La escasez de transportistas en el sector logístico mundial

Hay una idea que se ha extendido hasta cubrirlo todo: la de que el sector logístico mundial ha entrado en una crisis congénita. Todo apunta a que el transporte de mercancías está tocado en muchos flancos, y se trata de una situación que no se puede resolver con facilidad. Principalmente, porque se trata de un fenómeno multifactorial. Es decir, puedes encontrar una variedad de elementos que están entorpeciendo el comercio mundial.

¿Qué hacer ante esta situación? Cabe recalcar que en los espacios de formación en logística se empieza a educar a los alumnos en nuevas maneras de enfrentarse a este tipo de situaciones. Y es que lo principal es conocer los riesgos y peligros a los que te estás enfrentando. Te los explicamos.

Crisis en el sector logístico

¿Cómo se produce esta crisis? Lo cierto es que tienes que rastrearla en diferentes fuentes. Por ejemplo:

– Los cambios de producción a raíz de la COVID-19. Los meses de encierro y cuarentena provocaron que el comercio mundial prácticamente se paralizase. Sin embargo, esto no fue parejo a una reducción de la demanda global; todo lo contrario. Por lo tanto, se formó una situación de cuello de botella en la que muchos pedidos quedaban sin atender, colapsando el mercado marítimo mundial.

 La subida del precio de la energía y combustibles. Lo que acentuó el encarecimiento de los productos y de su transporte. Esto cambió bruscamente la forma de consumir. Si bien estamos en un momento en el que los precios van al alza, esto no se reprodujo necesariamente con una subida equitativa de todos los sueldos. Lo que terminó por lastrar la presencia de profesionales cualificados que se dedicasen al transporte de mercancías.

– La falta de algunos materiales. Como los microchips o algunas carencias en el sector textil. La escasez de materia prima en ciertos sectores produjo que también el tipo de transporte y el modelo logístico se resintiesen. Y esto nos lleva precisamente al punto principal del que queríamos hablar.

Escasez de transportistas

¿Por qué empieza esta escasez de profesionales? ¿En qué situación se encuentra actualmente? Los expertos apuntan a que esta crisis no es pasajera, y que puede prolongarse y acentuarse durante los próximos 5 años. Por lo tanto, es algo que hay que introducir en los cálculos de las empresas de logística, y a lo que habrá que prestar especial atención. Son muchos los factores que han conducido a esta situación. Por ejemplo, puedes encontrar los siguientes elementos.

– Un crecimiento acelerado del sector logístico:

Durante los últimos años, la aparición de empresas de transporte ha sido prácticamente desmedida. La logística se ha convertido en un sector económico cargado de futuro. Ahora bien, esto no fue a la par de la aparición de nuevos profesionales perfectamente cualificados que pudiesen hacer frente a la enorme cantidad de puestos de trabajo que fueron surgiendo. Esto te da una poderosa lección: que el crecimiento siempre tiene que ser sostenible. En este caso, a fuerza de necesidad, se acabó contratando a trabajadores que no tenían el grado de profesionalidad necesario. Lo que condujo en parte al siguiente punto.

– Una gran tasa de abandono:

También aquí podemos encontrar varios factores que llevaron a este desenlace. Muchos consideraban estos empleos como algo temporal al no haberse profesionalizado o especializado en ellos. Por otro lado, las condiciones de trabajo pueden ser duras y complejas, dificultando la conciliación laboral. Finalmente, la gran oferta de trabajo puede ser un factor que favorezca el dejar pronto la empresa para acudir a un mejor centro de trabajo. Por lo tanto, en la base laboral del sector logístico, ha imperado e impera una gran liquidez.

– Un envejecimiento de los profesionales:

Este es un fenómeno que, de manera cíclica, afecta también al funcionariado. Gran parte de los profesionales que dedicaron su vida a este sector, se están jubilando. Y, si no se consigue atraer a personas jóvenes a este tipo de empleos, esto puede provocar una escasez todavía mayor. Este tipo de jubilaciones casi en masa pueden suceder durante períodos de cinco o más años. Y es importante ofrecer soluciones para volver más interesante esta labor de cara a los jóvenes.

– Una falta de formación:

Puede que exista mucha gente dispuesta a trabajar en este sector. Ahora bien, esto no significa que vayas a encontrar un gran número de profesionales debidamente acreditados y cualificados. Y es que una de las complicaciones que se presentan para los que aspiran a estos empleos es pagarse y acreditar la formación pertinente. Por lo tanto, este es un factor de escasez, pero también puede ser una oportunidad para que las empresas consigan reclutar nuevos empleados.

¿Tiene solución la escasez de transportistas en el sector logístico?

Una pregunta en este sentido es muy relativa, ya que no solamente se trata de una única causa. Dependerá, dentro de la logística, de la zona de operaciones, del material transportado y demás. Pero, en general, sí que se pueden encontrar soluciones a medio plazo por parte de las empresas que terminen con esta situación de precariedad y falta de personal.

Una de ellas es apostar por la digitalización y automatización. Esta no solo es una manera de gestionar mejor los envíos, con mayor transparencia, velocidad y solvencia. También se les ofrecen así a los empleados más garantías y seguridades. Y harán su trabajo de una forma más eficiente y en menos tiempo.

De la misma manera, el ofertar educación o abrir la puerta a que los trabajadores potenciales se formen será una manera de atraer al público más joven y de ir sustituyendo poco a poco los puestos de los trabajadores que se jubilan. Como ves, la empresa sí que puede aportar mucho en este contexto.

En definitiva, la logística mundial ha cambiado mucho en los últimos años y se enfrenta actualmente a un momento de crisis. Y no por falta de trabajo, todo lo contrario. Si decides cursas un máster en logística, trabajo no te va a faltar. Por eso, queremos invitarte a formar parte del equipo de trabajo del sector logístico mundial. ¡Apúntate!

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 125.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *