los mensajes verbales y gestuales. También en los comportamientos generales o específicos que deban adoptarse en función de dichas señales.
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Pictogramas de seguridad: Normas ISO
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Pictogramas de seguridad: Normas ISO y Prevención de riesgos laborales

Pictogramas de seguridad: Normas ISO. Llamar la atención de los trabajadores, alertarlos de algunas situaciones o facilitar la localización de elementos son algunos de sus funciones.