Amazon
InicioSin categoríaErgonomía física: factor clave en las condiciones de trabajo
ergonomia-fisica-condiciones-de-trabajo Ergonomía física: factor clave en las condiciones de trabajo

Ergonomía física: factor clave en las condiciones de trabajo

ergonomia-fisica-condiciones-de-trabajo Ergonomía física: factor clave en las condiciones de trabajo

Son cuatro las especialidades preventivas que contempla normativa vigente: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada y Medicina en el trabajo.

De entre todas ellas, quizás sea la Ergonomía y psicosociología aplicada la más desconocida, y, sin embargo, es una especialidad relacionada con muchas otras ciencias.

Ciencias asociadas a la ergonomía

Anatomía

En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en los aspectos antropométricos y biomecánicos.

Sociología

Tiene que ver con los conocimientos referidos a los aspectos sociales de la actividad laboral, funcionamiento de los colectivos laborales, etc.

Fisiología

En su aplicación a la ergonomía se centra principalmente en el consumo metabólico durante el trabajo.

Psicología

Trata las pautas del comportamiento humano, las actitudes y los mecanismos implicados en la percepción y en la carga mental. En concreto la psicología industrial estudia las técnicas de selección de personal, perfil del puesto, etc.

Ingeniería

Se ocupa del diseño de las máquinas y equipos de trabajo, así como de las instalaciones y el acondicionamiento del medio ambiente.

Medicina

Trata de aspectos referidos a la salud y seguridad de las personas incluidas en el sistema.

Psicosociología

Estudia y analiza las conductas o comportamientos sociales (actitudes, relaciones intergrupales, etc.).

Qué es la ergonomía

La Asociación Española de Ergonomía (AEE) define esta como:

La ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort”.

En qué condiciones laborales influye la ergonomía

La Ergonomía abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, como:

  • La iluminación.
  • Las vibraciones.
  • La temperatura.
  • El ruido.
  • El diseño del lugar de trabajo.
  • Diseño de las herramientas.
  • El diseño de las máquinas.
  • Diseño del puesto de trabajo.
  • El turno de trabajo.
  • Las pausas activas, etc.

Clasificación de la ergonomía

La ergonomía se clasifica en función del campo en el que actúa en:

  • Ergonomía geométrica o ergonomía física.
  • Ergonomía ambiental.
  • Ergonomía de la comunicación.
  • Ergonomía temporal.

Todas ellas tienen gran importancia y actúan de manera conjunta en el diseño de un puesto de trabajo.

Se puede decir que la más completa es la ergonomía física la cual estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, precisando para el correcto diseño del puesto, del aporte de datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance óptimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas).

Los parámetros a tener en cuenta son, el tamaño físico del trabajador y la mecánica y rangos de los movimientos del trabajador.

Aspectos de la ergonomía física

Dentro de la ergonomía física y con el fin de asegurar un correcto de puestos podemos distinguir los siguientes aspectos:

Ergonomía posicional

Se basa en la consideración de las distintas medidas antropométricas de las personas, en el diseño y configuración del puesto de trabajo, de los elementos que forman parte de él y las posturas más adecuadas.

Ergonomía operacional

Se fundamenta en el análisis de la operación en sí, de la carga de trabajo, de los movimientos que se ejecutan, del correcto diseño de los mandos y mecanismos, con objeto de aumentar la precisión, evitar errores y esfuerzos y minimizar la fatiga y el cansancio.

Ergonomía de seguridad

Toma en consideración las medidas antropométricas de las personas para el diseño y construcción de los dispositivos de seguridad, defensas, resguardos, etc.

El objetivo de la utilización de las distancias de seguridad es el alejar, separar o impedir a las personas o partes del cuerpo el acceso a los puntos de peligro.

En definitiva, es la ergonomía física la que trata de prevenir los riesgos laborales derivados de la adopción de posturas incorrectas, de una incorrecta manipulación de cargas, de la realización de movimientos repetitivos, todos ellos tienen su origen en un incorrecto diseño de puestos y deficiencias en la organización del trabajo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Ergonomía física: factor clave en las condiciones de trabajo
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • TODOS LOS CONTENIDOS SON MUY INTERESANTES, EN LAS EMPRESAS Y DE GRAN RELEVANCIA PARA PREVENCIONISTAS, EN ESPECIAL TODO LO DIRECTAMENTE RELACIONADO A LO PREVENTIVO…EXCELENTE SUS APORTES!!!

    03/12/2017

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Ergonomía física: factor clave en las condiciones de trabajo

De los tipos de ergonomía, la más completa es la ergonomía física porque estudia la relación entre la persona y las condiciones del puesto de trabajo.