Inicio » Sin categoría » Cómo prevenir los accidentes de tráfico laborales

Cómo prevenir los accidentes de tráfico laborales

como prevenir los accidentes de trafico laborales

A diario, son millones los trabajadores que deben desplazarse al trabajo, o mejor dicho, de casa al trabajo y del trabajo a casa; así como dentro de su jornada laboral (visitas al clientes, prestación de servicios, etc..) y están expuestos a sufrir cualquier tipo de accidentes de tráfico laborales.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el cual desde el mes de julio 2017 ha pasado a denominarse Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, los fallecidos en accidente de tráfico laboral en España aumentaron de 173 en 2015 a 204 en 2016 (es decir, un 18% más de víctimas mortales de un año a otro).

Tipos de accidentes de tráfico laborales

Recordemos que dentro de los accidentes de tráfico laborales están:

Accidentes de tráfico “in itinere

Aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su puesto de trabajo.

Accidentes de tráfico en jornada laboral

Aquel que se produce durante la jornada laboral por motivos de trabajo.

Se pueden, a su vez, dividir en dos:

Accidente de conductores profesionales

Aquel sufrido o provocado por el trabajador que utiliza el vehículo como centro de trabajo para cumplir su tarea.

Es el caso de transportistas, mensajeros o conductores de servicios de transportes.

Se incluyen también en este grupo aquellos accidentes en los que están implicados vehículos y que ocurren en centros de trabajo como las obras, grandes fábricas, zonas de estacionamiento, etc.

Accidente “en-misión”

Aquel sufrido por el trabajador que utiliza el vehículo de forma no continuada, pero que debe realizar desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa para cumplir con su misión.

Importancia de la formación en prevención de riesgos

Reducir este tipo de siniestralidad laboral, la siniestralidad laboral, en general, es tarea de todos, de la empresa, de las instituciones y del propio trabajador. Para ello, es clave la formación y la información como eje principal de la política preventiva.

Todas las empresas deberían disponer de un plan de prevención de riesgos laborales para sus empleados, donde se definan sus funciones y los riesgos a los que se exponen dentro del desempeño de las mismas.

Y todas las empresas deberían conocer las causas de estos accidentes y discernir entre los factores que los provocan, para establecer las medidas preventivas adecuadas.

Si bien hay factores humanos (como las prisas, la velocidad, el teléfono, la radio, las distracciones, saltarse las normas de circulación, etc…), también hay causas relacionadas con los vehículos (crucial el mantenimiento del vehículo en las condiciones óptimas), el estado de las carreteras (irregularidad de las mismas, poca visibilidad,  carreteras en mal estado, falta de correcta señalización, etc..  o las inclemencias del tiempo (ambientales).

Es crucial los factores psicosociales, siempre, en todo tipo de accidente.

Cómo prevenir los accidentes de tráfico laborales

El RACE, con el fin de aumentar la prevención y reducir los accidentes de tráfico laborales, lanzó un decálogo con una serie de consejos para la empresa, el empleado y las administraciones públicas.

A modo de resumen es el siguiente:

Medidas para la empresa

  1. Analizar la movilidad real de sus trabajadores, sus desplazamientos, tiempos de recorrido y principales problemas viales.
  2. Compromiso de los máximos responsables en la mejora de la Seguridad Vial de los trabajadores, incluyendo este nuevo concepto en los pilares de la cultura corporativa de la empresa.
  3. Definir los riesgos viales de cada trabajador según el desempeño de su actividad profesional, con medidas encaminadas tanto a la prevención de accidentes durante la jornada laboral (en misión), como en los desplazamientos in itinere.
  4. La empresa debe establecer medidas correctoras, que incluyan una política de formación contínua, de niveles mínimos de seguridad en los vehículos de empresa, y de planificación de las jornadas laborales que impliquen trayectos por carretera.
  5. Fomentar el respeto al cumplimiento de las normas de circulación, sobre todo en cuestiones como las distracciones, la fatiga, los tiempos de conducción o la planificación de las rutas.

Medidas para los empleados

  1. Los empleados se deben comprometer al cumplimiento de los conocimientos aportados por la formación de la empresa para prevenir los riesgos viales.
  2. Deben planificar sus viajes antes de iniciarlos, consultando los posibles problemas que puedan encontrarse ya sea en viajes largos como en los cotidianos (atascos, condiciones climatológicas, etc.)
  3. Los trabajadores deben ser responsables del mantenimiento mecánico del vehículo que utilizan, especialmente del estado de los neumáticos, luces o niveles.
  4. Un trabajador al volante debe mantener la necesaria atención a la circulación y estado del tráfico, evitando realizar otras actividades no relacionadas con la conducción.
LEE:  Salud Cardiovascular: 5 consejos imprescindibles

Medidas para las administraciones públicas

  1. Incentivar la implantación de los Planes de Movilidad y Formación Vial en las empresas a través de ayudas fiscales y financiación de los cursos.

La puesta en marcha de estos planes, y en función de la experiencia del RACE en más de 200 empresas, tras haber impartido formación a más de 100.000 trabajadores, y a través del análisis, la formación, la concienciación y la información periódica, se ha conseguido que la accidentabilidad laboral vial descienda más de un 40%.

Hace años la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo desarrollaron la Guía Metodológica sobre el Plan tipo de Seguridad Vial en la Empresa, en la que se considera la seguridad vial en el trabajo desde la prevención de riesgos, con la participación de todos los sectores afectados: empresas, sindicatos, organismos técnicos especializados y los propios trabajadores.

Medidas según la Dirección Nacional de Tráfico

En relación a esto, queremos destacar las 15 medidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la siniestralidad en este año 2017, en un marco más general:

1- Análisis de los puntos de adelantamientos peligrosos: en los puntos donde se ha producido una mayor siniestralidad por adelantamientos peligrosos se van a pintar de nuevo las indicaciones en el asfalto y recolocar las señales verticales.

2- Implementación de sistemas de aviso en cruces a los conductores mediante una señal luminosa para alertarles de que un vehículo se acerca por el carril de la intersección a la que llega. Ejemplo de cruce inteligente.

3- Instalación de nuevos avisadores de velocidad que se activarán cuando se supere la velocidad permitida.

4- Nueva catalogación de los puntos negros, siguiendo la metodología internacional iRAP; así como la intensificacion de controles (drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras antirreglamentarias…) en estos puntos.

5- Reubicación de radares de velocidad en otros lugares.

6- Vigilancia de cámaras de control del uso del cinturón.

7- Mostrar la matrícula de un vehículo concreto a través de los paneles luminosos mostrando su matrícula de que está excediendo la velocidad).

8- Más radares fijos.

9- Más señales en los tramos de alto “INVIVE” (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad).

10- Más tramos protegidos para los ciclistas.

11- Guías sonoras en el centro de las carreteras peligrosas con el fin de reducir las invasiones de carril y los choques frontales.

12- Fomento de campañas en redes sociales.

13- Inversión de producción de testimonios reales para concienciar.

14- Un Plan Estatal de Educación Vial.

15- Guía de buenas prácticas.

Consejos que debemos aplicar para reducir accidentes

Para finalizar, os damos unos consejos con el deseo de que se reduzcan los accidentes de tráfico:

  1. Antes de conducir se recomiendo descanso adecuado, al menos 8 horas, evitaremos la fatiga, uno de los principales.
  2. Conocer y utilizar diferentes trayectos, para evitar “el piloto automático” en la conducción por el itinerario habitual. Al utilizar diferentes trayectos nos obligamos a mantener la atención.
  3. Evitar horas de atasco y conducción complicada, programar los viajes con tiempo suficiente para evitar momentos de estrés.
  4. Mucha atención a circunstancias puntuales del tráfico, en nuestro trayecto pueden darse circunstancias imprevistas para las que nos debemos preparar, evitando sorpresas.
  5. Evitar cualquier posible distracción, llamadas telefónicas, whatsapp, cambios en la música, son hechos que disminuyen la atención necesaria para la correcta conducción.
  6. Gestión correcta del tiempo para evitar prisas, estrés y altas velocidades.
  7. Cumplir siempre con las normas de tráfico, respetando la propia conducción y la del resto de usuarios de la vía y seguir las indicaciones de los planes de Prevención de riesgos laborales y planes de movilidad.
  8. Revisión del correcto funcionamiento del vehículo periódicamente.
  9.  Ser conscientes de que la conducción exige un alto grado de atención, por lo que debemos evitar las preocupaciones al volante.
  10. Formación y reciclaje. Mantenerte actualizado respecto a las últimas noticias y novedades en seguridad vial.

consejos para evitar accidentes laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Últimos posts de Experto en Prevención (ver todo)

Una respuesta

  • Un punto fundamental es el estado de los conductores. Si se han tomado medicamentos que pueden tener efectos secundarios o sino se ha descansado bien. Muchas gracias por todos los consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo prevenir los accidentes de tráfico laborales

A diario, son millones las personas que en el recorrido de casa al trabajo y viceversa, están expuestos a los accidentes de tráfico laborales.