Inicio » Actualidad laboral » ¿Qué es el ADR?

¿Qué es el ADR?

Las siglas ADR, se corresponden con las palabras inglesas Agreement on Dangerous Goods by Road , traducido al español ADR significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera.

Se entiende por mercancías peligrosas (MMPP) aquellas materias y objetos cuyo transporte está prohibido según el ADR o autorizado únicamente en las condiciones que éste prevé, es decir las MMPP son aquellas que en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte se encuentran reguladas de forma especial.

El ADR es, en definitiva, un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, en este caso. Mediante el cual la mayoría de los Estados de Europa han convenido una serie de normas o reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en su territorio y para el paso por las fronteras. Cumplir el ADR significa tener en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de realizar un transporte de mercancías peligrosas.

Como es de suponer en España existe un Real Decreto que obliga a cumplir el ADR, es normal que este acuerdo sea revisado cada cierto tiempo, cada dos años, con el fin de tener en cuenta los avances técnicos, así como la aparición de materias nuevas, cambios en el etiquetado, etc. El 1 de julio de 2011 entró en vigor el actual ADR.

En resumen podemos decir que el ADR regula:

– Las materias que se consideran peligrosas y aquellas que se pueden transportar por carreta.

– Los tipos de envases y embalajes que se pueden utilizar.

– El etiquetado y la señalización de bultos y vehículos.

– Documentación necesaria para poder realizar este transporte.

– Tipos de vehículos, equipamiento especial y certificados.

– Las normas sobre la construcción de cisternas.

LEE:  Qué dice la Ley ante el acoso sexual en el trabajo

– Carga, estiba y descarga de mercancías.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Hola, bonito blog,
    Estoy buscando información y no encuentro nada, a ver si ustedes me lo pueden aclarar siendo técnico intermedio en prevención de riesgos laborales, ¿tengo competencias para ejercer de consejero de seguridad ADR?
    Espero vuestra respuesta.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es el ADR?

Las siglas ADR, Agreement on Dangerous Goods by Road , traducido al español ADR significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera.