Tipos de bullying y cómo prevenirlo

los tipos de bullying

A puertas del inicio del nuevo curso escolar, no podemos dejar de tratar en este blog el tema del bullying como fenómeno que estuvo de actualidad en el curso pasado y que puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, dará mucho que hablar en este nuevo curso.

Bullying en el trabajo

En entradas anteriores hemos tratado en alguna ocasión el mobbing como factor psicosocial que puede afectar a los trabajadores.

Este término es sinónimo de acoso laboral y se define como un comportamiento continuado y deliberado de “maltrato” verbal y modal hacia un trabajador, por parte de una o varias personas de su entorno laboral, y que causan en la víctima un profundo malestar psicológico y personal, dañando su confianza y reduciendo su autoestima.

En el mundo laboral podemos decir que el Bullying en colegios es similar al Mobbing.

Qué es el bullying

El bullying es uno de los principales problemas que puede darse en las relaciones entre adolescentes y escolares de todos los niveles.

Olweus lo define como:

un tipo de violencia que tiene su origen en una relación de desequilibrio entre el acosador y la víctima”.

Esto se repite de manera continua y prolongada en el tiempo, dando lugar a agresiones físicas y/o verbales.

Bullying escolar

Este tipo de acoso tiene difícil control debido a que en la mayoría de los casos el acosador y su entorno utilizan las redes sociales para seguir hostigando a la víctima, por lo que el problema se extiende fuera del área escolar.

Los protagonistas del bullying

Los protagonistas del bullying, por tanto, son:

– El acosador o acosadores.
– La víctima.
– Los adolescentes o escolares que sin ser los causantes directos del acoso lo contemplan de forma impasible y lo publican/comparten en las redes sociales.
– El profesorado, que tiene la difícil tarea de erradicar el problema en las primeras etapas.

Perfil de la víctima

Algunos autores han definido el perfil de las víctimas de este acoso con las siguientes características:

  • Chicos/as con conductas contrarias a los estereotipos tradicionales, (Young y Sweet, 2004): tener mejor comportamiento y relación con los profesores, tener buenas notas, ser gordo…
  • La pertenencia a una minoría étnica y el origen inmigrante, que incrementan el riesgo de victimización (Del Barrio et ál., 2008; Verkuyten y Thijs, 2002)
  • La existencia de necesidades educativas especiales (Nabuzoka y Smith, 1993). Suele explicarse diciendo que dichas necesidades incrementan la visibilidad del individuo como alguien vulnerable (Mishna, 2003), característica que permite ejercer fácilmente el dominio.

Perfil del acosador

El acosador suele ser un alumno/alumna con mayor popularidad en el centro, que se siente apoyado por un grupo de amigos y gente del entorno en que se mueve, es lo que hoy en día llamaríamos el “alumno popular”.

Tipos de Bullying

No podemos hablar de un único tipo de acoso escolar en general, existe varios tipos de hostigamiento, se diferencian entre si en la manera de llevar a cabo el acoso:

LEE:  10 razones para estudiar un Máster en PRL

Bullying verbal

Basado en la difusión de falsos rumores, insultos, críticas o someter a la víctima a diferentes bromas o chistes.

Bullying físico

Se trata del tipo de acoso más violento, pues existe agresión física hacia la víctima.

Bullying sexual

Relacionado con una especie de acoso sexual en el que se critica o hace referencia a las inclinaciones sexuales del acosado/a o hacer referencia a diferentes partes del cuerpo de la víctima.

Cyberbullying

Servirse de las nuevas tecnologías para realizar el acoso, Internet y las diferentes redes sociales. El problema de este tipo de Bullying radica en lo difícil de controlar por la gran difusión que tiene.

Bullying psicológico

En este tipo de acoso se tiende a aislar o marginar a la víctima, se le acosa mediante presión psicológica. Es un tipo de bullying de difícil diagnóstico pues cuando se logra detectar el mal ya está hecho.

Sea cual sea el tipo de acoso que se ejerce sobre la víctima, las consecuencias suelen ser muy variadas, desde fracaso escolar y abandono hasta incluso la muerte por suicidio.

Cómo prevenir el bullying

Estamos ante un problema social que se está enquistando y sobre el cual debemos actuar de manera fulminante, no podemos permitir que nuestros hijos vayan a ejercer su derecho a la educación con miedo porque un grupo de compañeros se quieran divertir a su costa y debemos conocer cómo prevenir estos problemas.

Es responsabilidad de todos luchar contra ello:

  • Los padres de las víctimas, escuchando a sus hijos para poder descubrir cualquier señal que pueda hacerles sospechar que algo pasa con su hijo/a.
  • Los padres de los posibles acosadores, la educación comienza en casa, debemos enseñarles respeto a los demás independientemente del grupo social al que pertenezcan.
  • Los alumnos, para que sean capaces de denunciar cualquier comportamiento sospechoso entre sus propios compañeros.
  • La dirección del colegio, mediante charlas informativas y facilitando medios para denunciar situaciones de acoso.
  • El Ministerio y las Consejerías de educación, mediante políticas que permitan erradicar este problema de raíz y colaborando con los colegios en un diagnóstico precoz.

Entre todos podemos conseguir que durante este curso las noticias sobre este fenómeno pasen a un segundo plano.

Al fin y al cabo, el derecho a la educación es uno de los principales derechos constitucionales.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *