Inicio » Especial PRL » Puestos de trabajo en prevención » Técnico de Prevención de Riesgos Laborales: Competencias principales

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales: Competencias principales

Como hemos visto en entradas anteriores son muchas las funciones para las que está habilitado un técnico en prevención de riesgos laborales con formación superior, en esta entrada vamos a destacar alguna de sus competencias.

Competencias profesionales del Técnico de PRL

1. Realización de evaluaciones de riesgos laborales:

La Ley deja claro que la realización de esta evaluación es responsabilidad del empresario, pero son los técnicos de prevención en el desempeño de sus funciones los que las llevan a cabo.
Se entiende por evaluación de riesgos, según el artículo 3 del RD 39/1997:

el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

A la hora de evaluar los riesgos, no vale con informar sobre la existencia de los mismos, el técnico debe acompañar su informe con uno sobre las medidas preventivas que debe adoptarse para evitar todos y cada uno de los riesgos.

Además, debe detallar el origen de cada uno de los riesgos, teniendo en cuenta que un mismo riesgo puede tener diferentes orígenes y por tanto diferentes medidas preventivas.

Por ejemplo, el riesgo de caídas al mismo nivel puede deberse a tropiezos con una baldosa levantada, resbalones en suelos mojados o falta de orden y limpieza, para estos casos las medidas preventivas son diferentes. Es decir, un solo riesgo con tres causas y tres medidas preventivas diferentes.

El técnico, por tanto, en la evaluación que realice pondrá de manifiesto las situaciones para:

a) Eliminar o reducir el riesgo, mediante:

  • Medidas de prevención en el origen.
  • Medidas organizativas.
  • Medidas de protección colectiva, de protección individual.
  • Medidas de formación e información a los trabajadores.

b) Controlar periódicamente:

  • Las condiciones.
  • La organización y los métodos de trabajo.
  • El estado de salud de los trabajadores

2. Investigación de accidentes laborales

Conocer por qué ocurren los accidentes es el dato de mayor interés para todo técnico en prevención, pues sólo conociendo las causas del accidente se podrán aplicar las medidas correctoras pertinentes encaminadas a evitar su repetición.

La llamada Investigación especializada de un accidente la realiza el Técnico de Prevención asesorado, en su caso, por especialistas técnicos de las diversas áreas y acompañado por el mando directo y otro personal de la línea relacionado con el caso.

Esta investigación especializada se debe realizar, sobre todo, en casos especiales o complejos, como:

  •  Accidentes graves o mortales.
  • Incidentes o accidentes leves de los que se deduzca una mayor potencialidad lesiva.
  • En supuestos repetitivos.
LEE:  EFECTOS POSTACCIDENTES

El objetivo principal y último de toda investigación es identificar las causas del accidente y éstas son normalmente múltiples, de distinta tipología e interrelacionadas, por lo que es necesario profundizar en el análisis causal a fin de obtener de la investigación la mayor y la mejor información posible.

Ello entraña un grado de complejidad que dificulta la tarea de investigación y, por lo que, el ideal a conseguir sería que toda investigación fuera realizada por un grupo o equipo en el que estuvieran presentes el Técnico de Prevención, el Mando Directo y otro personal de línea relacionado con el caso y con el asesoramiento necesario de especialistas técnicos en la materia que se investigue.

3. Formación a los trabajadores

Formar en prevención de riesgos laborales es transmitir conocimientos, dotar de aptitudes y actitudes que capaciten a la persona para reproducir un comportamiento deseado e integrar aquellos elementos que le permitan analizar una situación y reaccionar adecuadamente ante determinadas circunstancias.

Nadie mejor que un técnico para trasmitir este tipo de conocimientos.

4. Realización de mediciones higiénicas

Esta es otra de las competencias del técnico. Según sean las condiciones del entorno laboral que se estén analizando, se escogerán los métodos de medición que se consideren más adecuados.

En cada caso, como ya se ha mencionado anteriormente, se elegirán los métodos de los que se disponga según el tipo de contaminante (físico, químico o biológico).

No son solo estas las competencias de un técnico en prevención, pero sí las más importantes.

Con esta entrada pretendo dar a conocer los trabajos realizados por estos profesionales en su día a día. Por lo que si eres uno de ellos, puedes enviarnos una relación de las funciones más destacadas que realizas a diario.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • La presencia del técnico de prevención de riesgos laborales es una figura que va cada día va a más en las empresas. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

    Saludos,

    Antonio

  • El rol del PRL es de facilitar los trabajos en conjunto con el contratista. No entorpecer los trabajos. Si bien es cierto q hay riesgos en toda clase de trabajo. El PRL no debe vivir con la Paranoia de ver la muerte en todos lados. Cada actividad laboral si se evaluan los riesgos adecuadamente en conjunto con el contratista se llevaran a feliz termino y al final de la jornada nos tomamos una cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tecnico de Prevencion de Riesgos Laborales: Competencias principales

Son muchas las funciones para las que está habilitado un técnico en prevención de riesgos laborales, en esta entrada vamos a destacar sus competencias.