Amazon
InicioActualidad laboralPrevención Primaria, Secundaria y Terciaria
CLAVES_PRL Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, que suponen técnicas y objetivos diferentes, al unir el criterio del conjunto salud-enfermedad, según sea el estado de salud del individuo, grupo o comunidad a las que están dirigidas.

A la hora de la prevención de cualquier enfermedad se habla de:

  • La prevención primaria: evita la adquisición de la enfermedad (vacunación, eliminación y control de riesgos ambientales, educación sanitaria, etc.).
  • La prevención secundaria: va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
  • La prevención terciaria: comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para ralentizar su progresión y, con ello la aparición o el agravamiento de complicaciones e invalidades e intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se habla en ocasiones de prevención cuaternaria que tiene que ver con las recaídas.

Vamos a ver cada una de ellas con más detalle.

Técnicas de prevención primaria

Estas técnicas actúan suprimiendo los factores desfavorables antes de que generen la enfermedad o el accidente.

Actúan de distintas maneras:

  • eliminan los factores ambientales de riesgo por medio del saneamiento del medio ambiente;
  • protegen al organismo frente a enfermedades y accidentes;
  • educan en la salud y
  • crean hábitos saludables.

Por lo tanto, estas técnicas equivalen a:

  • la promoción de la salud,
  • la prevención de la enfermedad y
  • las técnicas de PRL: seguridad laboral, higiene industrial, ergonomía y medicina del trabajo.

La prevención primaria tiene como objetivo el disminuir la probabilidad de que ocurran las enfermedades y afecciones; desde el punto de vista epidemiológico, trata de reducir su incidencia.

Las medidas de prevención primaria actúan en el período prepatogénico del curso natural de la enfermedad, antes del comienzo biológico, es decir, antes de que la interacción de los agentes y/o factores de riesgo en el sujeto den lugar a la producción de la enfermedad.

Dentro de las actividades de prevención primaria, distinguimos dos tipos:

  • Las de protección de la salud, que protegen la salud, actuando sobre el medio ambiente.
  • Las de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, actuando sobre las propias personas, promoviendo la salud y la prevención de la enfermedad.

Técnicas de prevención secundaria

Abordan la enfermedad en fase incipiente, aún en fase reversible, por medio del diagnóstico precoz. Equivalen a la vigilancia de la salud, una de las actividades de la medicina del trabajo.

La prevención secundaria interviene cuando se inicia la enfermedad; en este caso, la única posibilidad preventiva es la interrupción o ralentización del progreso de la afección, mediante la detección y tratamiento precoz, con el objeto de facilitar la curación y evitar el paso a la cronificación y la aparición de deficiencias, discapacidades y minusvalías.

En este sentido, el objetivo de la prevención secundaria es que el diagnóstico y tratamiento precoz mejoren el pronóstico y control de las enfermedades.

Técnicas de prevención terciaria

Elimina los efectos de las secuelas de la enfermedad, cuando ésta ya se ha desarrollado.

Equivale a las áreas asistenciales de la medicina del trabajo: traumatología laboral, dermatología laboral, oftalmología laboral… y a la rehabilitación.

La prevención terciaria interviene cuando se ha instaurado la enfermedad.

Cuando las lesiones patológicas son irreversibles y la enfermedad está arraigada y ha pasado a la cronificación, independientemente de que hayan aparecido o no secuelas, es donde interviene la prevención terciaria. Su objetivo es hacer más lento el curso de la enfermedad, atenuar las incapacidades existentes y reinsertar al enfermo o lesionado en las mejores condiciones a su vida social y laboral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • … [Trackback]

    […] Read More here: imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/prevencion-primaria-secundaria-y-terciaria/ […]

    12/12/2014
  • … [Trackback]

    […] Read More: imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidad-laboral/prevencion-primaria-secundaria-y-terciaria/ […]

    05/01/2015
  • Hola A Todos
    En Realidad Lo Que Busco Son Dibujos De La Prevención Primaria,Secundaria Y Terciaria.
    Si Las Pueden Publicar Estaría Muy Agradecida Con Ustedes.
    Muchas Gracias
    Feliz Noche

    03/06/2016
  • Exelente busco información más amplia para difundir en mi centro de trabajo

    Gracias

    06/06/2017
  • busco informacion sobre los niveles de prevencion de la chicongunya si m pueden ayudar

    30/08/2017
  • Por favor, me proporciona la referencia completa de este artículo, necesito citarlo en un trabajo que estoy redactando. Gracias y Saludos.

    10/11/2017
  • Hola. Tal como pregunta la persona en el ultimo comentario. a mi también me gustaría que me proporcione la referencia de este articulo para poder citarlo. Desde ya, muchas gracias.

    05/12/2017
  • buenas dias necesito ejemplos de la prevención primaria secundaria y terciaria

    18/05/2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (67 votos, promedio: 3,37 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria |

La Organización Mundial de la Salud define 3 niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria.