Inicio » Análisis técnicos de Evaluación de Riesgos complejas » Riesgos laborales en la fabricación de muebles

Riesgos laborales en la fabricación de muebles

Riesgos laborales en la fabricación de mueblesEn la fabricación de muebles se trabaja fundamentalmente con madera, y existen tres tipos de riesgos laborales fundamentales:

a. Polvo: que se genera en la industria de la madera puede ser de dos clases:

  • Polvo de madera.
  • Polvo de poliuretano.

El polvo de madera se genera tanto en el corte de la misma como en el proceso de obtención de las piezas que adornan los muebles, por ejemplo, el aserrado, cepillado, moldeado, lijado, etc. Una vez terminada la pieza se dispone de ella para protegerla contra los agentes atmosféricos por lo que se le da una capa de barniz y si se desea un determinado color, se le aplica un tintado previo. Este proceso levanta el “pelo” de la madera, quedando la superficie de la misma rugosa. Para eliminar estas asperezas y cubrir totalmente la madera de forma que no quede ningún poro. Se le somete a un “lijado” y “climado”, que dejan la superficie de la madera fina y suave.

Este proceso de lijado de la madera y del poliuretano que la protege genera un polvo finísimo, con un tamaño de partícula invisible que produce reacciones fisiológicas como:

– Obturación de los alvéolos pulmonares, por efecto de la inhalación de polvo de madera o de resinas, y por las consiguientes dificultades respiratorias (disminuye la eficacia de la respiración).

– Reacciones alérgicas, ocasionadas por la inhalación de polvo y fibras de maderas (generalmente exóticas) y algunas resinas. Generalmente estas alergias no afectan a la totalidad de los operarios, sino a aquellos que tienen una predisposición o hipersensibilidad a estas sustancias. Muchas de estas alergias son producidas por los agentes químicos con que se trata la madera para su conservación desde el lugar de origen.

b. Productos químicos (disolventes y barnices): Para proteger la madera se le suele aplicar varias capas de tinte, lacas y/o barnices que contienen principalmente disolventes que pueden ser:

  • Acuosos: Los disolventes acuosos se emplean fundamentalmente en el tintado. Su principal ventaja es que penetran muy bien en la madera, por el contrario como mayor inconveniente está el fuerte levantamiento del pelo de la madera y el largo tiempo de secado que requieren.
  • Orgánicos: Existen tintes no acuosos que están compuestos por disolventes orgánicos tales como acetonas, ésteres, hidrocarburos aromáticos y alifáticos, alcoholes, etc.
LEE:  ¿Cuál es la clasificación de los riesgos laborales?

Una vez coloreada la madera, se procede a recubrirla con lacas o barnices que están compuestos por resinas, aceites secantes, disolventes, plastificantes y estabilizadores.

Los disolventes orgánicos son líquidos volátiles con una alta presión de vapor, la cual es responsable de la gran concentración de vapores que se generan durante la manipulación y pintado.

Los disolventes se encuentran generalmente como mezclas de hidrocarburos. Cada uno de ellos actúa sobre el organismo independientemente, aunque casi todos ejercen una acción narcótica o anestésica.

Algunos, como los hidrocarburos aromáticos, producen irritación sobre la piel y mucosas y, en algunos casos, pueden producir dermatitis por contacto prolongado con la piel (en el caso de limpieza de pistolas) o alergias.

c. Pigmentos y colorantes: Los pigmentos son sustancias sólidas, minerales y orgánicas, que se introducen en los tintes y pinturas para dar color, así como una cierta opacidad a la pieza. Los pigmentos suelen ser óxidos de metales y, por tanto, producen efectos tóxicos. Los colorantes, por el contrario, se diluyen en los medios de suspensión, por lo que proporcionan color pero no dan opacidad. En la industria del mueble se usan mucho más los colorantes para dejar ver la madera, dándole el tinte que se desea.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • HOLA, ESTA MUY CHEVERE EL ARTÍCULO, SI DE PRONTO ME PODRÍAS AYUDAR CON LOS DISOLVENTES MÁS UTILIZADOS PARA LA FABRICACIÓN DE MUEBLES, Y QUE ALTERACIÓN PODRÍA AFECTAR AL SISTEMA HEPÁTICO, GRACIAS =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Riegos laborales en la fabricación de muebles |

En la fabricación de muebles se trabaja fundamentalmente con madera, y existen tres tipos de riesgos laborales fundamentales.